EXCLUSIVO RED CIUDADANA
El crudo testimonio de la madre de Cecilia Strzyzowski: “Mi hija fue víctima del poder”
Hace ya 19 días que Cecilia Strzyzowski no aparece en Chaco. Su madre, Gloria Romero, está realizando una búsqueda incansable de su hija por un posible caso de femicidio que está siendo investigado por las autoridades, y por el cual se han detenido a siete personas. Todos están relacionados con el poder político chaqueño, comenzado por Emerenciano Sena, piquetero líder de un movimiento social, su esposa, Marcela Acuña que están imputados como partícipes necesarios del homicidio. Su hijo, César Sena, marido de Cecilia, detenido e imputado por homicidio triplemente agravado por el vínculo.
Gloria, madre de Cecilia, habló en exclusiva en Red Ciudadana acerca del hecho: “El tema es que esta gente tenga perpetua, porque de entrada fue una trampa para matar directamente a mi hija, porque no existió ni el viaje, ni el trabajo, o sea que ellos ya tramaron el engaño para matar a mi hija”.
Además, habló sobre la posibilidad de que los padres de Cesar queden como encubridores del hecho y puedan zafar: “Estoy al tanto que los quieren hacer zafar, por eso yo pedía que intervenga la provincia, porque la justicia no es independiente y hay mucho poder político metido en el medio”.
Sobre quiénes del gobierno se comunicaron con ella, expreso: “Del gobierno chaqueño al principio se comunicaron los derechos humanos, después tuve una reunión con la vicegobernadora y la ministra de Justicia, en la cual echaron la culpa de todo al fiscal. Después el gobernador dijo que supuestamente estaba del lado de la víctima y que no avalaba la violencia, supuestamente, yo me pregunto ¿qué hacía con Emerenciano si él no avalaba la violencia?. Después anoche salió a decir que este es un hecho policial y no tiene que meterse con la política, yo estoy totalmente de acuerdo en eso, un hecho policial no debe meterse con la política siempre y cuando en el hecho policial no estén metidos los políticos, y esta gente era política”.
En el día de ayer, mucha gente acudió a las PASO con remeras que decían “Justicia por Cecilia”, Gloria contó cómo se sintió al ver eso: “Sentí que no me dejaron sola, yo al principio estaba resignada con las PASO pero después me decidí y fui a votar, yo entendía que las PASO son una encuesta, dan un panorama de las elecciones, es una interna partidaria. Creo que la gente ya se pudrió de la impunidad, se pudrió de todo esto, ellos tienen el poder y podrán tener la impunidad, pero cuando el pueblo se levanta, se levanta, el pueblo manda”.
Ante las consultas de que pasó con el cuerpo de Cecilia: “Hay muchas hipótesis pero no puedo decirlas para que no se caiga la causa”.
Y agregó: “Yo dije ayer que “tengo más huevos que todo el hombre del planeta”, pero tengo miedo por mi hija, porque ¿qué más me pueden hacer?, me sacaron a mi hija que me costó un huevo y mitad del otro tenerla, yo no podía tenerla, no tenía la facilidad que tienen muchas mujeres que tienen 14 hijos, yo tuve que tener tres inyecciones diarias durante seis meses para poder obtener el embarazo, tuve unas seismesina, no la soltaba y le hacia sombra, mi hija recién sale sola después los 20 años, yo le conozco a todos los amiguitos a mi hija, yo la llevaba si no era yo, era la abuela. Yo la llevaba y la traía a todos lados, mi hija no iba a ningún lado sola hasta los 20 años. La cuidamos como si fuera de oro para que un malviviente o unos malvivientes vengan y me la borren como si su vida no valieran nada, se metieron con la leona equivocada porque yo por mis hijas doy la vida”.
Y su mayor preocupación: “Mi preocupación es porque las amenazas son hacia la nena, no hacia mí directamente, o sea, como que que si no me callo le van a hacer algo a mi hija”.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a unirse en una nueva marcha por la justicia para su hija. “Hoy hacemos una marcha, a las 16:30 en la plaza 25 de Mayo. Ahí nos juntamos todos. Para que vean que esto no va a quedar así”.