salud
Microbiota intestinal: los alimentos y los hábitos que más cuidan
Una persona puede albergar distintas microbiotas cuya composición varía según las zonas del cuerpo, dependiendo de las fuentes de nutrientes disponibles y de la presencia de oxígeno. En Equilibra, vamos a descubrir cuando nos ayudan.
En comunicación con Ciudadanos estuvo la dra. Evelin Zamorano hablando sobre las consultas que recibe: “Cada vez son más frecuentes los pacientes que acuden por hinchazón abdominal, que comen un pedacito de una comida y ya están totalmente inflamados. Independientemente sea harinas o no, se inflaman por comer cualquier cosa, tienen eructos frecuentes, flatulencias, gases, son motivos de consultas muy frecuentes. No se trata solo de tratar el sintoma, por ej, darle un medicamento para la acidez y listo. Requiere un abordaje mucho más integrativo. Incluso hablando de síntomas nos pasa a veces el hecho de presentar debilidad en las uñas, caída del cabello, alteraciones en la piel, todo eso nos pueden sugerir problemas gastrointestinales, que nuestro intestino está inflamado, que nuestra microbiota está inflamada y ahí empezamos a ver los errores”.
Acerca de qué es la microbiota: “La microbiotas son todos las microorganismos vivos (bacterias, hongos, protistas, virus, etc) benéficos que tenemos en nuestro cuerpo. Tenemos microbiota como flora normal en la cavidad oral. Tenemos microbiota en los genitales, la flora bacteriana de la mujer por ej. La microbiota de nuestra piel, en el cutis. Y muy fundamentalmente en el intestino. Se sabe que tenemos más de 800 billones de microorganismos en nuestro intestino, que conjuntamente forman como un ecosistema que tiene muchas funciones de protección, de barrera y de filtro, también funciones inmunológicas”.
“Si nosotros tenemos un intestino inflamado, lo más probable es que tengamos cuadros de ansiedad, de depresión, porque no se está haciendo correctamente el metabolismo y la traducción de estos neurotransmisores, o sea es sí o sí, es una comunicación bidireccional intestino cerebral” agregó la doctora.
Sobre cúales son las soluciones a esto: “Lo primero y principal, es fundamental que la persona se conozca a sí misma, así que preste atención cuáles son los disparadores para esas situaciones, para esos síntomas, cuáles son los alimentos justamente que le hinchan, que le hacen tener diarrea, que después de comer tal o cual alimento cada cuántos días va de cuerpo, o sea, primero y principal es el autoconocimiento de uno es de los pilares de la salud, porque uno necesita conocerse, necesita conocer, cómo reacciona su organismo ante distintas situaciones, primero registrar síntomas, registrar alimentos, registrar tolerancia de tu organismo. Segundo, una vez que tengo todo esto registrado por supuesto tengo que acudir a un profesional de confianza. Puede ser un gastroenterólogo, un clínico, un médico integrativo, todos válido pero siempre y cuando aborde de manera integral, o sea no sólo por sistemas, no somos un sistema digestivo solamente, no somos un cerebro solamente, no somos un corazón solamente, somos un cuerpo humano que está interconectado”.
Sobre su modo de trabajo: “En la primer consulta me ocupo de conocer al paciente, sus hábitos, quien es, va de la mano un perfil bioquimiquico (análisis de sangre) porque evaluo su estado basal y que no haya déficit de nutrientes, o que la persona no este anemica, que no haya a intolerancias o anticuerpos contra sus propias células digestivas y así otros estudios complementarias que se individualizan una vez realizado el perfil biopsicosocial del paciente, porque en la consulta no nos enfocamos solamente en el cuerpo físico, sino en un enfoque integral.
Taller de Microbiota y salud integral
Desde Equilibra te invitan a esta propuesta de la Dra. Evelin Zamorano, especialista en medicina del estrés y coach de medicina del estilo de vida en donde se va profundizar sobre la importancia de la salud intestinal, cómo regularla y mantenerla. Aprendé todo lo que necesitás saber para llevar una microbiota saludable que impactará en muchos aspectos de tu vida: fortalecimiento del sistema inmunologico, calidad de vida en lo físico, mental y emocional.
“Este taller lo vamos a dar el 30 de septiembre en Equilibra por supuesto, en el salón Alma de equilibra, esa es la modalidad. Son dos horas aproximadamente de taller, incluso tiene un break saludable y vamos a estar charlando y compartiendo sobre todo información de calidad, con base científica y brindando herramientas para que cada uno pueda utilizarlo en su día a día”
En cuanto a los métodos de inscripción: Se pueden inscribir en Instagram: @draevelinzamorano o bien en el Instagram de equilibra, @somosequilibra y tenemos todos los datos para la inscripción del taller, así que los esperamos, vamos a aprender un montón”.
Se pueden inscribir a través del link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScoAedkweCnjmBW8zp8skU5Eh0-OijvUYqOFpaLernSHh936w/viewform