Connect with us

Política

Se modificará la figura de alumno libre y se podrá hacer cambios en la calificación

Publicado

el

En el ciclo lectivo 2023 entrará en vigencia el Régimen Académico Marco (RAM) para los colegios secundarios dispuesto por Resolución N° 076 del Ministerio de Educación de la provincia, al cual todavía debe adherir el Consejo General de Educación (CGE).

La dilatación de la adhesión  a esta normativa, que establece, entre otras cuestiones, que los alumnos promocionen con el 60% de las materias aprobadas, se debe principalmente al freno impuesto por la modalidad de educación técnica. Es que las escuelas técnicas no quieren que ese nuevo régimen se aplique en las materias específicas del trayecto.

Cielo Linares, Subsecretaria de Educación de la Provincia de Misiones, dio detalles de estos cambios en el sistema educativo: “Primero no se elimina la calificación del 1 al 10, del 1 al 10 sigue presente, primero voy a decir porqué se hacen estos cambios, llegamos a estos cambios post pandemia, algo que ya se venía discutiendo desde el año 2009, acá no hay una cuestión que emerge a partir de la pandemia como una cuestión innovadora, novedosa o totalmente fuera del lugar, sino que acá lo que aparecen son discusiones con mucha fuerza, que ya las dábamos antes, recordarán que 2014 a 2016 se debatía si uno pasaba con tres previas o cuatro previas, era el tema, bueno, nosotros, la escuela secundaria, hay una modelo de organización administrativa y pedagógica porque cuando la libreta está organizada por materias y tiene una calificación de trimestres, hay un fundamento administrativo, pero ahí hay una concepción pedagógica de la forma de enseñar y de las formas de aprender que están ya implícitas, muchas de esas reglas de por ejemplo, la organización por trimestres y en la calificación figuran en una resolución del año 1985 que fue lo único que teníamos como normativa clara y después si teníamos una serie de formas de habitar la escuela, y reglas para evitar la escuela que estaban en el buen uso, una de las cuestiones del buen uso, por ejemplo, era el tema de la asistencia concebida como todos juntos al mismo tiempo en el aula con de 7 a 12 o de 13 a 18, eso es parte del modelo pedagógico que se fue en una forma de uso, en clave de eso, pasando la pandemia, que ahí durante la pandemia creo que se dijeron muchas cosas y en el medio se entendió como que todo daba lo mismo, lo que nos encontramos fue que, que como dice una didáctica Argentina “lo que antes ya no alcanzaba ahora dejo esos de ser suficiente”, entonces ¿qué es lo que nosotros buscamos con el nuevo régimen académico? primero el régimen académicas reglas de cuáles son los criterios de recorrido, en este caso académicos, que la escuela establece para que un chico cuando ingresa primero año a la secundaria sabe qué es lo que tiene que hacer, que no tiene que hacer, ¿Cuáles son sus obligaciones? ¿Cuáles son aquellos derechos que tiene? pero lo que a nosotros nos interesa es que sean reglas claras, comunicables a la familia”.

Además, la sub secretaria habló sobre en qué se realizan estos cambios: “Te digo en que no y en que sí, hay que contemplar las situaciones singulares que no son las masivas, pero las singulares, por ejemplo, un chico que trabaja, porque tenemos cientos de casos, el chico que trabaja y que sale por ejemplo, a las 12:30 del trabajo e ingresa a las 13, la escuela secundaria no es para él o se puede pensar, hoy las escuelas están haciendo estas concesiones, lo que pasa es que lo hacen puertas adentro, y es como que estuvieran ocultando esto que están haciendo, no es que pesa sobre lo masivo, lo que nosotros queremos, es una regla que habilite a toda esta forma porque en el régimen académico, cuando ustedes ven las formas de acreditación de aprendizaje, todo eso lo recogimos de lo que las escuelas hoy están haciendo. Ponemos a los adolescentes en una suerte de sujetos especulativos, ventajistas y nosotros no partimos de ahí, o sea, porque para que la escuela tenga esto y habilite la situación de la adolescente, que trabaja, por ejemplo, ¿cuáles son aquellos criterios y aquellos papeles, que tendrán que demostrar para que el adolescente ingrese más tarde?, porque está trabajando, tiene que justificarlo, nos pasa con las becas progresar, en la estudiante que acceda a las becas progresar este año tiene que acreditar asistencia, y regular y algún tipo de grado de vinculación académica en cuanto a logros de aprendizaje, entonces no es que se resigna aprendizaje, y se resigna asistencia, las calificaciones siguen existiendo, los aplazos siguen existiendo, y lo que se sugiere en el régimen, para que la nota no quede como muy taxativo, es que el uno puede ser considerado, como que la escuela lo consigna y después eso hay una instancia de recuperación, o la escuela no lo consigne, lo consigna recién cuando está el espacio acreditado”.

