Mundo
El vocero de las fuerzas de defensa israelí reveló detalles de la operación militar contra Hamás
El acuerdo, que implica también la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, iba a comenzar a aplicarse este jueves por la mañana. Poco antes de su entrada en vigor, el asesor de seguridad nacional israelí matizó que no sucederá antes del viernes por divergencias de última hora.
En comunicación con Red Ciudadana estuvo el Comisario Mayor Roni Kaplan, vocero del ejército israelí hablando acerca de la tregua: “Nosotros como Fuerza de Defensa de Israel, estamos listos para implementar la directiva gubernamental tan pronto como la recibamos. También pensábamos que iba a ser algo más inminente de lo que fue, pero hasta que recibamos esa directiva gubernamental, vamos a continuar alcanzando posiciones militares de Hamás en la Franja de Gaza y haciendo todo lo posible, todo lo que está dentro de nuestras posibilidades para maximizar el daño en los terroristas y minimizar el daño a los civiles”.
Sobre las provocaciones del grupo terrorista Hezbolá, expresó: “Nosotros en los últimos 48 días hemos recibido provocaciones por parte de Hezbolá, que es el grupo terrorista que está en el Líbano lanzando cohetes, proyectiles de mortero, todo tipo de este ministeriales. También grupos terroristas o células terroristas que intentaron ingresar a Israel, drones, nuestra política de seguridad allí es muy clara y le dice a Hezbolá, que cada lugar donde se ha lanzado un ataque, nosotros vamos a devolver, es decir, vamos a recalar al sitio al cual mandaron el ataque. Como Israel tenemos una intención en actuar allí, pero básicamente estamos viendo como el mismo Irán es el que mueve los hilos aquí en esta zona, está intentando movernos de nuestro objetivo central, que es de mantener Hamás y devolver a los rehenes”.
En cuanto a los ataques en la franja de Gaza: “Con respecto al hospital de Shifa, es el hospital más grande de la franja de Gaza en la zona del norte, es un hospital que nosotros ya hace prácticamente ocho días estamos operando aquí adentro de forma quirúrgica. Tenemos dos objetivos centrales ahí: por un lado revelar la infraestructura terrorista del Hamás, como venimos haciendo día tras día para mostrarle al mundo que tome conciencia con cuál es el tipo de grupo terrorista con el que estamos luchando. Por otro lado mantener la salud humanitaria dentro del hospital para que no se le caiga ni un pelo a ninguno de los pacientes, tampoco de los médicos allí en el hospital”.
Agregó: “Nosotros en las últimas tres semanas y media, ya casi cuatro semanas, ingresamos por la Franja de Gaza para demandar un tipo de estos grupos, tienes que viajar por tierra y sin luchar y realmente cuerpo a cuerpo. En ese sentido nosotros fuimos avanzando desde el punto de vista militar. Estamos teniendo mucho éxito contra Hamás en Gaza, quizás con las propagandas y con las mentiras que quiere fingir Hamás muchas veces en prensa internacional, etc. Ahí sí que ellos están teniendo éxito en algunos casos, pero básicamente lo que estamos viendo, es que estamos logrando tomar los cuarteles, estamos logrando tomar los bastiones, los distintos centros de comando y control de los distintos depósitos de armas, hemos encontrado decenas de miles de armas en la Franja de Gaza”.
“Lo más indignante es que uno estas armas las encuentra dentro de mezquitas, adentro de escuelas, adentro de negocios, dentro de casas civiles y eso es lo que estamos viendo, básicamente el Hamás todo este tiempo que están cometiendo crímenes de guerra, toma de rehenes, 236 en total, 21 de ellos de ciudadanía argentina. Utiliza a nuestros civiles como escudos humanos y realizan ataques indiscriminadamente a civiles” remarcó el vocero de las fuerzas israelies.
En cuanto a cifras de bajas en el conflicto bélico: “En este momento tenemos más de 1.200 bajas en total en Israel y 392 bajas de nuestros soldados, 70 de shots desde el día 27 de octubre, que es el día que hicimos el ingreso por tierra en la Franja de Gaza y otros 322 durante la lucha para contrarrestar a los terroristas de Hamás, en la masacre del día 7 de octubre”.