Policiales
Norma Maidana pelea por su vida: tiene más del 70% del cuerpo quemado
Una mujer pelea hace 11 días por su vida en el Hospital Madariaga y está bajo coma inducido debido a que tiene el 70% de su cuerpo quemado. En el momento del hecho, Norma estaba con su pareja, Julio López, a quien tenía varias denuncias por violencia de género.
En Ciudadanos tuvimos contacto con Emilse Zapponi , abogada de la familia de Maidana y nos habló sobre esta situación: “Norma y yo somos amigas, Norma es una gran mujer que juega al fútbol y, en el marco de un torneo de fútbol, con varias colegas estábamos brindando asesoría legal a todas aquellas que querían orientarse sobre algún trámite, es parte de nuestro compromiso social. A partir de esta situación, Norma me pone en conocimiento un vínculo que tenía con esta persona, Julio López, que era un vínculo que para ella no respondía a lo que sería un vínculo amoroso más o menos pactado. Ella me planteó que pasó situaciones violentas, que se iban de las manos”.
Agregó sobre la relación de Norma y su pareja: “Norma también me comentó que ella ya había intentado varias veces realizar la denuncia en la comisaría y no había tenido ninguna respuesta. Hay evidentemente alguna idea de cierto sector policial que las denuncias de violencia únicamente se reciben en comisarías de la mujer, lo cual es una mentira y es algo realmente grave porque se ha vuelto norma a nivel policial, lo cual es muy complejo porque el caso de Norma solamente es el reflejo de un montón de casos de violencia a los cuales la policía no le da la entidad que requieren”.
Sobre las denuncias que habia hecho Norma anteriormente: “A partir de la última denuncia que efectuará Norma en la Comisaría Octava seguía sin tener ningún tipo de atención, ni ningún tipo de contención ante lo que le tocaba vivir. Sin embargo, al señor Julio López sí le tomaron las denuncias, sí se le otorgaron medidas de protección y se le otorgó incluso un botón de pánico. No sabemos bien por qué. Hay que empezar a comprender cuál es la implicancia del fenómeno social de la violencia de género”.
Sobre cómo se enteró que Norma habia entrado a coma, Zapponi respondió: “Mi última comunicación con Norma fue el sábado por la mañana, después de eso no supe más nada de ella, el domingo seguí sin tener comunicación y el día lunes por la tarde se comunicaron familiares de Norma para ponerme al tanto que la habían reconocido en el hospital. Es decir, que Norma ingresó al hospital en una situación de emergencia total para su salud y ningún familiar pudo saber que se trataba de ella porque el nivel de gravedad de las heridas que tiene hace que ella esté irreconocible”.
Ante la consulta de qué dijo Norma antes de entrar al hospital, la abogada comentó: “Norma llegó a decir que ella estaba fumando y que le tiraron algo, esta declaración la hizo a las personas que la estaban atendiendo y no voy a dar ningún nombre porque todo forma parte de una investigación judicial y hay que ser cautelosos”.
Y remarcó: “Hubo un llamado al 911, los policías encuentran a una mujer con más de la mitad de su cuerpo dañado por una lesión de fuego y demoran a la persona que se encontraba con ella. Luego de dejar sentado que Norma tenía más del 70% del cuerpo dañado por esta situación que le tocó vivir, se determinó que no había elementos para sospechar de la persona que la acompañaba”.
Sobre cómo está Norma hoy, la abogada dijo: “Norma respira minuto a minuto porque tiene la fortuna de estar muy cuidada por el sistema de salud de nuestra provincia. No tenemos ningún diagnóstico ni ninguna posibilidad de saber nada más porque eso es minuto a minuto. Imagínese que la lesión que tiene Norma conforme a sus propios dichos es de haber estado fumando y que le tiraron algo. Imagínese que usted está fumando y que le tiran algún combustible ¿por dónde entra el fuego a su cuerpo?, hay varios elementos que tenemos que tener en cuenta, si yo encuentro a una persona y soy personal policial y la persona tiene la mitad del cuerpo quemado, debo radicar una denuncia como un tercero que se acaba de enterar de la situación, acá no hubo denuncia y eso es grave teniendo en cuenta las denuncias anteriores”.