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Sociedad

El gerente de Arauco Argentina calificó como histórico la reapertura del puerto de Posadas

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Y un día el puerto de Posadas volvió a operar. Grúas, contenedores y unas 40 personas dejaron atrás los operativos de simulacro y pasaron a la acción real y concreta, después de 45 largos años.

Pablo Ruival, director de la empresa Arauco, calificó como un Hecho histórico la reactivación del puerto de Posadas y destacó el esfuerzo que hizo el Gobierno provincial para lograrlo.

En dialogo con Red Ciudadana dijo: “el puerto ya es una historia de larga data, es un esfuerzo que viene haciendo la provincia desde hace muchísimos años tratando de poner en marcha ese puerto que por distintos motivos siempre quedaba tronco y en este último año, yo te diría justamente gracias al doctor babiak, de la mano de él, el tema tomó un impulso diferente y  finalmente parecería que se está logrando el objetivo realmente trascendente, y entre otras cosas, en los últimos tiempos se incorporó una grúa que era es una grúa importante, una inversión importante de la mano de la provincia y que era absolutamente central para la puesta en marcha, el otro aspecto central para que el puerto pueda operar, era conseguir las barcazas y el remolcador que llegaran hasta el puerto de Posadas, esos son los dos ejes centrales que disparan el hecho de que el puerto puede estar operativo y si lo hace de la mano de una naviera, que se va a encargar después de sacar el producto al exterior, y que él lo hace todo en conjunto entre la provincia y la naviera a costos competitivos, entonces con todos estos elementos ahora afortunadamente estamos pudiendo poner en marcha aparentemente en esta semana el puerto de Posadas que es una herramienta absolutamente central para la logística y la salida de la Producción de la Provincia de Misiones”

La decisión de ser una de las primeras empresas en operar en el puerto: “Nosotros hasta ahora éramos prácticamente en general los productores de la provincia de camiones dependientes, el ferrocarril había aportado, una solución parcial y digo parcial porque el ferraril que es una herramienta muy eficiente, tiene serias limitaciones en cuanto estructurales, en cuanto al estado de las vías que requerían inversiones enormes, imposibles de encarar hoy, entonces el tema del puerto aparece como una solución, realmente central y es destacar el compromiso de la provincia y desde hace muchos años en brindar a los productores de la provincia de Misiones esta solución logística”

Hasta donde llevarían los contenedores: “en el caso nuestro por lo menos es China, estos contenedores, no es de cabotaje en un tema importante porque la ley de cabotaje hace que no podamos con barcazas o remolcadores de bandera extranjera hacer cabotaje con lo cual, lo que carguemos va a sufrir un trasvase en Rosario, de Rosario a Montevideo, Montevideo  al barco que lleva el producto a China, lo ideal sería en algún día poder contar incluso con el puerto para movimientos de cabotaje”

Habló de lo importante que sería poder hacer cabotaje en el puerto local: “podríamos bajar productos a Rosario o a Zárate, algún destino local y lo cual haría que esto alcanzara a otra escala, con lo cual realmente sería un elemento clave, no pensé que en el caso de la celulosa, nosotros exportamos dos tercios de la producción, un tercio de Brasil, un tercio a China y el otro tercio, quedan en el mercado interno con lo cual, ese volumen de mercado interno hasta ahora no podemos utilizarlo y lo que vos me comentas, sería absolutamente fundamental”

Además explicó como es el operativo del puerto: “esos contenedores van hasta nuestra planta y se consolidan, que es el término que se utiliza, se consolidan se los llena y se lo cierra en nuestra pieza, ya cerrados directamente al puerto de Posadas y en el puerto de Posadas se suben a la barcasa”

“El consolidado se hace en nuestra planta, de hecho, estamos trabajando para obtener la categoría OEA Operador Económico Autorizado y hay tres niveles, hemos alcanzado los dos primeros y si todo va bien este año ya alcanzamos el tercer nivel, es que somos confiables en materia de seguridad, en materia de documentación y a punto tal que no requiere que haya un vista de aduana en el proceso de consolidado de nuestra carga en planta, para eso hay una medida enorme de seguridad, de instalación de cámaras, de procedimientos como para que la aduana nos de esa categoría OEA, pero es la categoría o es incluso, una categoría de las aduanas en el mundo, osea es obtengo la categoría ya y ya estoy reconocido también en esa categoría por una aduana de destino con lo cual también facilita la salida de los productos en el puerto de destino” dijo el director de la empresa.

Y se refirió a la carga de contenedores que habrá: “nosotros en esta oportunidad vamos a cargar 10 contenedores, pero básicamente por una restricción nuestra que nos sorprende gratamente el embarque y no tenemos, más productos para embarcar, pero en los próximos diez días estaríamos ya cargando otros 20, pero lo central en esto es que se pone en marcha, entonces ya una vez que uno lo pone en marcha, ya después la cosa se va optimizando y creciendo con lo cual, yo creo de hecho, si va todo bien y el embarque es el viernes, yo espero estar incluso presente en Posadas porque me parece un hecho absolutamente histórico, y además me parece necesario reconocer el esfuerzo que ha hecho la provincia para poner en marcha esta operatoria, que me parece central para la logística de toda la producción de la provincia”

Para finalizar, volvió a destacar el circulo de embarcación que se utiliza: “es el círculo virtuoso que estamos poniendo en marcha,  así que la verdad es muy valioso y creo que es un momento histórico, yo lo he vivido a lo largo de muchos años, es sabido del esfuerzo y las ganas que ponía la provincia en poner en marcha este puerto y por distintos motivos no se daba, asique este día el día del embarque creo que es un momento realmente que va a quedar en la historia”

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