Política
¿Qué es la estanflación y cómo afectaría a los misioneros?
El presidente electo, Javier Milei, pronosticó este miércoles que la economía entrará en una “estanflación” (caída de la actividad y mayor suba de precios) después de asumir el poder el 10 de diciembre, debido a la herencia y el paquete de medidas que pondrá en marcha.
En comunicación con Ciudadanos estuvo el contador Alejandro Haene, opinando sobre esto: “No es solamente estancamiento económico, aumento de precios y aumento del desempleo. Yo creía que iban a tratar de poner alguna suerte de barreras de contención, sobre todo para mí algo fundamental, que es el tema empleo, porque lo escuchaba ayer al presidente electo decir “Dios no quiera que te bajen los ingresos, pero si fuera así lo primero que tenés que hacer es recurrir a tus ahorros”. Ahora digo yo, en Argentina, en la clase trabajadora, ¿cuántas personas tienen ahorros como para de alguna manera y decorosamente subsistir un determinado plazo de tiempo?, si la mayoría de la gente o están endeudada o vive al día. Entonces me parece que es un cóctel duro de digerir y difícil de comprender”.
En cuanto a las medidas de ajuste que propuso el presidente electo Javier Milei: “Él se mantiene en sus ideas y está bien, me parece que él está trasluciendo con los hechos, lo que él expresó en la campaña. También así hubieron determinados cambios, él decía que iba cerrar el Banco Central. Además ya hay pruebas a la vista del desempleo, hay dos terminales automotrices que abrieron registros para este retiro voluntario, o sea, es que están pensando a ver acá”.
Acerca del sector constructor que tiene Misiones, expresó: “Es duro lo que voy a decir pero es la realidad. En Misiones en este momento, uno de los sectores que aguanta mayor cantidad de empleados obreros. La construcción debe en Misiones 9.200 puestos registrados y otro tanto son los puestos indirectos, porque si hay algún sector de la economía dinamizador, pero ciento por ciento es la construcción. Porque ahí tenés todos los proveedores, desde que el que te provee la arena, cal, cemento, los clavos, el durlock, la madera. Entonces hay que ir pensando esa gente, si no le vende a las empresas constructoras, porque yo no sé cuántas empresas constructoras podrán tener espalda suficiente para seguir bancando una construcción y cobrar, no sé una casa a 20 o 25 años, es difícil”.
Remarcó: “Es un cambio de regla demasiado profundo para un país como la Argentina en donde no estamos acostumbrados a este tipo de cuestiones”.
“A lo mejor esta es una oportunidad para Marcos Galperin, por decir una persona reconocida, dueña de un unicornio que no sé si va a volver a vivir en Argentina o no, porque él se mudó al Uruguay. Para esa persona a lo mejor esto es como una brisa de verano, pero para muchos es un tsunami y encima porque además hay una cuestión, una cosa es que te digan “Che mirá, hay que pasar el verano”, pero cuando te dicen 18, 24 meses ¿quién aguanta?” opinó el contador Haene.