Sociedad
La ONG “Mamis Solidarias” impulsa nueva campaña para ayudar a comunidades mbya de Misiones
“Mamis Solidarias” lanzó por séptimo año consecutivo una campaña para recaudar abrigos para diferentes comunidades de Misiones.
Se tratan de las tekoas Yvoty Okara (Flor del patio) y Mainomby (Pajarito); Bonpland; y las Escuelas Rurales 131 “Fragata Libertad” del Paraje Campiñas, y 116 Fernando Kelm del Paraje Ojo de Agua, también de esa localidad.
En comunicación con El Megafono estuvo Paula Garcia, periodista integrante de la ONG hablando un poco acerca de sus actividades:“Quienes integramos “mami solidarias” cada una hacía sus actividades por separado, quienes formamos la línea fundadora todas teníamos nuestra actividad solidaria por diferentes lados. En mi caso particular, yo hacía tiempo que quería comprometerme más desde mi tiempo, desde mi cuerpo y nos fuimos encontrando, yo digo que el universo te junta porque Laura Furman que es la fundadora de “Mamis”, ella se contactó conmigo cuando recién empezaba Twitter para que ayude con una campaña de recolección de donaciones para una escuelita acá en Ezeiza, y así arrancamos este camino en el que en el que nos dimos cuenta que sólo falta mirar un poquito al otro, y destinar algo de nuestro tiempo, comprometerse para poder acompañar a otras personas que por ahí lo necesitan”.
Como fueron los comienzos: “empezamos este camino hace siete años, por supuesto que nos fuimos reconvirtiendo porque arrancamos trabajando, básicamente en lo que es asistencialismo. Después fuimos conociendo a quienes hoy son nuestras familias, nuestros beneficiarios, que son 800 chicas y chicos, de Misiones y acá de Buenos Aires. En Buenos Aires nos encontramos con una realidad que era que cuando arrancamos con el apoyo escolar, los chicos a empezar ir a la escuela no sabían leer ni escribir en cuarto, quinto, sexto grado y dijimos “arranquemos por el principio” y hoy tenemos un centro social en el cual, básicamente nos focalizamos en lo que es la alfabetización de chicos que deberían estar ya alfabetizados, pero que la escuela no les da esa respuesta”.
Su trabajo en Misiones: “A esto le sumamos después en el camino a nuestra familia mbya de Misiones, hace siete años que pisamos por primera vez esas tierras coloradas hermosas. Fuimos creciendo también, ahí estamos trabajando con cuatro comunidades, más dos escuelas rurales, felices de cada vez que vamos, cada encuentro, cada contacto que tenemos, porque a veces lo que nos damos cuenta es que es que algunas personas la tienen más fácil, otras no y que necesitan ese acompañamiento, nosotros no hablamos de ayuda porque ayudar es para el que no puede y nosotras estamos convencidas que todos podemos, pero bueno, algunos necesitan un empujoncito y un acompañamiento mayor”.
Y como encontrarlas en las redes: “Nos pueden seguir en Mamis.solidarias en Instagram también en Facebook, nos buscan como mami solidarias. La verdad es que necesitamos desde el acompañamiento de toda la gente que quiera realmente cambiar las cosas. Yo siempre digo, es una tarea solidaria tiene aquel que pone el tiempo que es recontra valioso, creo que es lo más difícil de conseguir el tiempo de alguien que pueda darlo, pero también se necesita la plata porque es así, está todo bárbaro con el tiempo, pero cuando vos no está a comprar los almuerzos, las merienda, los útiles para los chicos. Se necesita la plata y tienen la posibilidad de ser amigos solidarios realmente creemos que se pueden dar cosas importantes”.