Policiales
A 10 años del femicidio de Lucia Maidana: realizarán una intervención este jueves en la plaza 9 de julio
Se cumplen 10 años del caso que conmovió a todo Posadas. La estudiante de comunicación social, Lucía Maidana, fue brutalmente asesinada, violada anteriormente, y después su departamento, el monoambiente donde vivía, fue consumido por las llamas. Las investigaciones comprobaron que el ADN del femicida estaba en otros hechos similares de tres estudiantes más.
Hablamos con la directora de la carrera de comunicación social, Sonia Alfaya, acerca de este hecho: “Lucía era estudiante de Comunicación Social, también estudiaba otra carrera de gastronomía, hacia la carrera de chef. Fue un punto de inflexión en muchos sentidos la muerte de Lucía, primero porque de alguna manera hacia el interior de la comunidad universitaria de la facultad se instaló esta cuestión de que el peligro acecha y le puede tocar a cualquiera, como que eso se instaló en nuestras aulas, ese horror, decir “el viernes estuvimos con Lucía, volvemos el lunes y ya no está Lucía” y no está de una de una manera tan cruenta, tan horrible”
El 6 de abril de 2013, Lucia fue encontrada abusada, asesinada y quemada en su departamento del barrio El Palomar: “fue realmente un femicidio muy horroroso y también muy doloroso también, por la juventud, por todos los proyectos que quedan truncados por un futuro que ya no va a ser y entonces también es muy doloroso”.
Tras 10 años, la causa sigue impune, las pistas de ADN arrojaron que el principal sospechoso atacó sexualmente a otras tres estudiantes. Una de ellas casi murió. “fue un golpe muy fuerte y después, tampoco paró porque si vos te pones a pensar el último hecho que comprobó, porque también que supimos, pasan muchas cosas en el medio, que supimos de dste agresor fue en 2018, tampoco es que fue hace tanto tiempo, pero lamentablemente tenemos las pruebas, tenemos el ADN, se comprobo que hay un modus operandis, sabemos quién es, sabemos qué es reparación a medias o no es una reparación, porque esa persona está entre nosotros”.
Alfaya agregó: “Lucia era de Capioví, así que también, todo ese desafío de salir de la casa, de los entornos cercanos, aventurarse ahí a otras ciudades, otros compañeros, otros modos de convivencia que tienen que ver con la cuestión más urbana de vivir en una ciudad capital de una provincia”.
La causa de Lucia, fue un hecho que marcó a toda la facultad de humanidades: “A lo largo de todos estos años fuimos juntándonos, acompañándonos y también creo que de alguna manera fue tan fuerte y tan intenso el dolor que provocó su femicidio, que no nos llevó también a tomar acciones en el espacio público, alzar un poco más nuestra voz, más allá de las aulas, de los espacios de la Facultad y llevar a la calle este reclamo, fue lo que nos hizo marchar durante tantos años en pedido de justicia. Por Lucia y por todos los otros casos de femicidio en la provincia”.
Sobre las intervenciones que realizarán, Alfaya dijo: “Vamos a tener acciones durante todo el mes de abril, iniciamos hoy a las 18:30, en la plaza 9 de Julio con una intervención, en memoria de Lucía, más adelante vendrán otras acciones, por supuesto marcharemos una vez más al fuero penal para pedir justicia desde el espacio que debería darnos las respuestas que aún no tenemos”.
Y sobre la intervención de hoy; “la convocatoria es a las 18:30 horas. Esperemos que el tiempo acompañe, si no veremos la forma en que haremos esta intervención, este modo de recordar a Lucía y su memoria, a las 18:30 en la Plaza 9 de Julio y vamos a estar con ropa negra, pañuelos, negros y velas”.