Columnistas
La categoría S de la licencia de conducir habilita a las personas discapacitadas para manejar

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre la categoría S de la licencia de conducir, para los vehículos con una adaptación especifica según alguna patología que pueda tener el conductor y como es el proceso de adaptación de los nuevos conductores cuando adquieren su licencia.
“Tenemos una ordenanza 16 Nº7 del año 1993 que es excelente, convive con el Decreto 779 que estipula cada adaptación especifica según la problemática del conductor. Una persona hipoacúsica que no lo pueda corregir con audífono puede sacar su licencia de conducir poniendo espejos que garanticen una reflexión de 70 metros y debe hacer el curso con lenguaje de señas”.
“Una persona hipoacúsica que no escucha nada puede sacar su licencia tomando el curso en lenguaje de señas y con el vehículo adaptado. Una persona que le falta la mano la ordenanza dice que del lado de la mano funcional debe tener una perilla como en un tractor y del lado del muñón debe tener una taza donde quepa si el vehículo es manual. La licencia es una habilitación no un derecho, si se desea la licencia se tiene que adaptar el vehículo”
Por las personas de la tercera edad “uno a veces peca de superficial, cuando tomamos la prueba de idoneidad conductiva había gente que venia con andador y manejaban mejor que yo. La conducción segura no se basa en los reflejos, se basa en conductas preventivas, en ser precavido, en colocar la luz de giro, no andar con exceso de velocidad, andar con las luces encendidas. Eso es lo que minimiza los problemas, no los reflejos. Los reflejos son para una situación inesperada”.
En cuanto a los principiantes y las precauciones que hay que tener cuando se ve un cartel verde de “Conductor Principiante”, “hay que guardar la distancia, la ley de transito en el articulo 16 dice que la persona que obtiene su licencia por primera vez debe llevar un cartel que diga su condición durante 6 meses adelante y atrás”.
“Nosotros fuimos pioneros en empezar a aplicar, la Municipalidad de Posadas te da el cartel para que lo coloques y es para advertir a los demás usuarios que pueden haber ciertas cuestiones a la hora de conducir por ser nuevo”.
