salud
Alerta por el aumento de casos de Streptococcus Pyogenes en Argentina
La bacteria Streptococcus pyogenes (también llamada Estreptococo del Grupo A) puede causar infecciones leves hasta enfermedades muy graves y mortales. Puede producir faringitis, que al estar acompañada por una erupción en la piel, pasa a ser “escarlatina”. O puede dar lugar a neumonías, infecciones localizadas en músculo, hueso o articulaciones (que se conocen como fascitis, osteomielitis y artritis) e infecciones diseminadas en la sangre.
Actualmente, 64 personas fallecieron a causa de esta bacteria en lo que va del año, según informes del Ministerio de Salud Pública de Salta. La mayoría de los afectados son niños, con un 80% de los casos en menores de 9 años, principalmente niñas.
En comunicación con Ciudadanos, estuvo Verónica Deschutter, infectóloga, hablando sobre esta bacteria: “Es preocupante porque en una de sus formas de presentación puede dar infecciones invasivas que, después, pueden desencadenar formas más graves. Así que la preocupación básicamente es esa, pero también saber que tiene formas que son más leves y que tienen que ver con la escarlatina. Lo mejor es estar en alerta y tener las pautas de alarma para detectar las formas más graves’.”
Acerca de cuáles serían las patologías más frecuentes que aparecen primero: “Las formas más frecuentes serían las faringitis o la escarlatina, que son las lesiones en piel, pero no necesariamente pase que inicie con ese cuadro. Es decir, puede ser una forma grave y no iniciar con una faringitis”.
En cuanto a cuáles son los primeros cuadros que aparecen para detectar este virus: “Primero son estos cuadros que son los más leves, que son la faringitis o las escarlatinas y que tienen que ver con fiebre, con el dolor de garganta, garganta roja, dolores que se pueden acompañar de náuseas, de vómitos y de los ganglios al nivel del cuello. Eso por un lado, en la escarlatina son lesiones en la piel, hacen como un ras, así como un sarpullido que es bien áspera al tacto, pueden tener fiebre y ante cualquiera de estos casos hay que consultar el pediatra de cabecera para que evalúe y diagnostique si realmente estamos frente a alguno de estas patologías”.
Sobre que edad son más propensos a contraer streptococcus, la infectóloga expresó: “Lo más frecuente es a partir de los cinco años, hemos visto pacientes que desde los tres años ya pueden presentar la patología, pero lo más frecuente el rango etario es entre los cinco y los 15 años”.
En cuanto a si puede llegar a ser recurrente: “Lo más importante es poder detectar si realmente es por el estreptococo o no, porque existen otras causas de faringitis, como por ejemplo las virales que son muy frecuentes en los más chicos. Entonces ahí está el reto del pediatra, de poder diferenciarlo, porque no todas las faringitis son por el estreptococo. Entonces por eso siempre la recomendación desde el servicio de infectología y desde los infectólogos es poder hacerse el hisopado antes de iniciar el tratamiento antibiótico para saber si realmente estamos frente alguna faringitis streptococcus”
Y en cuanto a las medidas de prevención, Deschutter expresó: “Las principales medidas son la prevención de todas las infecciones, en primer lugar el lavado, de los adultos y de los niños. Enseñarles a los más chicos el hábito del lavado de manos, ventilar los ambientes y siempre que haya algún niño con estos síntomas tratar de que no asista la escuela, mantenerlo más que nada en su domicilio hasta que se recupere”.