Connect with us

Sociedad

Recortan frecuencias de larga distancia debido a los costos

Publicado

el

El titular de la Cámara misionera de empresas de transporte automotor de pasajeros, Juan Manuel Fouce habló acerca de esto y dijo: “Es algo que se viene dando hace rato, los costos de transporte se han elevado tanto que no permiten hacer tantas frecuencias con esa mínima cantidad de pasajeros, porque la pandemia y la situación económica ha dejado una demanda de pasaje un 30% menor a la que se venía teniendo y eso no se va a cambiar, la pandemia lo que dejó es tecnología para no trasladarse, lo que estoy diciendo es que los costos se han elevado, la tarifa por la inflación ha quedado desfasada, porque ya venía desfasada,  no te olvides que durante el 2020 no hubo y que meto el tarifario durante el 2021, que hace el final porque ese famoso congelamiento de la tarifa”.

Fouce además habló acerca del congelamiento de tarifas de años anteriores: “entonces tuvieron 8 meses las empresas sin recaudar, porque estuvieron paradas,  este año sí hubo un incremento de Tarifas, pero obviamente no permite resolver el atraso, que tiene la tarifa, lo que sí es cierto que los últimos meses con las nuevas caras salarial, que se fue a 200.000 pesos básicos, el del transporte con el nuevo valor de los combustibles hoy por hoy, como todos saben hace mucho tiempo ya ha superado, hace más de 10 años, se utiliza el Infinia, Diesel  para los vehículos nuevos, entonces eso cambia el panorama, no se le puede poner ultra, o sea el combustible de menor calidad  a las unidades nuevas y eso cambia todo el panorama, hoy tenemos Infinia o Diesel a 277 pesos”

Sobre los costos de los choferes: “Un chofer cobra 200.000 pesos ahora en diciembre, todo eso porque fue un incremento del 100% delante del año del 100% más este subió el salario para choferes, para todo el personal del transporte pasajero, entonces eso genera un incremento de costos, que dió un valor de 350 pesos el kilómetro y con lo cual la tarifa ha quedado tan por debajo que obviamente que no se pueden hacer todas las frecuencias a todos los lugares, porque no hay recaudación sino son lugares donde hay menor cantidad de pasajeros que reducir la frecuencia”

 “Si vas a necesitar 100 personas para poder costear el servicio para ganar, 100 personas en un coche no entran, la situación hoy es no recuperar los gastos y eso hace una reducción de frecuencias.” dijo Fouce

Y sobre la ayuda del Estado: “El servicio interurbano no tiene ningún subsidio nacional, la provincia recibe, pero es una compensación de lo que recibía en el año 2019, obviamente la empresa está agradecida con el esfuerzo que hace la provincia pero no logra resolver todos los problemas, o sea todos los costos que tiene el transporte, se sabe que por ejemplo, él servicio urbano recibe de la provincia y de la Nación, entonces por ahí el transporte interurbano se deja para que resuelva sus diferencias entre la tarifa y los costos a través del incremento tarifario, además es una realidad estos  incrementos de costos  y la situación que se genera a través de ellos, de la inflación, de todo, solo se pueden resolver o con compensaciones tarifarias, lo que llamamos todos subsidios, o con incrementos de tarifa, las empresas no quieren depender de  un subsidio, las empresas quieren su incremento tarifario, eso te hace  depender de un tercero que te pague con atraso, que tiene que estar reclamando para que pague más, una situacion incómoda  para las dos partes diríamos” 

Para finalizar, Fouce dijo como determinan esta medida: “se comunican su Secretaría de Transporte de pasajeros que se va a reducir la frecuencia, pero en esta situación, a ver, vos le puede exigir la ley lo dice claramente, o sea, no lo estoy diciendo yo, el Estado debe garantizar la rentabilidad de las empresas,  entonces si el Estado no está garantizando porque el que fija el valor de la tarifa del Estado, no garantiza la rentabilidad es la empresa, tampoco puede exigir el cumplimiento de todos los servicios, porque yo no te estoy incrementando la tarifa de forma tal que a vos te permita prestar el servicio, y eso es sobrado para nosotros porque la tarifa está muy desfasada, entonces si vos haces un análisis de todos los años y cómo subir la inflación, la situación económica como está, la que cómo se vieron los insumos, porque lo insumos en Argentina nos siguieron en la inflación, fueron mucho mayores los incrementos”

Columnistas

Columnistas

Bimubox: una nueva propuesta para los ciclistas

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre las bicisendas y las bicicletas, ahora que lega la primavera y...

Columnistas

Esta semana se recuerda el ciclón que devastó Encarnación

La Directora del Archivo Histórico de Posadas, Silvia Gomez habló sobre el 20 de septiembre de 1926 entre Posadas y...

Columnistas

Para evitar accidentes por el humo hay que mantener las luces bajas encendidas

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre como cuidarse de los accidentes por la baja visibilidad a causa...

Columnistas

La herencia de los inmigrantes sigue en nuestro lenguaje

La directora del Archivo Histórico de la Municipalidad de Posadas, Silvia Gómez continuó con los datos de la herencia inmigrante...

Columnistas

El beneficio y la molestia de los lomos de burro

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre los lomos de burro y reductores de velocidad que se estuvieron...

Columnistas

Inmigrantes en Misiones: el origen de nuestra forma de hablar

La directora del Archivo Histórico de la Ciudad Silvia Gómez, comentó recientemente sobre los aportes de los inmigrantes a nuestra...

Columnistas

Alimentacion saludable: el secreto de la longevidad en Okinawa

La experta en vida saludable, Silvina Ortega habló sobre la longevidad y como pequeños cambios en el estilo de vida...

Columnistas

Conformación de Misiones: la llegada de los primeros colonos inmigrantes

La Directora del Archivo Histórico de la Ciudad, Silvia Gómez comento sobre los primeros inmigrantes que llegaron a Misiones, con...

Columnistas

Tipos de colageno y como ayudan de forma diferente al cuerpo

La experta en alimentación saludable Silvina Ortega habló sobre el colágeno, los diferentes tipos y para qué sirven. “Acá lo...

Columnistas

¿Cuánto tiempo se puede dejar estacionado un auto?

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre todo lo que tiene que ver con el estacionamiento en estos...