Policiales
Conflicto entre internos de la comisaria primera terminó con intervención de las fuerzas especiales
En la madrugada del sabado, efectivos de la Policía de Misiones trasladaron a un detenido tras pelearse y dejar herido a otro interno.
Estuvimos en contacto con el comisario mayor Víctor Hugo caballero, jefe de la Unidad Regional 1, y nos dió detalles de los hechos: “El inicio del conflicto fue a raíz de una pelea que mantienen dos detenidos, uno de 28 y otro de 22 años. El hecho ocurrió en el mismo pabellón de la Comisaría Primera, fue la madrugada del sábado 8 de abril. A consecuencia de eso hay una persona que resultó con lesiones leves, con 48 horas, nada más de incapacidad laboral, o sea, a raíz de la de las lesiones que sufrió, que son escoriaciones nada más y una secuela en la mejilla, una sola persona, la otra estaba sin lesiones, son dos detenidos por delito contra la propiedad, estan a disposicion de distintos juzgados”.
Además de como se resolvió: “A raíz de eso, se procede a extraerlo del lugar de alojamiento, con colaboración. Obviamente como hay muchos detenidos alojados, se pide colaboración a la infanteria, o a la GOE, que hacen mejor contención de seguridad, sobre todo a la madrugada, cuando ocurren hechos de este tipo”.
Distintos medios locales, dieron información erronea de que se trataba de un motín: “No fue motín, es un conflicto de dos internos y a raiz que se procede a la demora de ellos, se le hace las revisiones médicas y se le lleva a otra comisaria, los otros detenidos provocaron desorden,es habitual en estos casos de traslado por una cuestión de convivencia. Una vez que se trasladó a esta persona que estaba agresiva, se calmaron a los otros detenidos, los cuales se sacó de los pabellones, también a la totalidad, se hizo un registro a ver si había algún tipo de arma o algún tipo de situación anómala. Siempre se busca algún elemento que trae inconvenientes dentro de lo que es el calaboso, ya sea droga o algún tipo de arma casera, o cualquier tipo de cuestión que puede suscitarse, se realiza esa práctica y después se vuelve a alojar a los internos, pero ese fue el el motivo”.
Sobre la intervencion de las fuerzas especiales, Caballero informó: “Ocurre que a veces puede pasar a mayores. Hasta inclusive internamente solucionan entre ellos o ese tipo de cuestiones, puede ser que quieran quemar algún colchón o cosas similares y ante la posibilidad de que se convierta en una situación violenta, se los distrae a ellos, no por una cuestión de motín sino por cuestiones de práctica”.
Además, el comisario mayor habló del accionar de la justicia en este hecho: “El trabajo de ella es velar por las garantías que tiene cualquier persona privada de la libertad, las denuncias pasan por una cuestión por ahí que habría que constatar realmente la la veracidad y hay algún tipo de cuestión interna de los detenidos. La otra parte sería si denuncian las lesiones como es dependiente de instancia privada estos delitos, el detenido tiene que denunciar las lesiones que sufrió porque son leves, queda dependiendo de su voluntad a producirse, si es que así lo desea y se hace un informe y toda la acción penal o no”.