Sociedad
Suspensión de Ley de Alquileres: ¿Cómo afecta a los inquilinos misioneros?
Esta semana, el Gobierno comenzó a trabajar en distintas alternativas para suspender la Ley de Alquileres vigente y, según fuentes oficiales, la decisión de reemplazar la normativa actual fue acordada entre el presiente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.
En comunicación estuvo Julia Acosta Azoya, vicepresidente de la cámara inmobiliaria, hablando sobre cómo se tomó esta noticia: “Empezamos la semana sacudidos con esta noticia, la verdad que es muy desprolijo, a esta altura del mes, que hay contratos por firmar, gente que está preparando una mudanza, ¿cuánto va a repercutir? Recordemos que esto es fundamentalmente al mercado de viviendas familiares, que se ve más afectado, es el más sensible. Desde el vamos los contratos que están vigentes y firmados siguen vigentes, las leyes cuando uno tiene retroactividad, es que yo firmé un contrato bajo la ley 27.551 y eventualmente lo que sucede después, salvo el caso del DNU en muy particular, no es que viene otra ley y yo me tengo que adecuar, ya firmé bajo una modalidad y tengo que respetar”.
Agregó: “Lo primero que salió fue la derogación de la ley, una ley es derogada por otra ley, a lo sumo la podes suspender, se puede hacer una derogación por DNU, pero tiene que ser ratificada por el congreso, ¿Qué hacemos mientras tanto? Esa es la preocupación de todos, porque no puede no haber una ley, tiene que haber, ¿sobre qué condiciones yo soy pactando con un tercero?”.
Además, la vicepresidente de la cámara inmobiliaria habló acerca de cómo repercutió esto en los inquilinos misioneros: “Nuestra realidad en las provincias siempre es muy diferente, nosotros no somos tan alborotados como en Capital Federal y pensamos que nuestra gente dentro de todo es mucho más pacífica, dialoga, y lo que también es triste, es que la noticia trasciende en una época de la fiesta de Pascua, o sea, donde la gente que por ahí quizás en lugar de estar pensando que iba a ir a pasar el fin de semana con la familia y volver el lunes, ahora está pensando que va pasar con el alquiler”.
Enfatizó: “Quiero creer que el impacto va a ser leve y ya la semana que viene se va a ver que las cosas estén más claras, hoy estamos a día cinco, donde hay gente que hoy tiene que ir a firmar un contrato. Por ahí el que ya está en una vivienda y que tiene que firmar una prórroga o una renovación de contratos, por ahí ese no, el tema es aquel que tiene que dejar un inmueble para ir a otro. Pero reitero nuestra sociedad dentro de todo en ese aspecto es bastante pacífica y bastante conciliadora”.
Sobre si algunos inquilinos se acercaron a consultar sobre esta suspensión de ley: “Un par de potenciales inquilinos se acercaron y consultaron qué pasa con esto, nosotros desde la Cámara Inmobiliaria, que es parte de la Federación, ya hemos pedido una entrevista con los gobernantes, con los que están en esto, para que aclaren, porque esto lo que hace, es perjudicar muchísimo, genera una incertidumbre y lo peor es que no sabemos dónde estamos parados”.