Sociedad
Recortan frecuencias de larga distancia debido a los costos
El titular de la Cámara misionera de empresas de transporte automotor de pasajeros, Juan Manuel Fouce habló acerca de esto y dijo: “Es algo que se viene dando hace rato, los costos de transporte se han elevado tanto que no permiten hacer tantas frecuencias con esa mínima cantidad de pasajeros, porque la pandemia y la situación económica ha dejado una demanda de pasaje un 30% menor a la que se venía teniendo y eso no se va a cambiar, la pandemia lo que dejó es tecnología para no trasladarse, lo que estoy diciendo es que los costos se han elevado, la tarifa por la inflación ha quedado desfasada, porque ya venía desfasada, no te olvides que durante el 2020 no hubo y que meto el tarifario durante el 2021, que hace el final porque ese famoso congelamiento de la tarifa”.
Fouce además habló acerca del congelamiento de tarifas de años anteriores: “entonces tuvieron 8 meses las empresas sin recaudar, porque estuvieron paradas, este año sí hubo un incremento de Tarifas, pero obviamente no permite resolver el atraso, que tiene la tarifa, lo que sí es cierto que los últimos meses con las nuevas caras salarial, que se fue a 200.000 pesos básicos, el del transporte con el nuevo valor de los combustibles hoy por hoy, como todos saben hace mucho tiempo ya ha superado, hace más de 10 años, se utiliza el Infinia, Diesel para los vehículos nuevos, entonces eso cambia el panorama, no se le puede poner ultra, o sea el combustible de menor calidad a las unidades nuevas y eso cambia todo el panorama, hoy tenemos Infinia o Diesel a 277 pesos”
Sobre los costos de los choferes: “Un chofer cobra 200.000 pesos ahora en diciembre, todo eso porque fue un incremento del 100% delante del año del 100% más este subió el salario para choferes, para todo el personal del transporte pasajero, entonces eso genera un incremento de costos, que dió un valor de 350 pesos el kilómetro y con lo cual la tarifa ha quedado tan por debajo que obviamente que no se pueden hacer todas las frecuencias a todos los lugares, porque no hay recaudación sino son lugares donde hay menor cantidad de pasajeros que reducir la frecuencia”
“Si vas a necesitar 100 personas para poder costear el servicio para ganar, 100 personas en un coche no entran, la situación hoy es no recuperar los gastos y eso hace una reducción de frecuencias.” dijo Fouce
Y sobre la ayuda del Estado: “El servicio interurbano no tiene ningún subsidio nacional, la provincia recibe, pero es una compensación de lo que recibía en el año 2019, obviamente la empresa está agradecida con el esfuerzo que hace la provincia pero no logra resolver todos los problemas, o sea todos los costos que tiene el transporte, se sabe que por ejemplo, él servicio urbano recibe de la provincia y de la Nación, entonces por ahí el transporte interurbano se deja para que resuelva sus diferencias entre la tarifa y los costos a través del incremento tarifario, además es una realidad estos incrementos de costos y la situación que se genera a través de ellos, de la inflación, de todo, solo se pueden resolver o con compensaciones tarifarias, lo que llamamos todos subsidios, o con incrementos de tarifa, las empresas no quieren depender de un subsidio, las empresas quieren su incremento tarifario, eso te hace depender de un tercero que te pague con atraso, que tiene que estar reclamando para que pague más, una situacion incómoda para las dos partes diríamos”
Para finalizar, Fouce dijo como determinan esta medida: “se comunican su Secretaría de Transporte de pasajeros que se va a reducir la frecuencia, pero en esta situación, a ver, vos le puede exigir la ley lo dice claramente, o sea, no lo estoy diciendo yo, el Estado debe garantizar la rentabilidad de las empresas, entonces si el Estado no está garantizando porque el que fija el valor de la tarifa del Estado, no garantiza la rentabilidad es la empresa, tampoco puede exigir el cumplimiento de todos los servicios, porque yo no te estoy incrementando la tarifa de forma tal que a vos te permita prestar el servicio, y eso es sobrado para nosotros porque la tarifa está muy desfasada, entonces si vos haces un análisis de todos los años y cómo subir la inflación, la situación económica como está, la que cómo se vieron los insumos, porque lo insumos en Argentina nos siguieron en la inflación, fueron mucho mayores los incrementos”