Sociedad
Buscan capacitar sobre el control y seguridad de maquinarias que circulen por la vía pública
Últimamente hubo quejas acerca de las maquinarias viales que circulan en la via publica y molestan al tránsito.
En comunicación estuvo Rubén Tamis, técnico en Seguridad Vial, hablando acerca de este tema: “Una maquinaria de esos tamaños es un vehículo que tiene la capacidad de rodar, pero no fue fabricado para ello. Ahí está la definición. Ahora, ¿por qué estos vehículos no pueden circular solos en la calle? Porque no cumplen con el artículo 40, que son los requisitos para circular. Qué debe tener, paragolpes, luces de giro y nada de eso tienen este tipo de maquinaria”.
También, sostuvo de qué manera pueden circular: “ La ley contempla en la reglamentación que hay dos formas de que estos vehículos puedan circular por la vía pública. Una tiene que ser por encima de un carretón. Habrán visto esos tráileres que tienen mayor dimensión todavía. Y lo que llama la atención es que dice que solamente con la luz solar pueden desplazarse. Es decir, jamás de noche. Otra alternativa para que estos vehículos puedan movilizarse en la zona urbana es con un vehículo escolta atrás. Supongamos, la retroexcavadora tiene que ir desde Urquiza y San Martín hasta San Isidro y no hay un carretón aunque puede hacerlo, pero debe ir un vehículo atrás con las luces encendidas de las balizas. Eso es un vehículo escolta”.
Agregó: “Hay cuestiones que se llaman zonas de obras y que dentro de esas pueden moverse este tipo de vehículo. Lo que no puede pasar es lo que vemos todos los días, que andan como si fuese cualquier coche entre el tránsito en zonas. Por ejemplo, tenemos la Ex 213, que tiene colectoras y muchas veces, ya que sabemos que están mal, ¿por qué no circulan por la colectora? La gente va por la principal y eso obstaculiza toda la normal circulación. Por supuesto, nuestra ciudad a buena hora tiene muchas obras viales. Pero hay que corregir estas cosas antes de que ocurra una tragedia”.
Sobre las capacitaciones, especificó: “Hay que capacitar a todos por igual y sobre todo los operarios de este tipo de maquinaria, que también tienen una categoría de licencia diferente, que es la E2, que son vehículos para maquinaria especial no agrícola. Entonces, hay que hacer toda una capacitación y a veces somos reacios a capacitarnos.A mí generalmente hay una empresa constructora que me contrata para dar este tipo de capacitaciones. Y yo vi el cambio de conducta en ellos. Entonces, eso me alienta y me da mayores esperanzas”.
En cuanto a las rutas, Tamis expresó: “la categoría de la licencia de maquinaria agrícola es la categoría C. Ellos no pueden trasladarse a una distancia mayor de dos kilómetros o un kilómetro. No pueden ir de un pueblo a otro por la banquina. Esa es la cuestión con la maquinaria agrícola.
Existen las reglas y normativas. Pero acá el problema es que no las conocemos. Ese es el punto. Porque muchas veces las transgresiones, en mi opinión, son por desconocimiento, no por una cuestión voluntaria. Todo esto es corregible y podemos hablar de esto, podemos hablar de los que transportan residuos en un camión sin tapar, por ejemplo. Hay una ordenanza que ordena esto, cuando vemos que un camión con arena, con escombros, con poda que va por toda una avenida desparramando cuestiones sobre la cinta asfáltica. Al otro día, se ve una cuadrilla de gente barriendo. Entonces estamos haciendo un trabajo poco inteligente. Eso está estipulado y hay que controlarlo”.
Además, Tamis agregó: “Lo que pasa es que no podemos dejar librado al sentido común, porque eso es tan variable. Los sentidos comunes es algo abstracto y lo que a mí me parece a vos no y, a otros tampoco y así entonces, por eso existen las reglas, por eso existen las normativas, pero acá el problema es que no las conocemos. Ese es el punto, porque muchas veces las transgresiones mi opinión sí son por desconocimiento, no por una cuestión voluntaria pero vuelvo a repetir: esto es corregible, podemos hablar de esto, podemos hablar de los que transportan residuos en un camión sin tapar. Hay una ordenanza que ordena estos, vemos que un camión con arena, con escombros, con podas va por toda una avenida desparramando, cuestiones sobre la cinta asfáltica y después, vemos al otro día una cuadrilla de gente barriendo. Entonces estamos haciendo un trabajo poco inteligente, eso está estipulado y hay que controlar el transporte de carga granel sin tapar”.