Columnistas
Las costumbres unicas de los funerales misioneros
La Directora del Archivo Historico de Posadas, Silvia Gómez habló sobre el paño de cruz utilizado en diferentes ceremonias porque este viernes y sabado son dos festividades importantes para ciertas religiones como El Dia de Todos los Santos y El Dia de Todos los Muertos.
“El paño de Cruz es nuestra costumbre, si vas hasta Corrientes o Paraguay ya no hay esto. Ahi se nos mezclan las costumbres paganas sobre todo nativas pero algo curioso es la palabra Halloween que deriva de una frase que significa “Vispera de todos los santos” y era una vigilia que se hacia rezando a partir de la noche del 31 de octubre para recibir el 1 de noviembre”.
“Despues el uso de esta frase deriva en Halloween que termina teniendo un abuso comercial del asunto, pero para nuestro caso el paño de la cruz es una estola blanca rectangular que se pone sobre la cruz de las sepulturas. Se realiza en una tela muy liviana, seda, tefatan o lienzo blanco con un borde a crochet con motivos religiosos, flores y el nombre de la persona fallecida en la punta”.
“Ese trapito se coloca de atras hacia adelante en los extremos de la sepultura y anudandolo. Teoricamente simboliza el manto con que se envolvió el cuerpo de Jesucristo cuando se lo bajó de la cruz. En nuestra cultura esto aparece que cuando se fundo la ciudad de Asunción en 1537 y despues la Ciudad de Vera los españoles empezaron a traer estas costumbres mortuorias y tenian la practica de atarles una cinta a las cruces de aquellas primeras sepulturas del siglo XVI para identificar de lejos donde habia una”.
“Cuando se fundó la ciudad de Corientes existía la fecha del 3 de mayo, que es como la invencion de la cruz y recuerda a Flavia Julia Helena de Constantinopla, madre de Constantino que para la ley catolica es importante porque fue el primero que concensuar el catolicismo y deja de perseguirlo en el siglo IV y V, aparentemente viene de ahi esta efemerides y los españoles traen esta costumbre que junto con la jesuitica los sacerdotes lo empezaron a hacer con retazos de telas de algodon que tejian las guaranies”.
“Esta costumbre es solo de nuestra region, otra costumbre que tenemos es la de los corralitos que en principio eran para los niños fallecidos que despues se extendió a los adultos y se hacian de madera o hierro. Hay un historiador correntino que se dedicó a los cementerios, Miguel Fernandez que hablaba del velatorio de la cruz, una costumbre que duró hasta los años 80s que basicamente cuando fallecia un niño despues del entierro la familia se juntaban en su casa y rezaban toda la noche frente a una cruz de madea. Al dia siguiente con esta cruz iban hasta el cementerio y la ponian en la tumba a la altura de la cabecera”.