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Cómo manejar la ansiedad 

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Todos nos sentimos ansiosos o nerviosos en algún momento. Estos tipos de sentimientos pueden aparecer al enfrentar un desafío. Pueden surgir cuando hay presión para hacer bien las cosas. Pueden aparecer cuando tienes miedo de cometer un error, quedar mal o ser juzgado.  

Estas situaciones no suelen ser peligrosas. Pero el cerebro responde como si lo fueran. En el Centro de Atención interdisciplinario Equilibra, la psicologa Daniela Cemborai ayuda a tratar estos temas 

Es por esto que en Red Ciudadana Daniela Cemborai habló acerca de qué es la ansiedad: “La ansiedad siempre está ahí, persiste. La ansiedad es cuando vas a estar en un lugar nuevo, es una situación desconocida para la persona. Los niveles de energía se aumentan, la ansiedad aumenta, y podemos hablar de una ansiedad normal porque la persona está expuesta a factores estresantes muchas veces, ya sea por un estímulo externo o interno, y se puede dar en todos los ámbitos de la vida también. Hasta ahí podemos hablar de una ansiedad normal, ya que se presenta un estímulo ante una situación”. 

Cuando la ansiedad pasa a mayor gravedad: “ya pasa a ser anormal o patología cuando, por ejemplo, yo voy a casa y sigo manteniendo esa ansiedad, continúo con palpitaciones y sigo en estado de temor o nerviosismo ante la situación. Es decir, ya no está el estímulo que me provocó esa situación, pero mi cuerpo sigue nervioso y con ansiedad. Se genera una situación en el cerebro del ser humano y eso produce un desgaste de energía psíquica, mental y física también. Muchas veces uno dice ‘estoy ansioso’, pero eso me genera estar decaído todo el tiempo o me duele la cabeza, me hace estar desganado, porque hay un desgaste de energía ante esa ansiedad que aparece. Ahí es donde quizás es importante o recomendamos pedir ayuda o consultar al médico, cuando ya afecta la vida de la persona.” 

La psicologa además habló acerca de cuándo la ansiedad es acumulativa: “También puede ser que haya una ansiedad acumulativa, lo que significa que está presente muchas veces o que esta ansiedad perdura en el tiempo y se vuelve crónica. Quizás viví situaciones que tienen que ver con ansiedad, pero nunca las trabajé ni les di importancia. Depende, porque digamos, es como un síntoma; aparece por algo y, capaz, como dije recién, no tiene que ver con una cuestión actual, ya que esto se viene acumulando a lo largo del tiempo. Hay un montón de cuestiones que le pasan al ser humano y, si uno no trabaja en ese momento, se acumulan. Después, quizás en la actualidad, uno ya más grande, en adultos, empiezan a surgir sintomatologías que generan angustia de ansiedad. Muchas veces, el ser humano no sabe por qué ocurre esto.” 

“Lo importante acá es definir el estado de ansiedad:  un estado aislado, por ejemplo, es hoy  que yo vine acá, me generó un poco de ansiedad, porque es una situación desconocida o la persona que va a rendir, eso es un estado, ahora el trastorno es como esta ansiedad acumulativa que perduran el tiempo y que quizás uno no la trabajó porque no identificó que tenía ansiedad, le pasaron situaciones feas y es como que uno va tapando,  va tapando una cosa con otra, y cuando la sintomatología recién se vuelve como más persistentes y más severos, ahí sí, podemos hablar de un trastorno ya de ansiedad” Agregó la psicologa. 

Acerca de tips para revolver la ansiedad: “Lo importante es empezar por ahí a ver cuando la ansiedad me afecta de más en mi trabajo, con mi pareja, en mi círculo social o por ahí esa ansiedad tan acumulada y yo la tapo, y después de golpe reaccionó mal y explotó, entonces ems bueno empezar a reconocer primero a ver qué me está pasando, si yo tengo este mismo patrón de conducta hace mucho tiempo y me está afectando a mí y a mi vida, a mi entorno evidentemente algo e está pasando y yo tengo que poder registrar eso”. 

Sobre su forma de trabajo con los pacientes: “Muchas veces el paciente, o la persona que viene a la consulta, viene con una situación, o viene detrás con un bagaje tan impresionante de la historia de vida. Uno está atravesado por un montón de cuestiones, entonces por supuesto que hay que trabajar mucho en esta red de apoyo y de contención y no solamente con el paciente, sino van a ver qué está pasando, qué hay detrás de eso que el paciente viene a contar o viene a traer a la consulta”. 

“Creo que lo más importante es poder hacerse cargo, poder reconocer, decir “hoy tengo estados de ansiedad, estados de angustia, soy un poco impulsivo con mi familia, con mi pareja”. Hacer conciencia y el trabajo, por supuesto que requiere un trabajo y la implicancia del paciente en el tratamiento, porque muchas veces pasa que el paciente se empieza a sentir bien a la semana, al mes, al momento me siento bien, está bien por ahí en lo emergente, recién lo más actual, el paciente pudo trabajar, pero quizás hay otras cosas, no resueltas que vienen de antes y eso puede surgir más adelante” finalizó Cemborain. 

Esta consulta la podes encontrar en el Centro de Atención Equilibra. Para más información, acércate a Equilibra: Calle 120 (Fray Benito Suarez) №2706, esquina calle Morcillo, o comunícate al 3764 – 964883