Política
Tras el primer día de Milei, “El aumento de precios ya impactó”
La primera jornada después de la asunción de Javier Milei como presidente fue de incertidumbre; y Misiones no estuvo esquiva a dicha nebulosa. En ese contexto, el empresario Carlos María Beigbeder, expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), habló en Red Ciudadana sobre el aumento de precios en las góndolas.
Beigbeder expresó: “Nuestros proveedores nos han notificado que van a subir los precios entre 15 y 30%. Esperemos ver cómo termina sucediendo cuando no hay demanda. Yo creo que si todos nos comportamos de manera racional, los precios van a volver a bajar un poco, porque los aumentos de este último mes fueron totalmente injustificados, no hay aumento significativo aun. El dólar no se modificó, el combustible no te impacta de manera directa pero sube un 40% de combustible. Entonces hay un montón de componentes de esta suba de precios que son injustificados ”.
Además, remarcó: “Esto viene preparándose, todo el mundo sabía que iba a cambiar el presidente. Es decir, lo hiciera con Massa, subían entre 15 y 20 puntos, si era con Milei había riesgo de que suba hasta el 50. Eso no quiere decir que haya ocurrido algo para que los precios se muevan, solo cambió el presidente. El industrial se escuda en que puede haber una devaluación y entonces aumenta los precios por las dudas”.
En cuanto a aplicar la ley de la demanda para que el precio baje, enfatizó: “Nos pasó con un proveedor que decidió aumentar 40%, nosotros no convalidamos eso con el pedido, es decir, no compré y a las dos semanas me llamó y me dijo “te conseguí 20 puntos de descuento”, si vos le comprabas terminas convalidando ese precio. Yo entiendo que la economía argentina no permite estos movimientos tan bruscos. Hay mucha gente que no va a poder consumir y entonces va a generar retracción de mercado”.
“Hay que ver qué sucede en los próximos meses. Yo creo que la falta de consumo va hacer bajar los precios” dijo el propietario.
Ante la consulta de si el consumo de gente de Brasil y Paraguay afecta a la demanda de precios: “Una cosa es lo que puede pasar en Misiones que representa el 3% del consumo, a nivel Argentina no termina siendo significativo. Si pasara esto en Buenos Aires y se llenara de brasileños y paraguayos que están pegados a la frontera de Buenos Aires, cosa que no puede suceder porque no existe, podría llegar a modificarse en algo. Pero el consumo de la Argentina está en la franja central y los precios no se manejan tan localmente. Vos querés modificar un precio tenés que ver el consumo de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y olvidarte del resto del país,”
Y para cerrar, Beigbeder recomendó: “Hay que esperar, yo creo que siendo consumidor ya es tarde para aprovechar el aumento de precio, es decir el aumento de precio ya impactó, hoy iría tranquilo al supermercado a hacer muy selectivo con lo que voy a comprar para no comprar ni demás, ni pagar caro, porque es probable que los meses se acomode un poco el precio”.