Policiales
Fuerte rechazo a las carreras de caballos tras muerte de dos equinos en Posadas
En la reciente Copa Challenger que se llevó a cabo en Posadas durante el fin de semana pasado, dos caballos perdieron la vida en plena carrera. Esto generó repudio en la sociedad y cuestionamientos sobre la falta de regulación en esta industria, Roberto Michel de la Fundación Libre Relincho condenó la falta de regulación en las carreras equinas y remarcó la urgencia de actualizar leyes de bienestar animal.
En comunicación con Ciudadanos estuvo Roberto Michel, presidente de la asociación “Libre relincho” hablando acerca de esto: “El día sábado en la Copa Challenger murieron dos equinos. No sabemos cómo es la cuestión, sabemos que uno pasó la meta y se murió. El otro estaba también corriendo, rodó y pasó por encima del jinete. La investigación del caso está en manos de la policía y el juez de turno que tenga intervenciones en esto.”
En cuanto a los problemas que pueden tener estas competencias en los caballos, expresó: “Son sobreexigencias físicas que tiene el animal, que por ahí no da para el target; lo sobre exigen y termina colapsando. También hay otro tipo de estimulaciones que no deben ser, y eso termina generando la muerte del animal por un paro cardíaco”.
Agregó: “Está la ley 14.346 que considera delito estimular con cualquier otra cosa que no sea natural a cualquier animal. Entonces estimular con sustancias o con elementos a cualquier animal se considera delito.”.
Acerca de qué medidas tomaron desde la agrupación “Libre relincho”: “Primero hemos presentado notas de repudio absoluto a este evento y a estas cuestiones. Buscamos que se prohíba estas actividades en donde los animales son exigidos, torturados y terminan con una muerte, ya venimos con muchos antecedentes en este evento”.
Agregó: “Proyectos hay en cámara. Presentamos notas de repudio al evento hacia el gobernador, al señor Intendente Stelatto y al presidente de la Cámara de Representantes. O sea, hay cosas que consideramos que se tienen que replantear. El caballo no es una máquina, no es un elemento de trabajo, y hay que replantear estas situaciones. Entonces, hay que buscar el cambio de reglamentaciones y leyes. Principalmente tenemos el problema de que la ley 14.346 está desde el año 54, y las penas son leves comparativamente con cualquier otra ley de hoy en día”.
Acerca del pedido de prohibición a estos eventos: “El dopaje es delito directamente, entonces ahí tiene que intervenir la justicia. Fíjate la condena social que hay en las redes y en todos lados por este tipo de eventos; es inmensa. La gente dice basta, no es que nosotros solos somos los que estamos impulsando esto; hay una red a nivel nacional y la sociedad en sí, la sociedad posadeña, la sociedad misionera está diciendo basta de maltrato. Basta de que ocurra esto. Nosotros presentamos alternativas, nada más”.
Y sobre la agrupación y cómo se manejan: “Nosotros estamos teniendo 16 caballos en este momento. Se necesita mucha colaboración, porque lo hemos hecho todo a pulmón y hay que construir nuevos lugares donde los animales sean protegidos. Sumando el alimento balanceado, vacunas, desparasitación, todo se fue por las nubes. Entonces, a través de la página, hay un link de Mercado Pago. Solicitamos a la gente que se sume a colaborar. Las redes sociales nuestras son en Facebook y en Instagram, ‘Fundación Libre al Relincho’. Sale la página y puedes enviar un mensaje, y se te informa cómo colaborar”.