salud
Escasez de audífonos en Argentina: 6.000 personas en lista de espera por problemas de Importación
Cerca de 6.000 personas se encuentran en lista de espera para conseguir audífonos, según afirman desde la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH). Señalaron que a esta cifra se llega por “la demanda acumulada” y que está asociada con “todas las trabas existentes en el proceso de importación”.
En comunicación con Ciudadanos estuvo Mauricio Trevisan del Centro de Implantes Auditivos y explicó: “Los audífonos son, en este caso en particular, para personas hipoacúsicas. No son audífonos para escuchar música. Este tipo de electrónica se importa directamente y es 100% importado; por lo tanto, tiene todos los problemas. No hay fabricación en Argentina, ni tampoco en Latinoamérica. Entonces, le está pasando lo que sucede generalmente cuando no hay importaciones, cuando no se puede importar algo.”
En cuanto al porqué hoy hay faltantes de estas herramientas: “Lo que está sucediendo con muchos rubros es que el precio, que debería ser, no es con el que te están vendiendo los proveedores. Porque, como hay un problema de que no se están pudiendo mandar divisas, entonces hay escasez de audífonos.
Hay una realidad, y es que hay escasez. Nosotros, particularmente, aquí con una cuestión nuestra de haber trabajado tantos años con el tema, nos pudimos estoquear anticipadamente. O sea, no estamos teniendo ese tipo de problema. Lo que sí, por ejemplo, si quiero comprar algún modelo específico, hoy por ahí no hay, o te venden en vez de a un dólar oficial, que debería ser de 366, está aprendiendo en un dólar de 600 dólares. Entonces, los precios están inflados, y seguramente especulando o no. Yo la verdad que eso desconozco porque no soy importador directo, pero deben pasar varias razones.
Hoy, el precio de un audífono de un inicio de gama está hablando de 400.000 pesos, ponele más o menos, o 500.000. Es un audífono que es mucho mejor de los que te venden, por ejemplo, en Mercadolibre o en algún lugar por internet, que esa siempre es la confusión de un paciente que no tiene idea de cómo funcionan.”
Acerca de cómo se consiguen estos audífonos: “Los audífonos que vienen son para diferentes tipos de pérdidas, y el paciente lo que tiene que hacer es una audiometría. En base a la audiometría, uno sabe qué tipo de pérdida tiene, y ahí se evalúa si el audífono va a ser de una potencia para pérdidas leves o si va a ser un audífono que tendrá una potencia para pérdidas super profundas, por ejemplo. Entonces, esto se logra mediante una calibración que se hace con el software de la computadora, así se puede poner la pérdida que necesitan”.
Y sobre la importancia, remarcó: “Un audífono tiene un montón de cualidades positivas, lo que te da un audífono es una mejor calidad de vida, no estás haciendo un tratamiento oncológico, va por fuera, no lleva cirugía y por ejemplo, lo que padece un paciente con una pérdida. Lo primero que hace es aislarse socialmente, se pierde de las reuniones familiares y pasa a ser una necesidad”.