Policiales
Denuncian a “curandero” que prometió curar de cáncer a un joven con “sesiones virtuales”
San Javier. El caso tuvo un trágico final, ya que el joven pagó una alta suma de dinero con la esperanza de sanar, y falleció hace un mes. La familia denunció al hombre que estafó e ilusionó al joven.
Hace un año, Nicolás Friederich de 21 años y oriundo de la Provincia de Bs. As. se enteró que padecía de cáncer de vejiga. Empezó a tratar su enfermedad en el Hospital Universitario Austral. Tiempo después, comenzó un tratamiento “virtual” con un curandero de San Javier, quien le pidió dinero para curarlo y lo estafó.
Seis meses después de iniciado el tratamiento para cáncer de vejiga en el Hospital Universitario Austral (Pcia. de Bs. As.), a través de su abuelo José Fontela, oriundo de L. N. Alem, Nicolás comenzó a realizar consultas con un curandero con la promesa de ser curado. La persona que le prometió el milagro es Jerónimo Alvarenga, un hombre oriundo de San Javier que se autoproclama “curandero”, le prometió curarle del cáncer por la módica suma de $300.000 y le sugirió abandonar el tratamiento médico.
Tiempo después, relata su padre, Nicolás volvió a hacerse estudios médicos, pero los resultados fueron poco alentadores: la enfermedad estaba más avanzada y el cáncer había empezado a afectar sus pulmones. Al comunicarle esto al curandero, éste les dijo que “la persona que le había hecho el trabajo -por el cual se encontraba enfermo-, era más poderoso” que él, y que necesitaría “más plata para seguir tratándolo”. Nuevamente prometió curarlo, por lo cual Nicolás, en un momento de desesperación (prácticamente de vida o muerte), decidió continuar atendiéndose con el curandero.
Lamentablemente, y a pesar de las promesas de Alvarenga -y de la gran suma de dinero que su familia invirtió en esta falsa promesa-, el 28 de julio último Nicolás falleció a causa de su enfermedad.
Familiares de Nicolás denunciaron al hombre ante la Policía local y prestaron declaración. Actualmente el curandero, de aproximadamente 50 años, fue ubicado pero no detenido.