Un avión aterrizó de emergencia en Apóstoles

En la mañana de este martes un avión de mediano porte debió realizar un aterrizaje de emergencia en el aeroclub de la ciudad de Apóstoles. Según los primeros datos, presentó un desperfecto en el tren de aterrizaje por lo que una vez en tierra se desplazó varios metros sobre la pista hasta terminar inclinado sobre uno de sus laterales, debiendo intervenir personal policial junto a los bomberos.

En comunicación con El Megafono estuvo Matias Safrán, presidente del aeropuerto de Apostoles: “Mira, te explico, ahora que está cerrado el aeropuerto Posadas, Apóstoles tiene muchos aviones, este de porte mediano y chicos, que son tipos de Jet, hay de ayer o hay turbo hélices, hay aviones de por decirte 15 plazas, 10 plazas, seis plazas y varios avioncitos que están operando en Apóstoles, inclusive más allá que esté cerrado Posadas o no operan porque mucha gente viene inclusive a ver zonas, Campos forestales, son los forestales en Virasoro, en la zona de Corrientes, entonces hemos tenido, la semana pasada un avión muy lindo un Challenge que ha venido de Austria,  y esta gente venía justamente tenía dos aviones a la zona de Virasol, justamente a la zona de Corrientes y el tema es así yo lo que le explicaba a otros medios hace un rato, nosotros como Aeroclub hay un manual, se llama MADE que es manual de aeródromos y helicópteros, todos los pilotos observamos ese manual y está toda la información volcada de todos los aeródromos públicos y privados del país, y te dan datos de la pista de los teléfonos de contacto, de las dimensiones, la pista si el funcionamiento, si no, todas las cuestiones, que somos nosotros cuando vamos a hacer un laburo en un lugar así llamamos a este teléfono de contacto, entonces ellos se comunican conmigo por celular y yo les informo al momento de partir las condiciones de tiempo y demás, y además ocupamos una frecuencia radial, para que yo les ayude en el aterrizaje, posición de viento, dirección y demás, esta gente trató de comunicarse conmigo, yo ayer tenia un jet chiquito que había bajado en Apóstoles, está gente del LEAD 31 se va de Apóstoles, yo vi otras personas que estaban ahí, que yo pensé que eran pasajeros, Me acerco hablar con ellos. Me dicen que estaban esperando unos pasajeros que venían en de Ezeiza y pensé que era el avión, justamente que yo lo tenía demorado, entonces estaba nosotros miramos los aviones que están volando en vuelo por una aplicación, que cualquier persona puede tener que se llama “Fly Radar”, entonces acá está el avión que recién salió y el de ezeiza salió, yo lo tengo demorado, no tengo nada en vista fíjate  y en eso escuchamos pasar un avión por arriba, había un poco de viento y acá, digamos porque era un toro hélice, con turbina era un turbo hélice y  él me dice “no, pero yo tenía entendido que el avión nuestro pasajero estaban en vuelo”, siempre porque yo no la verdad que no sabía, no tenía conocimiento de este avión que tenía que venir,  yo no me fui porque nosotros hacemos la frecuencia radial con un avión que tenemos, ocupamos la radio de ese avión, lo ponemos cerca de la manga de viento, y ahí tenemos vista, hacia las dos cabeceras, entonces le damos la información de la pista libre, porque a veces puede llegar a haber, no ha pasado pero que se ponga un perro en la pista, entonces le informamos y que se haga escape, o lo que la información de las condiciones de la pista, para el aterrizaje no es cierto y luego tenemos en vista en finales cuando ya en la via, ya en línea apuntando a la cabecera que va aterrizando, este avión como te decía nunca tuvo, me había intentado llamar a mi casa, pero no, no me encontró. Me encontro ahí, entonces directamente se mandó, ayer a la mañana este fue que pasó, digamos que nosotros escuchamos y bueno, a los pocos minutos veo que está aproximando a la pista, este venía un poco desalineado, con el eje de pista, cuando él se acomoda, encontró un poco más cruzado, y cuando toca el asfalto se le cierra una pata de trenes, no es que el despisto nada, pues se le cerró la pata de 33, saque y bueno ahí como es un motor turbo. Él dice que la hélice empieza a tocar en la pista, entonces corta los motores, y él quedó sobre la pista, son cosas inclusive en el eje de pista quedó parado, entonces nosotros vamos corriendo cuando vemos el avión que quedó ahí, no se veía bien de donde estábamos, que había sucedido, así que nos acercamos y vimos que los pasajeros ya venían caminando hacia la gente que lo estaban esperando y bueno, yo me salía con los pilotos, porque yo como autoridad aeronáutica tenemos que hacer los procedimientos, que hay que hacer que en estos casos llamar a el piloto, estaba hablando con plan de vuelo de Resistencia, creo que era informando lo sucedido, el incidente que tuvo este que estaba aterrizado sin  novedad, Digamos solo que tuvo un incidente que no hubo herido, por eso se lo califica incidente y no accidente, entonces ahora justamente, yo le transfiriero la llamada a la Junta de investigación de accidentes, porque todos los accidentes son estudiados y se publican, está llegando la junta de investigación de antecedentes, él me autorizó, le mandé fotos, no hay personas accidentadas, fotos del avión y de la situación de la pista y retíralo, yo quería retirar de la pista por si tenia otro vuelo que llegara por la tarde”.

Además contó que estos incidentes no suelen ocurrir: “Digamos, no es muy frecuente, normalmente suelen, como te decían en el 90% de los casos, le llaman y se comunican conmigo y hacemos todo ese ese operativo se producirá poco habitual, esto que sucedió no, lo que pasa que yo creo que él toque de pista fue un poco más brusco de lo normal, entonces este él quiso asegurar digamos el aterrizaje y bueno por ahí apuró, para ese tipo aeronave la pista le sobraba porque la pista tiene 1800 metros, ese avión con menos de 1000 metros opera rápidamente y bueno, él como quería asegurar el aterrizaje, se apresuró para ir a bajarlo, tocó bien próximo a la cabecera, digamos, pero poco brusco. Pasa, suele pasar, más que en las redes sociales por ahí comentan publican tantas cosas, ayer ayer en un medio me han preguntado desde que sigue todavía el avión, se le cerró la pata detrás y siempre se mantuvo en el eje de pista, es la pista nunca descarrila”.

https://soundcloud.com/contactoredciudadana/matias-safran-presidente-aeroclub-apostoles?si=4725608d07804117aefd59f554c38f17&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing
Scroll al inicio