“Vamos al otro punto, las situaciones singulares se justifican con las debidas documentación, o sea, una nena que tiene que retirarse por la hora de lactancia, son muchísimas las situaciones que tienen hoy en el día a día, la escuela común con los chicos de 14 a 17 años, que tienen que hacer lugar a estas otras singularidades, entonces, los que están en esta situación, no el que dice “bueno, hoy no voy porque hoy es un día lluvioso y tengo ganas de quedarme en mi casa”, ahora el criterio de asistencia rige es obligatorio, y lo que le damos a la escuela es la potestad, porque eso es importante poner en valor el régimen académico, poner en escena los acuerdos institucionales, ya no queda a mano o de un solo director, o de un solo docente, los criterios académicos, sino que nosotros le pedimos a la escuela “esta es la base común, sobre esta base común definan criterios”, por ejemplo de asistencia, y el criterio de asistencia que define la escuela de acá del centro de Posadas va a tener sus bemoles respecto a la escuela, al criterio de asistencia que defina la escuela que está en una extensión rural en San Pedro, porque una de las cuestiones que aprendimos en la pandemia es que hay que poner en valor, y que tiene que ver con un fundamento pedagógico, que muchos docentes por ahí lo debaten porque dicen  “no, pero es la presencialidad, es solo presencialidad física”, es que aprendimos que la presencialidad también puede ser combinada y  eso potencia aprendizaje como cualquier otra como estar todos juntos dentro del aula”. Dijo Linares.

“el 1 al 10 sigue, se aprueba con 6 como siempre, y eso soy se sostiene, se organiza en trimestres la secundaria, eso se sostiene, lo que dejamos abierto a criterio, es que hay escuelas que pueden definir, no consignar, el 1 en el trimestre y dejar el casillero vacío o pendiente de aprobación, y cuando el chico aprueba ponerle esa calificación. Hoy el tema de la evaluación, nos permite pensar que evidenciar aprendizajes puede darse en cualquier momento del año por eso el tema de la re vinculación”

“hay dos cuestiones que tenemos que pensarlas en conjunto, en el año 2006 la educación secundaria se transforma en obligatoria, por lo tanto hay que construir un modelo organizacional, porque es un modelo institucional de escuela en el cual, si ustedes recuerdan yo vengo de una de una época, en que la educación es secundaria, al no ser obligatoria teníamos los que queríamos, la seguíamos o no nos mandaban, y los que no podían dedicarse a otra cosa,  hoy la obligatoriedad significa volver sobre el modelo institucional, cómo se organizan quienes cuando toda esta cuestión de la dinámica de la convivencia”

Ademas, Linares contó cuales son los objetivos del nuevo régimen académico: ”que nosotros queremos o vamos buscando tiene que ver con un avance progresivo, sobre todo lo que las escuelas están haciendo en nuestra provincia, las escuelas técnicas quieren el RAM ( Régimen Académico Marco), quieren determinados ajustes según la modalidad que son, súper comprensibles porque no es lo mismo un chico que transita el tiempo de taller, que el tiempo la formación general entonces para redondear la idea, para nosotros es importante  estos acuerdos, sabemos que generan ruidos y sabemos que generan ruido porque vienen abrochados con muchos discursos que miran a la escuela desde afuera, acá lo que queremos es evidenciar aprendizajes, y en esa evidenciar aprendizaje es donde cuáles son las herramientas académicas, que encontramos con lo que la escuela hoy tiene vigente, que es la asistencia y las calificaciones, avanzamos con algunos  marcos comunes”

Para finalizar, la subsecretaria habló sobre la modalidad libreta abierta: “las escuelas están con distancias administrativas de acreditación, hay escuelas que están usando las mesas de tribunales, y escuelas que los están haciendo por saberes integrados, y se termina ahora con este ciclo lectivo, porque las escuelas van a presentar sus proyectos institucionales de evaluación, así que el año que viene, y permítanme hacerle un llamado a los papás, el año que viene el chico que no aprobó y tiene muchos espacios aprobados, o sea, más del 40% de los espacios que viene acumulando quedan este año o va al año anterior, y los chicos que aprobaron, y avanzaron promueven, entonces este es un año en que vamos construyendo otra normalidad”

Columnistas

Columnistas

La historia del guaraní que fue comandante de las Islas Malvinas

La Directora del Archivo Historico de Posadas, Silvia Gómez habló de la historia del supuesto gobernador “indio” de la Islas...

Columnistas

Puente Internacional: un hombre sufrió una amputación en accidente vial

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis explicó su punto de vista sobre los incidentes de transito que son cada...

Columnistas

La historia de la Estudiantina

Por la semana del estudiante la Directora del Archivo Historico de la Ciudad, Silvia Gómez habló sobre esta fecha tan...

Columnistas

La manteca es menos riesgosa para la salud que la margarina

La experta en vida saludable, Silvina Ortega habló sobre la manteca y la margarina, cuales son las propiedades de ambas...

Columnistas

Bimubox: una nueva propuesta para los ciclistas

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre las bicisendas y las bicicletas, ahora que lega la primavera y...

Columnistas

Esta semana se recuerda el ciclón que devastó Encarnación

La Directora del Archivo Histórico de Posadas, Silvia Gomez habló sobre el 20 de septiembre de 1926 entre Posadas y...

Columnistas

Para evitar accidentes por el humo hay que mantener las luces bajas encendidas

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre como cuidarse de los accidentes por la baja visibilidad a causa...

Columnistas

La herencia de los inmigrantes sigue en nuestro lenguaje

La directora del Archivo Histórico de la Municipalidad de Posadas, Silvia Gómez continuó con los datos de la herencia inmigrante...

Columnistas

El beneficio y la molestia de los lomos de burro

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre los lomos de burro y reductores de velocidad que se estuvieron...

Columnistas

Inmigrantes en Misiones: el origen de nuestra forma de hablar

La directora del Archivo Histórico de la Ciudad Silvia Gómez, comentó recientemente sobre los aportes de los inmigrantes a nuestra...