Columnistas
Hipermetropía: ver mal de cerca y de lejos

El Doctor Oftalmólogo Alejandro Weremczuk de a Clínica de Ojos Weremczuk explicó que es lo que sucede cuando empezas a ver borroso de lejos y de cerca, la afección de hipermetropia.
“La Hipermetropia es lo contrario a la miopia, no podes tener los dos juntos en el mismo ojo a diferencia del astigmatismo que si puede combinarse con los dos. En la hipermetropia el ojo es más pequeño y el cristalino tiene mayor poder refractivo. El ojo normal tiene 23 milimetros y en la hipermetropia seria un ojo menor a esa medida”.
“Los niños son todos hipermetrope porque todos nacemos pequeños y vamos creciendo con la edad. Es normal que los niños sean hipermetrope, pero tienen cierta normalidad porque poseen un poder de correción muy flexible lo que permite que se acomoden por eso ven bien de cerca y de lejos”.
“El que tiene hipermetropia tiene dificultad para ver de lejos y de cerca. Seria visión borrosa, parecido a cuando vemos con lentes que no nos corresponden y se ve borroso o distorsionado, asi es como se ve, sin forma”.
“Se le puede estimular al ojo para que crezca y la hipermetropia puede disminuir. Por eso hay niños que usan lentes y a medida que crecen usan menos graduación o dejan de usar el lente porque les creció el ojo. A una persona de más de 25 años ya no le va a crecer el ojo, ya no hay variación”.
“El anteojo solo te hace ver bien, si no lo usas no quiere decir que empeore y si lo usas tampoco significa que te vas a curar. Pero si no lo usas nunca vas a ver bien, tiene una función y deberia usarse para no tener dolor de cabeza y muscular, hasta te vas a arrugar”.
“Que un ojo vea bien y otro mal hace que el cerebro se focalice en uno siendo que el otro se empieza a desviar. Solo dandole una correción a la hipermetropia este estrabismo puede corregirse pero es más común en niños y debe estudiarse cada caso en particular, incluso hay casos que requieren cirugía”.
