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Sociedad

El concejal Pablo Velázquez se mostró en contra del incremento de multas a Uber 

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El Concejo Deliberante aprobó ayer  de manera dividida las nuevas penalidades, en lo que fue la última sesión del año. Las sanciones a quienes trabajen con la aplicación Uber  arrancarán desde los $435 mil hasta los $2.675.000 y se actualizarán conforme suba el precio del gasoil en los surtidores.

En comunicación con Ciudadanos, el edil Pablo Velázquez expresó: “Hace rato que vengo manifestando mi oposición respecto a todo lo que está ocurriendo en el ámbito de los taxis y los Uber en la ciudad. Yo creo que ahí hay un tema que es el precio. Nosotros tenemos que generar condiciones de competitividad para los taxis y los remises en relación a los Uber. Esto de que hay que castigar, perseguir, la verdad que no me parece que sea el camino correcto. Es cierto que fue bastante desprolijo el tratamiento en sí de este proyecto, en particular que terminó ingresando en el día de ayer, que entiendo yo que fue pedido de los taxistas”.

Remarcó: “La verdad es que este proyecto, particularmente, sumado al aumento de la tarifa que también se aprobó el día de ayer, son dos medidas absolutamente contrarias a la actividad del taxi porque no lo hacen más competitivo. Es como si, a través de esta decisión, estuviéramos empujando a la gente a que utilice Uber, por un montón de condiciones que van desde la calidad del servicio hasta algunas otras cuestiones relacionadas con la seguridad que ofrece esa aplicación, presente a nivel mundial en todos lados”.

En cuanto a los taxistas que trabajan para Uber, expresó: “Esa era otra de las cuestiones que yo planteaba la noche anterior cuando me llamaron. A mí me ha pasado pedir un Uber y que venga un taxi, es decir, que ellos mismos están tirando un tiro en el pie. Yo particularmente creo que los representantes a los que los concejales escuchan no son verdaderos representantes del sector, porque con cualquier taxista con el que hables hoy, te dice que si levantas la tarifa, ellos pierden pasajeros. Más allá de que entendemos la situación difícil, que la goma, el combustible, todo esto, hoy el taxi no es competitivo con Uber y, si seguimos aumentando la tarifa de la manera en la que está planteada en la ordenanza, estamos empujando a que la gente vaya a Uber porque termina siendo más económico”.

Sobre las últimas manifestaciones por parte del sector taxista, expresó: “El miércoles a la noche hablé con algunos representantes del sector de taxi, que nos llamaron, y les decía que nosotros vamos a acompañar que ingrese el proyecto porque la verdad es que ni siquiera había proyecto. Ahora, ustedes nos vuelven a tirar 20, 30 o 40 taxis, nos ponen en jaque el centro. Nosotros bloqueamos absolutamente el ingreso de este tema. Porque no puede ser que te tiren 20, 30 taxis y te digan que hay que aumentar la tarifa. No creo que ese sea el camino, y me parece que hay que tomar la discusión de este tema con mucha mayor responsabilidad, porque los que dicen defender el sector del taxi, me parece que hoy están ayudando, colaborando o aportando a tomar decisiones que son absolutamente contrarias al sector”.

Acerca de las multas que se aplicaran a los que trabajen de uber: “Esa es la otra parte de la ridiculez de esta norma que se aprobó ayer por mayoría. Primero, porque genera esta especie de ‘casa de bruja’ entre trabajadores, ya que no es que a través del Uber hay un súper empresario millonario rico que está queriendo matar a los taxistas. Por otro lado, ¿cómo comprobamos que es Uber? Tiene que haber un inspector de tránsito que vaya a comprobar y que logre ver que en realidad ese viaje está siendo realizado a través de un aplicativo Uber. Es bastante complejo el tema, con lo cual, hasta en algún punto, se torna complicado”.

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