salud
Tras dos muertes por dengue, refuerzan acciones de prevención en la ciudad de Posadas
El gobierno de Misiones reforzó las acciones de prevención y control del Aedes aegypti en la ciudad de Posadas tras conocerse dos fallecimientos a causa de esto en los últimos días.
En comunicación estuvo Matías Orihuela, secretario de Salud de la Municipalidad de Posadas hablando de estas medidas: “En este momento estamos por largar un operativo bastante grande acá en calle espora y López Torres, estamos trabajando en conjunto con varios grupos, desde promotores hasta gente que trabajan en los CAPS, gente de fumigación, gente de epidemiología y la idea es hacer un trabajo de campo, haciendo interrogatorios en las casas, lo que llamamos foco. Estamos buscando algún ciudadano que esté con sintomatología sospechosa, hacer la encuesta que eso nos sirva a nosotros como estadística, poder limpiar las casas y a partir de ahí realizar la fumigación y por supuesto trasladarlo, en caso que sea necesario, a un centro de atención”.
En cuanto a los objetivos de esta campaña: “El objetivo de estos operativos que hacemos es no solamente interrogar, sino educar, prevenir y concientizar de la situación a la gente. Entonces se pide a la gente ante cualquier duda, o ante algún tipo de pauta de alarma, se contacte con los números del Ministerio de Salud, que nos llame y asi podemos actuar rápidamente. Lo que siempre se pide es lo que veamos, la medida general es buena limpieza, no acumular cosas en la casa, tratar de tapar todo lo que sean tachos, no acumular agua. La idea es tratar de captar y tratar de tener todos los recursos, todas las prevenciones para que no se desarrolle el mosquito”.
El doctor agregó que con esta campaña se planea llegar a todos los barrios de Posadas: “Nosotros lo que estamos haciendo es todo un programa y la idea es tratar de llegar a todos los barrios, pero estamos dando prioridad a donde estamos captando que hay más focos. Nosotros tenemos un seguimiento epidemiológico en cuanto a un mapa general, entonces estamos dando prioridad donde estamos viendo que hay más denuncias o hay más casos. Estamos llegando ahí pero la idea es llegar a todo Posadas”.
Además, Orihuela habló de los síntomas que aparecen: “Como toda infección viral, hay ciertas sintomatologías que son muy comunes, por ejemplo: los dolores musculares, dolores articulares, algún tipo de ras, algún tipo de manchas en la piel, dolores retrooculares. Hay que tener en cuenta ese tipo de clínicas, segundo no automedicarse. Siempre hay que acercarse al centro de atención o llamar para que nos acerquemos nosotros para justamente captar esto. A partir de ahí, ya comenzamos todo el despliegue de nuestro programa”.