Política
El diputado Alfredo Schiavoni admite que el proyecto para desregular la producción yerbatera es polémico pero lo defiende
El diputado nacional de Cambiemos, Alfredo Schiavoni, uno de los firmantes del proyecto de ley de desregulación de la economía y del mercado yerbatero defendió la iniciativa.
En dialogo con Ciudadanos, Schiavoni mantuvo su postura a favor de la desregulación del mercado yerbatero: “Claramente volver a los 90 no, no persigue eso el proyecto que acompañé de la diputada Paula Omodeo, básicamente porque el contexto es absolutamente diferente al de aquella década, me parece conceptualmente hablando, en línea con apagar esa máquina de impedir en la que se ha constituido el Estado argentino, metiéndose absolutamente en todas las actividades generando regulaciones, generando sobre costos, etcétera, que al final no se sabe muy bien, a qué intereses responden o si simplemente están por estar, pero un poco el proyecto que nosotros presentamos es para desregular las cosas que en nuestro criterio hoy está metido el Estado y que impiden el desarrollo productivo”
Opinó sobre el INYM: “me parece que cuando eso surgió, que fue a partir del tractorazo, veníamos de un estado totalmente distinto a lo que acontece hoy y me parece que en cualquier caso, no solo en la yerba mate, la fijación artificial de precios en realidad te puede funcionar por un tiempo pero no siempre, porque hay otras variables económicas que están en juego y no es el precio de la yerba algo seteritario, digamos, o sea, una variable aislada del resto de las demás, entonces me parece que ahí hay que ser muy cauteloso y analizar el contexto, si te admito que a lo mejor, hoy esta presentación resulta, por lo menos en el medio nuestro, como extemporánea, pero todos sabemos que la discusión de precio que se da en el seno del INYM tiene varias cuestiones que que no son, que no están bien, digamos y que determinan que las más de las veces, dos tercios, a veces se terminó, siempre en el lado de la Secretaría de Agricultura de la Nación y eso siempre en general terminó no conformando a ninguna de las partes, pero independientemente de eso, no soy industrial yerbatero, no tengo nada que ver con la industria yerbatera, soy un consumidor compulsivo de mate, pero no, no lo hago en defensa absolutamente ni de un sector y por la otra punta cuando hablas con los industriales también te dicen “che, pero venimos de precios cuidados, de anteriormente de precios máximos en la época del secretario de Comercio Guillermo Moreno, que determinó que la ley de sustentabilidad queda acotada”, hay miles de variables, pero básicamente lo que creo hoy que en la década de los 90 no estaba sancionada la Ley de Defensa de la Competencia, que es del 2018 y este me parece que también no se importaba materia prima como si ocurrió en nuestra provincia el año pasado y el anterior también, cuando por cuestiones climáticas tuvimos un faltante de materia, prima, la industria recurrió a importar de paraguay o de Brasil y eso le hace pito catalán a lo que diga el INYM, entonces creo que conceptualmente hay que buscar formas de darle rentabilidad al negocio yerbatero, me parece que esa función hoy no la está cumpliendo y dejarse de pensar que a partir de la fijación de precios, en un escritorio vas a sostener el negocio de la yerba mate”
Sobre su postura de como se encuentra el precio yerbatero hoy: “sí, depende vos con quien hables, en términos generales es como decir pero más allá de la “ley del INYM” el negocio de yerbateros sigue sufriendo los ratios históricos de años de bonanza y años de crisis en función de cómo viene la producción, porque la demanda de yerba mate se mantiene inelástica digamos y te acompaña el crecimiento vegetativo de la población, y nuestro saldos exportables, lamentablemente van a empezar a sufrir la competencia de los otros dos países productores de yerba mate y no sé si estás al tanto, pero también la hermana República de Uruguay está en un proyecto de promoción de la plantación y producción en la orientación industrial de yerba mate, en el Uruguay que es el el país de mayor consumo per cápita en el mundo de yerba mate y no produce ni un solo kilo, a partir de eso el gobierno Uruguay está en un programa con asistencia del estado de promoción de la plantación yerba en la frontera de su país, así que el negocio del yerbatero es bastante complejo y bastante interconectado con el resto del mundo, no podemos seguir pensando nosotros en que estamos aislados acá y que vamos a picar las variables del negocio a nuestra árbitro y todo va a seguir igual lamentablemente eso no ocurre me encantaría que pueda ser así pero no es así”
Y ademas explicó el proyecto: “el proyecto no es exclusivo sobre yerba mate ni nada por el estilo, es sobre la regulación o remoción de las cuestiones donde el Estado se mete en el desarrollo productivo de la Argentina, hay solamente en el proyecto una propuesta de reforma de dos artículos de la Ley del INYM y por cierto mucho más largo, calcula que solamente hay dos artículos que se propone reformar de la ley del INYM y el proyecto tiene 21 páginas, o sea que es es mucho más abarcativo, eso lo discutí también con otros amigos, que son economistas como Ricardo López Murphy como Lucho Laspina, tuvimos discutiendo sobre el tema de lo que representa en el futuro que se fijen precios a las producciones, de hecho el único producto del agro que tiene el precio fijado de cumplimiento obligatorio es la yerba mate, no ocurre con el Instituto vitivinícola nacional, pero sí en todos los casos y eso reivindico como función del INYM, la trazabilidad de la producción, la preocupación por el mantenimiento de la calidad y la posibilidad de desde ahí realizar estadísticas serias, que permitan ver cómo va a jugar la oferta y la demanda a futuro, porque de ahí es de donde sale el verdadero precio de la yerba mate y pasa con todos los productos del agro, inclusive se han hecho películas al respecto donde la información de cómo va a venir la cosecha, por ejemplo de naranja, determina que la industria del juego naranja se pelee por saber ese dato porque es lo que va a determinar a futuro el precio de la materia prima, con la yerba debería pasar otro tanto si el Instituto cumpliera acabadamente el rol estadístico y hubiese transparencia en la información”
Para finalizar, el dirigente habló sobre el debate desde su postura politica: “yo lo único que pretendía con esto y sabiendo que la posibilidad de ser aprobado este proyecto son nulas, era promover el debate que hoy no se encuentra, discutiendo para justamente cambiar la lógica que tiene hoy el INYM y lo que de alguna manera se pretende instalar desde el sector oficialista de la política que lo que se hace desde el instituto es lo que sostiene el negocio, yo creo que hay muchísimas otras cosas para hacer, me parece que la Ley de Defensa de la Competencia también es una herramienta legal, que existe y que no le presta ninguna atención vaya a saber uno porque para este sostener a la variable en la ecuación entre grandes y pequeños productores, entonces estamos hablando de esto que que no hablábamos y creo que cuando grandes operadores del negocio de yerbatero empiecen a trasladar sus producciones a países vecinos nos vamos a acordar de este debate, no quiero ser agorero, pero entiendo qué es lo que pasa y si desde el punto de vista de cómo me paró en la política y bueno también hay que tener honestidad intelectual, si uno piensa determinada manera no puede estar especulando porque estaría faltando a lo que yo entiendo es el rol de un dirigente político, si uno bueno, sostendrá su idea si estoy equivocado obviamente pediré la disculpas del caso, pero pero creo que hay que tener honestidad intelectual en la política porque sino si es solo oportunismo y él solo este decir lo que todo el mundo quiere escuchar qué fácil sería”