Policiales
Caso Cecilia: el casero de la familia Sena amplió su declaración y afirmó que arrojaron el cuerpo en un basural
Gustavo Melgarejo, el cuidador de la propiedad rural de la familia Sena y uno de los siete individuos arrestados en relación con el supuesto asesinato de Cecilia Strzyzowski, brindó una declaración en la noche del jueves frente al equipo de fiscales encargados del caso, revelando información adicional acerca del secuestro.
Matias Meza, periodista de Chaco, nos contó como viene el caso: “Lo más reciente es que ayer declaró por segunda vez el único de los 7 imputados que hasta el momento brindó declaración ante el equipo fiscal que entiende la causa, hablamos de Gustavo Melgarejo. Melgarejo es el que hacía de sereno, de casero, en el campo donde el movimiento de Emerenciano Sena ocupaba justamente para la cría y comercialización de chanchos de chivos y otros animales”.
Agregó sobre Melgarejo: “Este hombre fue detenido por una causa ajena a Cecilia, contra este hombre pesaba un pedido de captura por violencia de género, sin embargo, los investigadores llegaron a relacionar justamente su presencia con el caso, por lo cual también quedó imputado en esta causa y hasta ahora fue el único que ha brindado declaración”.
Sobre la presunta teoria de que el cuerpo de Cecilia se encuentra en un basural: “Brindó datos donde supuestamente iba a estar Cecilia en la jornada del miércoles, tras desarrollar una serie de allanamientos, en un campo, en un predio ubicado a unos 5 km del lugar que había sido ganado, el miércoles no salió nada de lo que había planteado justamente Melgarejo. En la jornada de ayer decidió nuevamente brindar declaración y en este caso cambió su declaración asegurando que el cuerpo de Cecilia salvaba en un basural en la ciudad de Resistencia, aunque no sabía especificar en qué basural, esta declaración es tomada con pinzas por parte de los investigadores, por el antecedente cercano de esta declaración, que finalmente no fue corroborada y porque a partir de la investigación no hay señal de teléfono de ninguno de los implicados, ni siquiera de la víctima que esté relacionado con el lugar, por lo cual en principio estarían desechando justamente esa hipótesis. Los allanamientos están pospuestos y en este momento se encuentran trabajando justamente el equipo fiscal”.
Sobre las prendas encontradas en casa de Obregon, Meza respondió: “El miércoles cuando se desarrolla durante gran parte de la jornada este allanamiento en este campo indicado por Melgarejo, por la tarde se avanza en otros dos allanamientos, uno en una vivienda de Villa Itatí, vivienda que pertenecería a Fabiana González y a Gustavo Obregón, que son otros de los dos implicados considerados mano derecha de Emerenciano y de Marcela Acuña y, un departamento ubicado en Villa Centenario, donde Obregón justamente ocupaba, como departamento. En ambos lugares secuestraron prendas y pruebas de interés para la causa, en el departamento de Obregón se secuestró ropa que pertenecería a Obregón que habría ocupado el 2 de junio y, según los registros fílmicos, es el último día que se la ve con vida a Cecilia ingresando a la vivienda”.
La causa de Cecilia, despertó que los vecinos de Chaco realizarán protestas contra el gobierno provincial: “Esta situación de pedido de justicia por Cecilia sirvió también para que encolumnaran otros tantos y son muchos familiares de víctimas de la inseguridad quienes también compartieron escenarios en ese acto el pasado miércoles con Gloria Romero, mamá de Cecilia y cada uno expuso su experiencia. Muchos de esos casos aún por estos días están impunes, así que fue el llamado justamente para el esclarecimiento y para la actuación de parte de la Justicia de la Provincia del Chaco, que también está en el ojo de de los cuestionamientos y las críticas”.
Y acerca del vinculamiento de este caso con las elecciones provinciales de proximo domingo: “Es inevitable vincular con la política porque antes del suceso, en la sobremesa, en los bares en conversación de amigos se hablaba de los beneficios que recibían los diferentes movimientos sociales y cuando se habla de movimientos sociales, se hacía muchas veces hincapié justamente en la organización que conduce Emerenciano Sena, que tiene un barrio privado cerrado, que no cualquiera puede ingresar, más allá de los vecinos que que la componen, entre otras actitudes que eran de público cuestionamiento. Este hecho es como que viene de alguna manera a confirmar todas aquellas versiones que se tejían o aquellas calificaciones que se tenían justamente, pero por sobre todas las cosas por el vínculo que une al movimiento Emerenciano Sena con el gobierno de Jorge Capitanich y que ellos giran entorno justamente a esta precandidatura, Emerenciano Sena era precandidato a diputado provincial, Marcela Acuña era precandidata a Intendente de la ciudad de Resistencia, Fabiana González era precandidata concejal por la misma lista, Gustavo Obregón era precandidato también a diputado provincial. Eran, porque a pedido del Frente Chaqueño, el fin de semana al Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco decidio excluir justamente estas precandidaturas”.