La atención es un sistema funcional complejo y dinámico que facilita el procesamiento de la información y permite la selección de los estímulos necesarios para la realización de actividades sensoriales, cognitivas o motoras.
Sobre esto, habló en Red Ciudadana la psicopedagoga Emilia Romero de Equilibra y dijo: “La atención es algo muy importante. Es un mecanismo cerebral bastante complejo. Lo que nos permite es poder seleccionar, focalizar y procesar los estímulos que nos llegan desde fuera, como imágenes. En este presente actual, nos llegan muchísimos estímulos, y más a los chicos hoy en día. En general, la atención es algo importante en todas las edades. Es algo que traemos, algo innato, pero que debemos ir desarrollando, sobre todo en el caso de los niños. Hoy están llenos de estímulos de información. Entonces, ¿cómo podemos ayudarles? No solo nosotros como profesionales, sino también los padres en casa. ¿Cómo podemos ayudar a estos niños de manera sencilla y simple?”
Sugerencias que se pueden tener en cuenta son las siguientes: “Algunas sugerencias son las siguientes: por ejemplo, tener en la casa un lugar destinado al estudio: una mesita, una luz y un lugar tranquilo. Un lugar que esté, en lo posible, libre de estímulos. Junto con esto, establecer un horario de estudio determinado y una mesa despejada, lejos de una habitación llena de juguetes o de distractores. De esta manera, el niño, al menor estímulo o al menor movimiento, no se distraerá”.
“Tratar de tener una hora de estudio específica y determinada para realizar la tarea. En lo posible, este horario debería coincidir con momentos en que la familia esté más tranquila. Es decir, evitar que sea durante un momento en el que la familia esté reunida viendo televisión y el niño esté intentando hacer la tarea. Tenemos que trabajar en la habilidad de atención dividida, lo cual puede ser difícil para un niño. Están tratando de realizar la tarea y, al mismo tiempo, evitando distraerse con ruidos, hermanitos que juegan o los sonidos de la televisión. Por eso, es importante que esta sea una hora tranquila, en la que haya el menor estímulo posible”, agregó la psicopedagoga Romero.
Además, es importante: “También tratar de que, al momento de realizar la tarea, el niño ya tenga los materiales que va a necesitar. Esto evitará que se tenga que levantar a buscar algo, lo cual, por ejemplo, si tiene que buscar una regla, podría distraerlo y retrasar la hora de estudio”.
En cuanto a los motivos que pueden generar distracción: “Los motivos pueden ser diversos. Puede deberse en gran medida a la realidad en la que estamos inmersos, en un presente actual donde los estímulos son abrumadores: la televisión prendida, el celular, la tablet. Son numerosos los estímulos a los que el niño está expuesto, lo que hace que, de por sí, el adulto tenga que seleccionar cuidadosamente los estímulos en momentos importantes. Para el niño, esta tarea es aún más desafiante. Por lo tanto, es crucial que como padres podamos brindar acompañamiento en este aspecto”.
Y en cuanto a su enfoque de trabajo: “Se puede abordar desde la prevención, es decir, anticipándonos a este problema si notamos que el niño ya tiene dificultades para mantener la atención de manera constante. Es normal que con la cantidad de estímulos presentes, los niños se distraigan hasta cierto punto. Sin embargo, si esto se vuelve algo constante y permanente, es recomendable realizar una consulta para averiguar a qué podría deberse. Esto implica determinar si se trata de algo de origen orgánico, es decir, si el niño tiene dificultades reales para procesar la información que recibe, o si simplemente necesitamos aplicar ciertas sugerencias”.
Podes encontrar a la profesional Romero y más profesionales en el Centro de Atención Equilibra. Para más información, acércate a Equilibra: Calle 120 (Fray Benito Suarez) №2706, esquina calle Morcillo, o comunícate al 3764 – 964883 .