Mundo
Tregua por liberación de rehenes : la opinión de un activista de DD.HH en Israel
El Gobierno israelí aprobó una propuesta para la liberación de las personas retenidas por la agrupación terrorista. Además, el Consejo de Ministros suscribió un alto el fuego.
Alejandro Roisentul es argentino y dirige la unidad de cirugía maxilofacial del hospital Ziv, en Israel. En 2018 fue postulado para el Premio Nobel de la Paz, habló en Red Ciudadana sobre esta tregua: “Por supuesto que nosotros valoramos cada vida que se puede salvar en estos momentos después de la terrible masacre que hizo el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre, matando 1400 personas en una sola mañana y llevándose 240 rehenes, entre ellos, muchos niños, jóvenes y mucha gente adulta. Esto es una tortura para todo el pueblo israelí, estamos viviendo una pesadilla estos cuarenta y cinco días desde el 7 de octubre. Este acuerdo que se hizo ahora para tratar de liberar unos 50 rehenes por supuesto que nos da un cierto alivio, aunque no es una solución”.
Agregó: “Estamos hablando de un acuerdo con un grupo terrorista que mató 1500 personas hace dos semanas. Esto no es un acuerdo con un país soberano, estamos hablando de un grupo terrorista que no tiene ni un problema de matar por el camino, entonces por una parte, hasta que no veamos los 50 rehenes que ellos dicen, y que estén sanos, no vamos a poder respirar porque ellos hacen una guerra psicológica importante. Hace dos semanas nos mandaron un video de una chica secuestrada el 7 de octubre, donde ella dice su nombre, su documento y después muestran que mataron que la asesinaron ahí, o sea que el mismo video que ellos mandan, o sea que estamos hablando con un grupo de un grupo terrorífico”.
En cuanto a la tregua y liberación de 50 rehenes, expresó: “Por supuesto que va a ser un respiro, porque estamos hablando de que ellos van a devolver niños y madres. Por otro lado estamos hablando que van a quedar allá casi 200, o sea, pensás que son 200 familias, chicos, gente joven, que van a quedar no sé cuántos meses más bajo tierra, en túneles, eh, no sabes qué es lo que va a pasar. Mirá lo que está pasando que prácticamente no hay nadie en el país que no tenga alguien que haya caído o que haya sido asesinado por el grupo terroristas Hamás el 7 de octubre o que no haya caído en esta guerra“.
Acerca de las manifestaciones que se realizaron : “Hubo una manifestación de abuelas y abuelos que fueron a manifestar a la frontera y decían “devuelvan a los nietos y vámonos nosotros en vez de ellos”. Por ejemplo, yo me crié en Argentina toda, mi vida, los 24 años me crié en Argentina, son cosas que uno dice “a mí no me puede pasar”, “son cosas que pasan en el Medio Oriente” pero uno a veces tiene la memoria un poco corta y se olvida que pasamos, epoca de procesos militares, que pasamos atentados como la Amia y son las mismos fuentes de terrorismo que es Irán o sea, todo viene viene de ahí”.
Y sobre las organizaciones sociales, remarcó: “Yo trabajo para derechos humanos y soy muy activo hace muchos años con los derechos humanos. Yo no puedo entender cómo puede salir un título de la UNICEF por ejemplo diciendo “Están muriendo niños en Gaza”, perfecto pero ¿con los niños que mataron en las camas de que estaban durmiendo a la mañana en Israel? los mataron. ¿Qué pasó con los 200 rehenes que están ahora en Gaza?, no podés obviar eso, no lo puedo entender. Es lo mismo con las violaciones, violaron a chicas y hay vídeos que se ven eso y por suerte no lo vemos, vos y yo, porque son terribles, hoy violaron las chicas y las mataron, algunas se las llevaron también y ¿Dónde está todos?, ¿Dónde están todas las organizaciones pro mujeres y los derechos las mujeres?, ¿Dónde están? ¿Por qué no dicen nada?”