Connect with us

Policiales

Por plazos vencidos, excarcelaron al acusado de matar a Mariano Skeppstedt

Publicado

el

En 2019, mataron a golpes a un hombre frente al juzgado de Eldorado. La persona fallecida fue identificada como Mariano Antonio Skeppstedt de 65 años y fue asesinado por su ex yerno. Dos años después sigue sin haber un juicio oral y el acusado fue puesto en libertad condicional.

Natalia Skeppstedt, Abogada de la causa habló en Ciudadanos  sobre cómo se encuentran los afectados: “Lamentablemente se le concedió la libertad por cuestiones técnicas, y estamos shockeados, la verdad que estoy decepcionada con los argumentos en los cuales se valió la cámara para dar el cese de la prisión preventiva, porque creo que con los argumentos en los cuales se valieron son sanearles cuando el peligro es mayor y teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolló todo el hecho”.

La abogada agregó sobre cómo viene la causa: “La causa viene agotada en sí hace tiempo, que nosotros estamos insistiendo que la causa sea elevada a juicio oral, en su momento fue al tribunal penal para ser ya el oral, se decretó nulidad, lo cierto y concreto es que en estos últimos 3 años, si yo tengo que verlo desde la faz técnica es cierto, la defensa dice “nosotros no hemos tenido juicio oral y sigue privado de su libertad” perfecto punto y coma, ¿porque no hemos tenido todavía juicio oral? Porque la misma defensa se ha encargado durante 3 años de plantear 31 incidentes, ha embarrado la cancha de una manera tal que la verdad que al Doctor Paredes lo felicito de las artimañas que ha utilizado porque tanta agua va al cántaro que efectivamente cumplió los fines, realmente ha embarrado la cancha de una manera tal, se ha encargado de minar el campo, porque lo que menos quieren  justamente es llegar al juicio oral y lo ha logrado, ha logrado que los plazos se vayan dilatando de una manera tal que la cámara dijo “que quede en libertad hasta que llegue el juicio oral” en pocas palabras”.

“Lo que estamos dentro de la justicia y conocemos, también sabemos los límites y estamos facultados a marcar esos límites, cuando el derecho se convierte en un abuso en su ejercicio y comienza un perjuicio incluso para el mismo imputado, porque este alongamiento si bien hoy consigue la libertad que es provisoria y cautelada porque el dia de mañana si sale el juicio oral y sale condenado con una pena privativa de la libertad nuevamente ingresará a la cárcel, a él también estos plazos lo están perjudicando”.

“Pablo Schandler tiene una restricción de acercamiento hacia Karen, hacia el domicilio, hacia la mamá de Karen, lo que me falta conocer detalles porque esto ayer tuvimos conocimiento del acto de soltura, no lo he leído, si debe aparecer una vez por semana porque puede fugarse, estimo que todos esos accesorios que hacen de la restricción de su libertad deben estar, no he tenido acceso aun, no te puedo dar esa información completa, pero seguramente está prevista que no pueda salir al exterior, que aparezca una vez por semana o quincenalmente pero bueno, nosotros nos replanteamos la posibilidad de articular algún tipo de recurso para protestar contra la resolución, y es desgastante”. “Lo único que queremos que se finiquite en primera instancia y vaya a juicio oral porque si no, no hay vida”.

Además contó cómo está Karen, la hija de la víctima: “Hoy es un día que estamos preocupados todos y obviamente tenemos cierta preocupación por Karen porque nos tomó muy de sorpresa, porque si uno no articula en los medios para tomar mayor conocimiento más allá que somos querellantes, tampoco el sistema preveé de que uno se anticipe y pueda estar preparado, no nos quitan a la víctima o al familiar para que sepa que esto va suceder, obviamente el abogado tiene el derecho o el deber de informar a la familia pero esa formalidad que a veces se olvida en el proceso penal de la víctima, para Karen es un shock emocional, ella sigue con su tratamiento psicológico” dijo Natalia.

“Lamentablemente en mi caso se ha hecho público porque es una trascendía en cómo sucedieron los casos, pero hay muchísimos más, ayer me escribieron muchísimas personas, muchos de los que tengo conocimiento y muchos que no sabes, hay una deuda que tenemos como sistema judicial, siempre se piensa en el reo, el sistema penal está pensando en eso pero no nos olvidemos de la víctima, de sus familiares, es momento de plantearse cuál es el rol en el proceso penal en el caso de las víctimas“. “Es momento que el Poder Judicial diga ponemos foco a esto, que se haga juicio oral con lo que tenemos es suficiente y bastante, y que mejor garantía para el imputado que se haga un juicio oral y público, que no quede nada a espaldas de la sociedad, porque ahí se conocen todas las pruebas”.

Sobre el final, la abogada reflexión: “Rogamos y esperamos que no se dilate más la causa”. “Justicia lenta, no es justicia”