Política
Preocupación en el mercado inmobiliario tras la devaluación del peso
La crisis, que ya venía siendo protagonista en el mercado de los alquileres, se agigantó por el efecto de las PASO y la devaluación, que complicaron más la oferta en Posadas y en el resto del país.
Pablo Daviña presidente de la cámara inmobiliaria de Misiones, habló en Red Ciudadana sobre el impacto de la devaluación en los alquileres: “La verdad es que no sabemos dónde va a quedar esto. Uno intuye que va a traer una recesión bastante fuerte con inflación. En el mercado inmobiliario, lo que la gente suele hacer desde hace un tiempo es cuasi dolarizar los inmuebles. Es decir, en muchos casos los precios están fijados en dólares, y otros tienen una paridad con el dólar. Aunque hay transacciones que se cierran en la moneda local, éstas también tienen paridades. Lo cierto es que cuando el mercado está muy volátil, como ahora, normalmente se produce un parón hasta que se alcance un techo o la situación se estabilice por un tiempo. En ese período, no resulta conveniente tener dólares, y una de las opciones más ventajosas para resguardarse son los inmuebles. Así que lo que vamos a tener es un período de espera hasta que esto alcance un equilibrio.”
Daviña, además, habló de la preocupación en los inquilinos: “La verdad es que la ley de alquileres vigente ha ido en decadencia para los inquilinos y ha castigado al propietario. Imagínense ser propietario de un alquiler durante un año, cobrar 30.000 pesos en todo ese tiempo, y que la inflación se lo haya comido de manera abismal. Esto benefició relativamente al inquilino, porque al llegar al vencimiento del contrato hay cada vez menos ofertas. Es decir, tienen menos posibilidades de encontrar otro inmueble. Nuestro mercado no ha sido tan desastroso como el de la Ciudad de Buenos Aires, donde francamente no hay ofertas. Sin embargo, la tendencia con esta política y legislación es que haya cada vez menos oferta, ya que no existen incentivos’.”
Puntualizó sobre las alertas de los propietarios: “La verdad es que hay una incertidumbre y una situación muy compleja, ya que se debe mantener un precio durante un año, y creemos, por ejemplo, que la inflación del próximo mes, con todos estos desbarajustes que hemos tenido, estará por encima del 10%. Algunos estiman que rondará el 14% mensual.”
En Buenos Aires ya han comenzado a circular contratos no legales con actualizaciones cada 3 meses. ¿Cómo se ve esto en Posadas? ‘Depende del tipo de locación. Por ejemplo, la normativa autoriza que los locales comerciales no tengan que ajustarse anualmente; esto solo se aplica a las viviendas. En el caso de los comercios, los ajustes son semestrales o trimestrales. La verdad es que en Buenos Aires uno ve una cantidad de alquileres en dólares y ajustes mensuales o trimestrales. En algún punto, no tengo la intención de decirles a las personas, más allá del incumplimiento. La realidad es que existe un perjuicio significativo y ante esta situación, muchos propietarios sacan sus propiedades de la oferta o acaban llegando a un acuerdo con el inquilino para realizar ajustes de otras maneras, ya que les resulta incluso beneficioso”.