Policiales
Alerta en Encarnación por estafas con tarjetas de crédito
Las estafas con tarjetas de crédito a extranjeros en Encarnación, Paraguay, fue uno de los temas abordados en un encuentro desarrollado ayer por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de esa ciudad paraguaya. Desde la cámara afirman que hay un grupo de comerciantes inescrupulosos y piden que les clausuren los negocios.
En comunicación con Ciudadanos estuvo Conrado Kiener, integrante de la Cámara De Comercio De Encarnación y habló al respecto: “Se estuvieron haciendo un montón de situaciones con respecto a clientes argentinos, a visitantes que estuvieron siendo desgraciadamente estafados. No es algo que se pueda comprobar de manera fehaciente en el momento, sumado a que los compradores vienen, vuelven a sus lugares de origen y ahí se enteran de que fueron estafados. Nosotros tuvimos muchas situaciones en las cuales estamos actuando. Estamos en un trabajo de prevención a través de cartelería. Vamos a acudir a medios de Argentina, de Corrientes, de Chaco, que son la mayoría de la gente que viene a comprar acá, para hacer un trabajo de prevención. Es un tema complicado porque es gente que tiene muchísimos artilugios, muchísimas artimañas. Por más que nosotros los tenemos identificados, no se puede salir a decir que este es el que hizo, porque las pruebas son pocas”.
Acerca de la cartelería que se está publicando, expresó: “Publicamos cinco o seis mensajes concretos. Primero, que el comprador que venga de turista, de compras, tenga en cuenta la cotización del día, la cotización respecto a los guaraníes. Otra cosa, los facilitadores de eso, que vienen y le hablan al turista y nos llevan directamente a la boca del lobo. Después, por supuesto, que no le faciliten la tarjeta para ver si anda; esa es una de las artimañas que utilizan. Le piden la tarjeta, le pasan dos o tres veces y una de esas veces ya facturó. Ellos buscan la forma de engañar a la gente”.
Asimismo, Kiener habló sobre los procesos judiciales que se realizaron: “Se realizó un proceso judicial contra los estafadores y la fiscalía perdió el caso por una cuestión de que los tipos que presentan le hacen firmar a la gente, los engañan directamente desde donde pueden. Entonces es como que tienen una cobertura legal de lo que están haciendo, saben lo que hacen, pero nosotros estamos atentos y al tanto. Estamos trabajando en función y en seguimiento al caso”.