La maestra de Juanita Sirimarco se puso a disposición de la Justicia

La adolescente Juana Sirimarco de 13 años falleció luego de volver de su viaje de egresados de 7mo grado por Influenza B y el ICRA, la institución educativa a la que asistia se intentó desligar de la responsabilidad que tenian en cuanto a la protección de la niña. La madre de Juana acusa a la docente Alejandra Bruning de no haber actuado como debia ante la situación, el abogado defensor de la maestra Adrian Benitez explicó la situación.

“Hoy mi representada no tiene ninguna acusación formal, no se la acusa de ningun delito pero frente a esta situación conocida por todos nosotros nos pusimos a disposición de la Justicia, ofrecemos el testimonio de la docente porque somos los primeros interesados en que se esclarezca este hecho”.

“La docente cuando asumió 7mo grado, ella estuvo de licencia el año pasado por su problema medico, automaticamente le indicaron que ella era la docente encargada de ir con los chicos al viaje de Carlos Paz. Con un programa educativo, ella lo desarrolló muy vinculado al medio ambiente y a los incencdios forestales, este plan se presenta a la escuela y la función de era acompañar a los chicos para avanzar en este viaje de estudio”.

“Cuando los chicos empezaron a presentar fiebre, eso tambien hablé con el Fiscal sobre que tenenmos que determinar que fue lo que atacó a los chicos, no solo a Juanita y despues el accidente que tuvo ella con la rodilla que pensamos que fue menor y no la causa del desenlace”.

“Hay algo importante que se tiene que aclarar, es que Juanita no tuvo autopsia. Eso nos delimita porque no tenemos un nexo causal. Juanita estuvo ingresada 4 dias y es importante saber que paso en esos momentos”.

En cuanto al comunicado del ICRA desligandose de la responsabilidad del viaje “estuvo aprobado por el instituto y por eso justamente los chicos no tenian falta y ademas no tendria que tener un trasfondo de estudio como lo tuvo o un programa. Hay pruebas, tenemos las notas presentadas, los correos electronicos pero no me compete a mi la responsabilidad del colegio”.

“La docente que asumia 7mo grado iba a viajar, cualquiera que sea. El único cuadro que se evidenció fue de fiebre y vomito, eso le llamó la atención a la docente y ahi ella pidió al coordinador para que se comunique a la madrugada con el medico de la empresa y durante 15 mintuos este dio indicaciones de como podian bajarle la fiebre. Le dio indicaciones al encargado, la enfermera del grupo y a la docente por alta voz”.

“Preguntó a la enfermera que tenian ahi, porque estaban en el medio de la nada, para bajarle la fiebre. La enfermera dijo que tenia una ampolla de dipirona, para eso la docente pide que se detenga el micro y el chofer del colectivo le dice que no habia banquina y que no era el lugar adecuado ni habia tiempo para detener el colectivo asique disminuyó la velocidad para que se le pueda aplicar”.

“En Virasoro bajan para ir al baño y ella se pudo bajar, nosotros pedimos que se secuestren las camaras de seguridad de la estación de servicio tanto de Cordoba donde cenaron a las 22 hs, porque se descompuso a las 2 de la mañana, como de Virasoro. Estaba atendida por telefono, hoy la atención remota despues de la pandemia es normal”.

“No entendemos porque no se pudo contar con una autopsia, eso era relevante para determinar la responsabilidad de cada uno. Según nuestros médico esta influenza no es mortal pero le baja las defensas y podria haberle agarrado una bacteria inclusive intra hospitalaria”.

“No hubo ninguna citación a declarar aún, nosotros fuimos personalmente al Juzgado y ahi tomamos razón de que no se hizo la autopsia y tambien nos adelantaron que no hay una denuncia formal sino que estan actuando de oficio asique nos pusimos a disposición con todas las pruebas”.

“Del ICRA fueron 2 docentes, dos padres del instituto, despues por el otro colegio fueron dos docentes y una mamá enfermera. Del ICRA uno de los compañeros de Juanita iba con un problema delicado de salud y para Alejandra la mayor preocupación era él porque la nena estaba bien, con su ferula pero sin fiebre y sin ningun sintoma a simple vista”.

“Juanita venia medicada por el problema de la rodilla, que le hicieron una resonancia y una tomografia, porque le recetaron diclofenac y paracetamol. Pudo ser que esta medicación enmascaró un cuadro de fiebre”.

“Si la gravedad amerita que se detenga el colectivo lo tiene que hacer pero no era la gravedad de la que se está hablando. La docente es madre y me dijo “si el cuadro era tan grave yo me iba y le agarraba los pelos al chofer”. Se hacia un boicot y se paraba el colectivo. No hubo nada que indique que tenian que detener el coelctivo si o si porque habia una nena que se estaba muriendo. Habia una nena que vomitó una vez, despues se hablaba de deshidratación y Alejandra me dice “No tuvo diarrea”.”

“Alejandra tiene mucha experiencia, por eso el colegio y los padres estaban contentos, ella fue docente de los dos hermanos mayores de Juanita asique sabian quien era ella. Y por la forma en que la mamá le escribia deja ver una situación de mucha afinidad y que estaba conforme en que ella sea la docente. En ningun momento desatendió a los chicos y es la primera interesada en saber que pasó”.

Scroll al inicio