Sociedad
Balance positivo a 3 años de la ley de alquileres: la mayoría de los inquilinos renovó contrato
Se cumplieron 3 años de la sanción de la Ley de Alquileres y restan pocas semanas para que venzan los primeros contratos firmados en julio de 2020 cuando comenzó a regir la polémica normativa.
En comunicación con Ciudadanos, Julia Acosta Azoya, Vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones habló acerca de esto: “El sábado cumplió tres años esta ley que la gran mayoría continúa en sus lugares. Tengamos en cuenta que hay poca oferta, quizás aquel que antes estaba preguntando si te van a renovar o no y sondear los nuevos valores por ahí al principio a la mayoría también le pareció mucho renovar un contrato al valores actuales”.
Sobre los valores del contrato actual, continuo: “Quiero remarcar puntualmente el nuevo valor del contrato, que se inicia ahora para la fijación de precios no se toma en cuenta el ICL. porque eso es lo que la gente piensa, la gente piensa que si ahora aumentó para quienes cumplieron el año, que no es necesariamente final de contrato, el ICL es decir, casi 104 por ciento este mes, ahora para los que se le terminó el contrato, ya no, no se toma el ICL como base para la fijación de precios”
Agregó: “Muchas veces, en mi caso en particular, no es lo mismo alguien que ya continúa que está quizás que está cumpliendo, que es buen inquilino, probablemente por decir un valor, si el valor del alquiler yo lo tengo que poner así modelo en el mercado hoy en $100,000 y ese inquilino, está pagando 40.000 pesos entonces, casi se me triplica el valor, pero él venía con un valor de pasado. Normalmente se trata de negociar, no es lo mismo un inquilino por conocer, siempre es un mundo nuevo por conocer que aquel que ya está, que cumple normalmente el propietario es un poquito más permisivo”.
Acerca de los valores, Azoya se refirió: “si yo ingresé con un valor inicial de $50,000 ahora, cuando termina e integre todo el depósito en garantía, finalizó mi contrato y con los ajustes anuales, ya con el valor del depósito, supongamos que mi nuevo valor, me puse de acuerdo es de 100,000, yo ya tengo en mi haber 80, no tengo que pagar 100.000. Tengo que pagar la diferencia entre 80 y 100. Es un contrato nuevo lo que tiene en su haber es el depósito”
Continnuó: “en lo particular lo que yo hago cuando termina un contrato es un mes antes por lo menos voy y miro cómo está el inmueble si justifica la renovación. A veces no justifica la renovación, porque te encontrás con que te pagaba todos los meses, pero no te cuidaba el inmueble, entonces en ese caso no se continúa, no es lo mismo 3 meses que 6 años descuidando tu alquiler”.
Además, la vicepresidente de la camara agregó: “En realidad lo correcto es que el inquilino tiene en su haber. Supongamos ese caso, que estamos hablando 80.000, si hace el presupuesto hoy una pintura, sabés alguna pintura de 20 l sale $35,000 pesos, un departamento un dormitorio pintando así tranqui y te sale 25.000 pesos mano de obra. Sí estamos hablando, quizás con un departamento un dormitorio, sí cubrir ese gasto ahora si vamos a un dos o un tres dormitorios a una casa seguro, no cubres entonces el inquilino tiene a su haber 80.000. Lo correcto es que el inquilino afronte todos los gastos deje todo en orden, los servicios todo en orden, etcétera y ahí se le reintegra el depósito ahora en eso es lo que dice la ley ahora la cotidianidad tratamos de buscarle la vuelta. Entonces si mira vos ya tienes esto a ver 80 los gastos que tenés que hacer es más o menos 120, 130 pagame la diferencia, uno puede buscarle la vuelta”.
Ante la consulta de porque prefieren quedarse, expresó: “Pasa que si vos tenés conectado aires acondicionados. Los tenes que desconectar, volver a instalar, tenés que pintar el inmueble que estás desocupando, asumir los costos, quizás el nuevo alquiler inclusive lo que busque está más alejado de donde estás vos, quizás está más caro. Entonces todos esos factores hacen que el inquilino en definitiva diga no si bien capaz que subió un poco más el precio pero yo a larga si me alejo un poco más voy a gastar más combustible, tengo que desconectar, o sea, a la larga lo que va a erogar, es mucho. Entonces dice más, vale? Me quedo acá. Ya estoy tranquilo. Entonces eso hace bien la poca oferta y todas las derogaciones que tienen que hacer”.
Y sobre los nuevos precios comentó: “Duplica y en algunos casos se triplica esos precios, esa es la realidad, a mí me pasa puntualmente en un alquiler de un departamento, fíjate un departamento céntrico de tres dormitorios. No es un departamento nueva estrenar, pero es un edificio bastante bien, con vista al río tres dormitorios, dos baños está pagando $40,000 pesos terminó su contrato ahora y está está por terminar ahora a fines julio y está pagando 40.000 pesos claramente quedó recontra desfasados, el nuevo valor hoy ronda los 150.00″.