Connect with us

salud

Los mitos sobre la donación de sangre

Publicado

el

El Jefe del Departamento de Producción del Banco de Sangre y Tejido Biológico, Alberto Krupp nos habló sobre los mitos con respecto a la donación de sangre y el proceso de la misma.

“Siempre existen los mitos con respecto a la donación de sangre y son muy difíciles de derribar. Pero hay personas que creen todavía que no existe algo bondadoso en la donación de sangre, cuando en realidad es un recurso humano que solo nosotros tenemos y puede salvar vidas”.

“Los donantes pueden ser todas las personas mayores de edad de 18 a 65 años de edad, que goce de buen estado de salud. Todo donante de 16 a 18 años con autorización de un padre o tutor también puede hacerlo, las personas mayores de 65 que gozan de un buen estado de salud con un aval de su medico de cabecera también pueden hacerlo.”

“El rango normal es de 18 a 65, es el rango que buscamos porque queremos personas sanas. Mas allá que desde el Banco de Sangre aclaramos que tenemos profesionales que hacen chequeos antes de donar sangre para la seguridad del donador, hacemos test de presión, hemoglobina, peso, temperatura, vemos si tiene una patología de base que pueda impedir o donar la donación. Ese chequeo garantiza que el donante así como entra pueda salir y continuar con su vida normal”.

“Dentro de ese chequeo que se hace a los donantes hay un cuestionario de 44 preguntas donde se le pregunta sobre su estado de salud normal. Si es un paciente diabético hay que recordar que hay dos tipos de diabetes, la tipo 1 que es insulino dependiente y la tipo. El diabético tipo 1 no puede donar pero el tipo 2 si lo puede hacer. Después hay otras enfermedades crónicas como por ejemplo la hipertensión que impide la donación, pero nosotros contamos con profesionales que pueden ayudarle a recuperarse y si no tiene medicación se lo envía con un medico clínico para que entre en un tratamiento y posteriormente vuelva a ser donante de sangre”.

“Nuestro mayor causa de descarte en el Banco de Sangre son las anemias, pacientes que tienen un valor de hemoglobina baja. Principalmente porque entramos en una etapa donde la gente se quiere cuidar y adelgazar y por ahí sin querer deja de comer lo esencial o come comidas muy básicas que no hace que su alimentación este bien. Nos encontramos con muchos pacientes anémicos y tenemos un programa para que estos entren en un tratamiento para recuperar su hemoglobina y pueda volverse a rescatar como donante de sangre. Estas son cosas extras que hacemos para recuperar a los donantes en el futuro”.

Sobre las personas con tatuajes y piercings “nosotros por prevención y ley se nos exige que por seis meses posterior al ultimo tatuaje o piercing recién ahí se puede hacer la donación de sangre. Para ver que esos productos que usaron hayan sido lo suficientemente estéril para no contagiar de ninguna patología al donante”.

“El Banco de Sangre esta proponiendo para el miedo a la aguja lidocaína, colocamos al donante en el lugar de la punción para que no sienta tanto dolor. Esa pequeña sensación de sentirse débil el Banco lo suple con un buen refrigerio, con un juguito de 500ml del sabor que elijan y se les da un alfajor, un turrón o un sanguchito, lo que quiera el donante para salir lo suficientemente fuerte del Banco de Sangre”.

Sobre otros mitos, en cuanto a producir mas sangre “nosotros empezamos nuestro trabajo en las escuelas, nos dicen “pero ellos no pueden ser donantes” pero son los futuros donantes que si entienden se van desterrando estos mitos. Lo que les decimos a los chicos es que el cuerpo humno tiene de 5 a 6 litros de sangre, es como un balde de 5 litros que uno tiene en el cuerpo y agarras un vaso de 400ml que sacas del balde, les pregunto ¿Ustedes se darían cuenta que tome un vaso de sangre del balde? Nadie se daría cuenta. En el cuerpo pasa lo mismo, sacamos aproximadamente 400mil de sangre, en 5 o 6 litros de sangre si el organismo esta sano no tiene que afectarte en nada, posteriormente el cuerpo va a reponer esa misma cantidad de sangre o incluso un poco mas. El ser humano repone esa misma cantidad de sangre en forma correcta y a las 24 hs mediante el agua, por eso hay que hidratarse, siendo que a los 2 meses ya repuso la mayor parte de las células en forma normal”.

“A partir de los 2 meses estamos en condiciones otra vez de donar”.

“A medida que el donante responde el test se lo va aceptando o rechazando. Muchas veces habían donantes con diferimientos temporarios, porque estaban haciendo un tratamiento para una patología pero solo después de 6 meses de terminar el tratamiento se puede ser donante. También existen diferimientos de por vida cuando hay patología de base, por ahí el donante siente que fue diferido definitivamente y se le aclara explicándole el porque. A veces el donante quiere hacer un buen acto de vida pero no puede por sus patologías”.

Sobre el dengue “el Banco de Sangre esta teniendo componentes en todos los nosocomios de Misiones y por la falta de plaquetas del dengue hemorrágico podemos suplir con el hemo componente de la sangre, así el donante que tuvo dengue puede recuperarse. Si el donante tuvo dengue debe pasar un mes antes de donar, a partir del mes ya esta en condiciones porque desarrollo anticuerpos. Por precaución el primer mes no lo aceptamos como donante porque estamos resguardando al paciente que va a recibir la sangre”.

“Lo ideal para ir a donar es no ir en ayuna y queremos recordarle a la comunidad que atendemos de 6:30 de la mañana hasta las 19 de la tarde, de corrido en el Parque de La Salud, avenida Cabred y López Torres”.

Columnistas

Columnistas

Posadas: por la mañana no se podrá realizar carga y descarga en el micro centro

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre los espacios exclusivos para la actividad de carga y descarga en...

Columnistas

La historia de la prostitución en Posadas

La Directora del Archivo Histórico de la Ciudad, Silvia Gómez habló sobre la prostitución, una profesión común en Posadas hace...

Columnistas

La cedula azul “nunca fue exigible en la República Argentina”

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis explicó para que funciona realmente la cédula azul. “En el país no es...

Columnistas

Las pestes que afectaron a Posadas durante su historia

Silvia Gómez, Directora del Archivo Histórico de la Ciudad de Posadas explicó como con la pandemia se dió una “infeliz...

Columnistas

Tipos de licencias de conducir y los requisitos para obtenerlas

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre tipos de licencias que se pueden obtener para poder manejar diferentes...

Columnistas

La historia del puerto de Posadas

Silvia Gómez, Directora del Archivo Histórico de la Ciudad nos habló sobre el antiguo puerto. “Cuando vas a tomar un...

Columnistas

Consejos para manejar seguro cuando hay mal clima

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre las medidas de seguridad a tener en cuenta a la hora...

Columnistas

El magnesio inositol como respuesta para dormir bien

La farmacéutica y especialista en alimentación saludable, Silvina Ortega nos planteó como concebir el sueño a través del consumo de...

Columnistas

¿Qué es el estrés?: síntomas y diferentes tipos

En la dinámica de la vida, es común encontrarnos con conversaciones acerca del estrés. Esta reacción natural del organismo ante...

Columnistas

Tratamientos de alta y baja complejidad en la reproducción asistida

Cuando una pareja no consigue el embarazo será necesario llevar a cabo un tratamiento de fertilidad para poder lograr ese...