Sociedad
Ingrid Grudke representará a la Argentina en el mundial Fit Model
La modelo misionera Ingrid Grudke fue seleccionada para representar a la Argentina en el mundial de fisicoculturismo que se llevará a cabo en Lituania, el próximo fin de semana.
En comunicación con Ciudadanos, Ingrid nos contó como vive este momento:”Estoy en Madrid. Vine al torneo internacional de Arnold Schwarzenegger, que tuvo lugar el domingo pasado. Este torneo ya lo había hecho hace dos años en Sevilla y me fue muy bien. Estoy contenta con el resultado y las opiniones de los expertos en culturismo, los jueces, los entrenadores y los profesores. Entonces, es como si estuviera cayendo en la realidad del nivel de la carrera deportiva que estoy construyendo en este corto plazo, que es bastante. Mi entrenadora, Analia Galiano, y Gustavo Aserman son los que me introdujeron en este mundo y me dijeron: ‘¿Te das cuenta de dónde has llegado? No eres consciente’. Ahora, con las llamadas de ustedes y todos los comentarios de la gente que sabe de este deporte, estoy entendiendo que he llegado a un lugar que ni siquiera me imaginaba.”
Acerca de cómo empezó en esta carrera de FitModel: “Hace tres años, empecé a entrenar por videollamada en pandemia. Busqué un entrenador para poder entrenar en mi casa porque siempre fui muy deportista, siempre fui de hacer gimnasia. Pero estando encerrada, tenía que conformarme con lo que tenía en casa. Busqué un entrenador y encontré a Analia Galiano, que es de Mar del Plata y prepara a deportistas. Tiene su gimnasio y es una campeona argentina de culturismo; ella ganó un Arnold hace unos años. Hace 15 años que tiene esta carrera como atleta profesional. Caí con ella, y ella es la que me empezó a entrenar por videollamada. Me ayudó durante la cuarentena desde junio hasta diciembre. En diciembre la conocí personalmente en Mar del Plata, y ella me dijo: ‘Qué bien responde tu cuerpo, tu cuerpo tiene una rápida asimilación. Vos vas a ser mi fit model’.”
Agregó: “Entonces, me empezó a explicar y a mostrar videos de lo que es esta categoría de fit model. Dentro del culturismo o fisicoculturismo, hay varias categorías. Está el Wellness, que son las chicas de piernas y colas, Bodycure, que es lo que todos conocemos por el culturista de la espalda gigante. Uno se impresiona mucho. Esto último es lo que hace Analía, que es nuestra campeona. Tenemos esta categoría que se llama fit model. Le pusieron este nombre porque justamente tiene una estética muy elegante. Tienes que tener el cuerpo marcado, pero con una línea elegante o más sofisticada dentro de lo que nosotros tenemos como imagen cultural. Esto se agregó al culturismo en 2015 porque hay mucha gente que no se quiere suplementar, pero le gusta este nivel deportivo.”
Sobre sus entrenamientos, puntualizó: “Yo en mi casa no tengo gimnasio, empecé a entrenar con elementos de la casa. Aquí, por ejemplo, estoy en el 5to piso y empezamos a entrenar escalera y bandita. Analia me ayudaba a entrenar con los elementos de la casa. Por ejemplo, un palo de escoba; entrenaba espalda con el palo de escoba, con una silla subiendo y bajando, con un sillón haciendo brazos. Haciendo estocadas, que es lo más común que hay, subiendo y bajando escaleras. Analia empezó a buscar elementos que yo tenía en mi casa, y con eso empecé a entrenar. Así entrené hasta que se levantó la cuarentena. Incluso, cuando estuve en Misiones en agosto, yo entrenaba en la chacra con las cosas que había en la casa de la chacra en barrio Los Helechos. Analia me ayudaba porque sabe dirigir y explicar qué músculo tenés que trabajar, la concentración y llegar al fallo. Eso da muy buen resultado, sumado a una buena alimentación, va de la mano”.
Y acerca de si cambió su alimentación para estas competencias: “Muy poquito, casi nada. Yo tengo una conducta de buena alimentación desde hace mucho. Este año me he basado en carnes, legumbres, frutas, verduras y agua. No tomo gaseosa, no me gusta el alcohol, excepto por un brindis. Tomo té y mate. No como dulces, no me gusta la comida dulce ni las facturas. No me gusta la comida muy elaborada. Esto lo tengo incorporado desde hace años. Yo comía los productos de la chacra; mi mamá tenía una típica chacra misionera con verduras, frutas y legumbres, como mucho poroto, arvejas, lentejas, garbanzos, y eso sigue siendo parte de mi alimentación hasta el día de hoy. Entonces, Analía no tuvo que corregirme casi nada en la alimentación, porque se dio cuenta de cómo me alimento en los viajes y simplemente me va ajustando algunas cosas. Por ejemplo, ahora que estoy a pocos días de competir, no como nada crudo, como ensaladas, ya que eso tiende a hinchar el abdomen. En su lugar, consumo arroz, pan, huevos y proteínas, es decir, carnes, ya sea pescado, pollo o alguna carne roja. Esta es mi alimentación durante esta semana para reducir la hinchazón y estar más definida en el escenario. Es muy sencillo, no lo sufrí, y cuando te acostumbras a comer de manera saludable, es más eficiente”.