Policiales
El municipio de Posadas denunció ante la Justicia el robo de cables de semáforos
La Municipalidad de Posadas denunció ante el Juzgado de Instrucción N° 7 diversos hechos de vandalismo que afectaron a la red semafórica de la ciudad.
Diego Pietro, director general de gestión del tráfico e infraestructura, en Ciudadanos dijo: “Estos dos cables que fueron “robados”, por así decirlo, alimentan únicamente a los semáforos, en el que sufrimos daños de vandalismo, ahora también en otras oportunidades, ocurrieron hechos vandálicos, en donde se reportan roturas de las tapas en donde se alojan las controladoras electrónicas que manejan justamente los semáforos”
Además el ingeniero contó cómo son este tipo de robos: “Lo últimos hechos ocurridos fueron directamente desde el gabinete, donde está alojado la controladora de la placa electrónica que hace la secuencia semáforo, ahí en ese sitio es donde por ahí, si se quiere se puede decir que tiene más a mano es las personas que generan estos hechos”
“en algunos casos, tenemos subterráneos y en otros aéreos, en otros así ubicados y afirmados contra las columnas donde nace, vamos a decir, en la instalación. Se está realizando trabajos también de investigación todos los aspectos”.
Además, el director general habló sobre el valor de los cables: “en los últimos hechos, en los últimos actos vandálicos es puramente eso, porque no es, significativo, en las cantidades que se han robado en los últimos en estas últimas semanas”
Sobre quienes realizaron estos hechos, el ingeniero comentó: “eso como con certeza no podría precisarte, pero sí se viene investigando y trabajando y en todos los puntos disponemos de cámaras de vídeo vigilancia, pero se trabaja también y se dispone de la colaboración del vecino, y la de los otros organismos pertinentes, que siempre dan avisos y trabajamos, y funcionamos en sí, es todo un conjunto reportando justamente cuando algún transeúnte, alguna persona que se acerca se arrima a estos puntos, ya se da aviso”
“Sabotear semáforos es un atentado contra la seguridad vial y peatonal digamos, es un hecho delictivo muy significativo, es una travesura impacto social, y no solo por la onda verde, bueno, respecto a ese tema de la onda verde y sería el sincronismo que le llamamos comúnmente como onda, vienen apareciendo por varios aristas, se puede decir, o varios factores desde la inclemencia climática, la corte de energía y estos hechos vienen ocurriendo ya hace varias semanas atrás, en donde se identifica esporádicamente en algún punto específico en la ciudad, como te mencionaba hoy temprano, más al principio la conversación, le roban las tapas, rompen, cortan los cables y también en conjunto con lo que se menciona, simplemente climáticos de energía y bueno, ahora está sucediendo más más frecuentemente estos actos delictivo. La desincronización tiene que ver un poco con los actos vandálicos y un poco con estas aristas que se mencionaba, es un conjunto de varias de varias cosas. Hay veces que la percepción y me incluyo, cuando por ahí el volumen la carga vehicular es bastante alta, o muy demandante en las arterias, quizá tenemos percepción de que no enganchamos a ese verde, estamos en la quinta, sexta fila y sobre todo en las manos únicas, donde se amplió la cantidad de calzada, entonces siempre se estimó porque sabemos que es justamente, a lo que se apuntó, a poder tener un menor tiempo en estas cuestiones. Puede ser la calzada como también no te creo que en todas las instancias pueda haber también inconvenientes técnicos que justamente la cuadrilla, hace recorrido todos los días en varios turnos, es una de las cuestiones” dijo Pietro
Sobre el tiempo de los semáforos, Pietro dijo:“cada semáforo en lo que son las avenidas de la madre de sincronismo, acá de lo que sería la parte céntrica, donde tenemos una geometría dentro de todo regular, tenemos 132 segundos por cada cruce, 132 segundos sería un minuto y medio”
Para finalizar, el director general habló sobre porque hay personas que suben la velocidad entre los semaforos: “es como decir de que varía de acuerdo al punto geográfico, vamos a decir la ciudad porque también tengamos en cuenta que la velocidad permitida dentro de la avenida no nos trae la misma que en ruta, por ejemplo, o que, en el mismo casco céntrico, entonces, son seteados y configurados en distintos tiempos digamos tiempos totales y también se configura el programa en función a la cantidad de arterias intervinientes, ahí se distribuye también los tiempos”