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Política

Regularizan aplicaciones digitales tipo Uber

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Con varios homenajes y la aprobación de iniciativas necesarias para construir una Posadas más linda, el Honorable Concejo Deliberante cerró su año con un total de 24 ordenanzas aprobadas, entre ellas, la regularización de aplicaciones para pedir vehiculos como Uber.

El presidente del concejo deliberante, Horacio Martinez, habló en Ciudadanos acerca de esto: “La norma que se aprobó el día de ayer entre otras tantas, fueron 24 ordenanzas solamente el día de ayer las que se aprobaron, se dan cuenta la magnitud del trabajo que tuvimos en la última semana, y todas de distintas cuestiones, pero concretamente porque se aprobó ayer fue la ordenanza que, como toda obra humana es perfectible, pero necesitamos dar una respuesta y la vinculada a las plataformas electrónicas, porque como siempre decimos nosotros no le ponemos un nombre a la ordenanza, son varias las plataformas que están a disposición a nivel este local, incluso algunas desarrolladas por empresarios locales y lo que se intenta es empezar a regular de alguna manera el funcionamiento de esas plataformas, concretamente para hacerte un resumen, lo que se reguló, ordenanza mediante, lo que se trata es de poner en un plano de igualdad aquella persona que tiene un vehículo y lo quiere poner a disposición de esta planta, de cualquier plataforma electrónica que básicamente debe tener los mismos o cumplir los mismos requisitos que aquella, que quisiera tener un vehículo afectado al servicio de taxis o remis y esto habla tanto en cuanto al chófer como en cuanto al vehículo”

¿Qué requisitos se necesitan? “Básicamente como requisito una licencia, porque entendemos como gobierno municipal que tenemos que dar la garantía al usuario de que la persona que lo está conduciendo la persona que le está dando ese servicio de transporte en un vehículo particular, tiene que estar calificada o certificada en base a las mismas pautas que fueron autorización, que también ayer se aprobó la nueva ordenanza del servicio de taxis y regula, de alguna manera, actualiza porque tiene más de 25 años la ordenanza de taxi vigente, una serie de requisitos para poder prestar ese servicio, entonces queremos que el usuario esté tranquilo y sea que tome un taxi, un remis, un uber sepan que su vehículo está en condiciones, sepan que ese chofer está calificado para transportar, porque aparece el chófer, la fotito del vehículo  y las calificaciones, queremos también que desde el punto de vista del municipio y esa persona realmente haya cumplido todos los pasos, es necesario como para hacer el chófer debidamente certificado y que el vehículo esté en condiciones”

“estamos trabajando, estamos en estudio, escuchamos absolutamente todas las partes, a todos los actores y como siempre digo se trata, no siempre se va a poder conformar el 100% a todos los actores, pero sí se trata de dar ya una respuesta general y que puede ser mejorables obviamente cuando esto comience a entrar en vigencia, una vez que el ejecutivo la promulgue, obviamente ya en la calle como decimos la ordenanza, probablemente tenga reparos, tenga cuestionamientos que se van a ir analizando con el tiempo” dijo Martinez.

Martinez además habló sobre el costo de licencias que tendrán los choferes de uber: “Va pagar lo mismo que un taxista o un remisero, los pagos correspondientes, va a tener que tener una licencia el chófer va a tener que tener un acto psicológico, cumplir los requisitos en cuanto a la licencia especial, el control del estado del vehículo, que el vehículo no supere la antigüedad determinada, que en este caso determinamos los 10 años, igual que los taxis, la mirada o el espíritu de esa primera ordenanza es poner a todos en un plano de igualdad”

“la ordenanza establece que tiene que tener un lugar físico determinado por una cuestión de seguridad jurídica, es decir, si quisieras hacer un reclamo vinculado al servicio, tiene que tener un domicilio constituido a aquella persona que quiera poner un vehículo a disposición del transporte, que así como está hoy configurada la plataforma si tenéis algún problema, o alguna eventualidad  que reclamar tenes que tener un domicilio a donde puedan ser válidas eventuales notificaciones, eso se establece la ordenanza, esa es la diferencia con los remises”.

Martinez habló acerca de cuándo comenzaría a funcionar: “una vez que el Ejecutivo la promulge, ya se están mandando los expedientes con las ordenanzas aprobadas, a partir de ahí comienza”

Tambien, Martinez habló sobre la regularización de estas plataformas: “queríamos terminar con este circuito informal y entendimos que la mejor forma de hacerlo es sancionando esta, quisiera decir primero ordenanza vinculada a las plataformas electrónicas”

Para finalizar, el presidente del concejo habló del buen año que tuvo el Concejo deliberante: “muy conforme con la labor institucional con la labor de todos los concejales y el final de ayer el cierre del año legislativo ordinario fue más que óptimo garantizando en primer término la gobernabilidad del Ejecutivo, pero también dando muchas respuestas a los vecinos en cuanto a ordenanzas, puntuales, así que estamos muy conformes”