Sociedad
EPET N2: Comenzaron los relevamientos para mejoras edilicias
Un gran conjunto de alumnos de la Epet N°2 de Posadas, se reunieron desde temprano en la Plaza San Martín para luego marchar hacia las instalaciones del colegio para reclamar mejoras edilicias. Además denunciaron maltrato por parte de algunas autoridades de la institución.
Ante esto, hablamos con el subsecretario Educación Técnica Misiones, Gilson Berger, acerca de qué medidas se tomarán: “Estuvimos escuchando atentamente lo que planteaban sobre los reclamos. En algunos casos, eran muy fundados; en otros, no tanto. Fundamentalmente, cuando hablaban de los equipamientos de la Escuela Técnica, la verdad es que la escuela cuenta con talleres tanto en el área textil como en el área de informática. Es una escuela técnica que tiene dos especialidades en el nivel medio: una en el área textil y otra en el área de gestión. Por lo tanto, las salas informáticas son clave para el desarrollo de las prácticas.
Es una escuela que tiene alrededor de 700 alumnos, una escuela muy grande. Posee un edificio de tres pisos, aunque es antiguo, fue completamente remodelado en el año 2008. Es importante mencionar que han pasado 15 años desde esa remodelación, la cual se llevó a cabo con recursos del INET y de la provincia. Esta escuela cuenta con muchos estudiantes y un alto tránsito. Por supuesto, hay aspectos que debemos seguir manteniendo.”
Sobre la estructura del colegio, especificó: “Estructuralmente, el edificio no tiene inconvenientes. Ayer se acercaron los arquitectos para hacer un relevamiento completo y determinar las reparaciones necesarias, así como también se realizó un relevamiento de pintura. A pesar de que la escuela ha realizado algunas inversiones menores con los fondos que recibe, ha llegado el momento de llevar a cabo una intervención a través de una empresa. Por lo tanto, ya estamos en la búsqueda de los fondos necesarios para que esto ocurra.”
Acerca de si tenían conocimiento sobre los problemas del colegio, Berger aseguró: “Nosotros, puntualmente, no teníamos conocimiento de las goteras que había en los talleres. Obviamente, sí teníamos conocimiento de la cuestión de la pintura porque vamos mucho a la institución. Pero las falencias estructurales que mencionas, como problemas de plomería, no teníamos conocimiento. Tenemos losas y en la parte superior hay sanitarios, por lo que cualquier defecto genera inmediatamente una pérdida en el piso inferior. La escuela, más allá de que necesita pintura y arreglos de plomería en infraestructura, está en condiciones aceptables. Es una escuela de 1500 metros cuadrados, una escuela muy grande.”
Y agregó: “Son 700 estudiantes que están en una institución en tres turnos, utilizando alrededor de 20 sanitarios. Se van arreglando los sanitarios y, al mismo tiempo, se van rompiendo. Entonces, quizás algo que ayer no era un problema, hoy puede convertirse en uno, ya que se tiene que cerrar un sanitario. Además, los reclamos sobre la limpieza son algo que está relacionado más específicamente con el interior de la escuela. Los directivos plantean: ‘Tenemos tres porteros y la escuela es inmensa’. Entonces, si no hay un compromiso generalizado por parte de la institución con el mantenimiento del orden y la limpieza, se vuelve complicado.”
Algunos alumnos planteaban que vivieron situaciones de acoso. Acerca de esto, Berger se refirió: “El gabinete psicopedagógico interdisciplinario es un área que depende del presidente del Consejo. La provincia tiene siete sedes de gabinetes de este tipo con muchísimos profesionales. Generalmente, está integrado no solamente por psicólogos, sino también por abogados y otros profesionales que pueden abordar de manera integral la cuestión. Puntualmente, este caso fue de conocimiento del Consejo en el día de ayer y el presidente actuó de inmediato para que comenzaran a trabajar ayer por la tarde. Sé que en este momento están en la escuela. Es decir, cuando somos conscientes de la temática, actuamos de inmediato.”
También, Berger expresó que ya se comenzó el relevamiento para cumplir estas cuestiones: “En la charla de ayer, también se presentaron otros pedidos, como el refuerzo de las mesas que en la tarde de ayer se realizó la entrega y ya se inició el relevamiento para resolver la cuestión de plomería y pintura, en la cual los arquitectos están trabajando actualmente. El objetivo es llegar a un único plano y poder contratar una empresa que pueda dar respuesta y resolver estos problemas. Además, en cuanto a las denuncias de acoso hacia un compañero de curso, se tomaron medidas inmediatamente ayer mismo.”
En el contexto de la protesta, la misma se prolongó hasta las 19 horas de ayer, y los manifestantes expresaron que, en caso de no recibir respuestas, continuarían con las medidas en los próximos días.