Policiales
Acusan al abogado de la panadería Maná de intimidaciones
Mariana Sanchez fue quien denunció la panadería Maná tras comprar una torta en mal estado, en comunicación con Red Ciudadana habló sobre este momento:
Expresó: “Yo soy un empleado municipal. Yo soy la que denuncié porque el primero de noviembre me fui a comprar un par de productos para traer acá al trabajo y hacer un mini festejo. Compré una torta para festejar con mis hijos. Después de comer, cortamos la torta y mi nene más grande me dice que no le gustaba porque tenía un gusto feo. Cuando mi marido se pone a cortar se da cuenta de que la torta estaba llena de hongos, de larga data. Tenía telarañas y pelitos blancos. Hago el reclamo a Maná. Les dije que me vendieron un producto así, a lo cual me pidieron la dirección. Me dijeron que iban a mandar otra torta y que yo les enviara la mía para mostrar al panadero. Yo les dije que el panadero no tenía nada que ver. El panadero lo único que hizo es elaborar la torta. Donde falló fue en el tiempo de almacenamiento y el modo en el que ellos la almacenaron.”
“Hice la denuncia formal con la foto y al otro día fuimos a inspección con compañeros. Nos dimos cuenta de que no era solamente el problema de la torta, sino que la infraestructura estaba muy mal. La infraestructura estaba muy decaída, con cucarachas en la fermentadora de las facturas. Tenemos todas las pruebas, hay fotos. Por eso, es comprensible la indignación cuando la gente sale a divulgar tantas tonterías, sin saber la verdad. Tratamos de cuidar la salud de la población, y ellos mismos son los que se perjudican porque parece que les gusta comer cosas en mal estado.” remarcó Sanchez.
Ante la denuncia de los empleados de Maná que decían que “el lugar estaba sucio porque estaban trabajando”, la inspectora mencionó: “Nosotros cuando vamos a los locales a inspeccionar vemos si hay suciedad porque están trabajando, sabemos reconocer porque están trabajando, pero esto no era, era suciedad antigua, estantes en las cámaras de frío, todos oxidados y arriba los panes con lo que ellos hacen los sandwiches de migas, todos oxidados, todo herrumbrado, o sea, el panel arriba de eso. Ellos elaboraban los panes de miga y el pan rallado dentro del depósito porque no tenían sala de elaboración para eso. Entonces ahí adentro del depósito sin banca, sin agua, sin calidad de agua, ahí elaboraban. Primero para empezar que el depósito no está habilitado porque está totalmente en otra dirección de Maná, está a la vuelta, pero es otra calle, tiene otra dirección, tiene que tener una obligación independiente”.
Sanchez además remarcó que la torta solo uno de los problemas: “El tema es que la torta fue el detonante de la sanción, pero no el detonante de la clausura, eso espero que la gente entienda, porque todos dicen “Ay, porque no reclamaste la torta y te quedabas callada”, pero ¿si comía uno de mis hijos?, les va a hacer mal, ¿porque yo tengo que comerme algo que está en mal estado y exponer a mis hijos para que la gente quede contenta?. Otra cosa es que ahora estoy con una bronca y voy a salir a hacer la denuncia. Ahora me están persiguiendo por la calle el abogado de Maná con otra señora, estoy acá con mi jefa, con la doctora Tartaglino, estoy esperando acá afuera de la oficina que ellos salgan y me digan en la cara la cantidad de barbaridades que me dijeron en la calle, mientras yo estaba cruzando una calle me filmaron, me dijeron de todo. Un abogado que se presta para eso me parece muy poco serio, así que estoy esperando acá en la puerta, a ver si ellos salen y dan la cara delante de mi jefa, a ver si me dicen las barbaridades que dijeron recién en la calle”.
Sobre el modo de trabajo de los inspectores de Higiene y seguridad: “Una denuncia deriva a que los inspectores de varias direcciones vayan a la infección y si se encuentra en malas condiciones de salubridad, que puedan afectar, que pueden traer consecuencias a la población. Nosotros acá en Maná encontramos cucarachas en los panes arriba del estante, estaba súper oxidado, tenía todo herrumbrado, tenia varias otras denuncias que por ahí no se hicieron formal, pero sí estaban para que vayamos por una denuncia. Tiene que estar la denuncia acá formalmente porque por ahí la gente dice por “¿qué no van al kiosquito al lado?”. Nosotros vamos a inspección para habilitar cuando hay una clausura, cuando hay una denuncia también intervenimos, pero específicamente seguridad alimentaria se encarga de las habilitaciones”.
Y expresó que la torta no tenia papeles que indiquen fecha de vencimiento: “La torta no tenía ni un papel, tengo la torta entera así como está, porque así como vimos el mal estado, vimos los hongos, le sacamos todos los pedazos que habíamos cortado a nuestros nenes, la armamos, está entera congelada en el freezer por cualquier cosa, no tenía ni un papelito”.