Sociedad
Vecinos del barrio Villa Poujade exigen más seguridad
El pasado viernes alrededor de las 1:30 horas de madrugada, en Villa Poujade de Posadas, un joven de 16 años junto a otros dos habrían intentado ingresar a la casa de un jubilado para robar, resultando el menor herido por un disparo de arma de fuego, lo que le provocó la muerte minutos después.
Los vecinos aseguran que ya hubo otros casos de robos antes y que últimamente no hay ayuda policial.
En Ciudadanos, estuvimos en comunicación con Laura Flores, presidente del Foro de Seguridad del barrio Villa Poujade, y nos contó acerca de estos problemas que viene teniendo el barrio: “La verdad que el barrio está conmocionado ante esta situación, no es la primera vez que sufrimos esta situación grave y hechos delictivos en el barrio, nosotros con el Foro de Seguridad venimos trabajando aproximadamente hace seis meses, justamente dado la gravedad y la cantidad de delitos que venían sucediendo en el barrio. Esta familia ya era la tercera vez que sufría un robo, porque días antes ya habían sufrido un robo”.
Sobre cómo se encuentra el barrio Villa Poujade: “El barrio la verdad que estuvo conmocionado, nosotros creemos y confiamos en la profesionalidad de nuestros vecino, por ese lado hay un amplio respaldo de todo el barrio al vecino damnificado y, existe un hartazgo también de parte del barrio por toda esta situación, por todo los delitos que se vienen sucediendo”.
Además, Flores habló sobre casos delictivos que se ven: “En el barrio en estos meses atrás han sucedido una cantidad de delitos, entre ellos muchos han sido cometidos por motochorros y de cierta gravedad. Hay una vecina nuestra que sufrió un ataque por motochorro a las 12:30, 13:00 del mediodía, tuvo una conmoción cerebral y tuvo una formación de coágulos en el cerebro que tuvo que ser atendida. Es un hecho bastante grave, porque el maleante bajó de la moto y le propició golpes, hasta el día de hoy no tenemos un detenido, no tenemos un avance en la causa”.
Mencionó el caso que ella sufrió: “Yo fui víctima el año pasado por un ataque de motochorros en el barrio, fue a las 9 de la mañana, afortunadamente mis lesiones fueron más leves que la de mi vecina y, otras mujeres fueron también víctimas de motochorros en el barrio. Hasta el año pasado nuestros vecinos no realizaban la denuncia correspondiente, muchos de ellos, ni siquiera daban aviso al 911. A partir de que el foro empezó a actuar y empezó a capacitar, empezó a insistir con el llamado, empezaron a notarse las denuncias y hoy podemos estar hablando de que sucede aproximadamente un delito por semana”.
Sobre el hecho que sucedió el viernes en el que falleció un chico de 16 años, mencionó que: “Absolutamente no nos queda ni una duda que fue un hecho de robo, más teniendo en cuenta estos antecedentes. Nosotros, como foro, ya estábamos alertados de las dos veces que le habían ingresado a robar a esos vecinos, justamente la policía local estaba también alertada de esta situación. Lastimosamente tenemos que lamentar una vida, que entendemos nosotros que tampoco fue querido por nuestro vecino, pero la circunstancia se dio de esta manera y es lamentable, pero esta es la situación que nos toca atravesar”.
También, habló sobre las medidas de seguridad que reclama el barrio: “Lo que nosotros solicitamos como barrio es la constitución de un destacamento o por lo menos un puesto policial permanente en nuestro barrio, dado que estamos rodeados también por otros barrios que tienen un índice delictivo bastante alto, que es justamente el barrio A32, Bicentenario, Santa Cecilia, A4 del otro lado, barrio San Jorge, y nuestro barrio termina siendo un barrio de paso, o un barrio para realizar motines. Nosotros estamos realmente preocupados porque nuestros vecinos han sufrido robos, también hubo un robo en la escuela del barrio, y no es la primera vez”.
Y para finalizar profundizó: “Nuestros jóvenes, nuestros niños, nuestras personas mayores de edad que viven en el barrio están en constante peligro. Han sucedido muchísimos delitos, atracos, robos de celulares, apuñalamientos en el ingreso del barrio. Muchos grupos de personas de barrios aledaños, se juntan en el puente aéreo que está en el ingreso y desde este lugar pueden tener un panorama de las víctimas, que muchas veces están esperando o descienden del colectivo, es un lugar bastante descampado, hay muchísimos delitos que se cometen en nuestro barrio y es una situación que preocupa muchísimo a los padres.”