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Política

Por recomendaciones técnicas se suspenden las filas sobre el puente Posadas – Encarnación

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Cristian Castro, coordinador del Centro de fronteras, dijo en El Megáfono: “Estamos difundiendo este comunicado, ayer hicimos una reunión ordinaria, en esa reunión ordinaria, lo que nosotros presentamos fue un informe que realizó Vialidad Nacional, la verdad que un informe muy detallado de las circunstancias, del por qué no puede haber tránsito en forma estacionada sobre el viaducto, habla de esta situación del “stop and go” de los autos de esto de acelerar, parar, frenar todas estas cuestiones, pero también hay una cuestión muy particular, que ellos nos remarcan, que no solo la cuestión de la estabilidad, de la estructura del puente, sino también una cuestión de si sucede un accidente, y ahí la fila que ya sucedió también, el puente no tiene, banquinas y no hay posibilidad de sobrepaso, entonces, cuando suceden estas cosas es muy complicado acceder a hacer un rescate, hacer el auxilio, y todas estas cuestiones tienen que ver con la seguridad de las personas y también con el tema de la seguridad estáctica hablan un montón de cuestiones, habla que este stop and go y estas vibraciones que genera el tránsito, estas cuestiones de frenar y acelerar, acelera el desgaste natural, que tiene los materiales, produce fatiga, por ejemplo, esto como decide que lo ven que le estipula un amortiguador, que tiene los tensores, justamente se da por eso, porque está fatigado, lo ven que entonces no puede amortiguar esa vibración, entonces se ve como ese tensor está vibrando en forma normal, todas estas cuestiones tenés en el informe está muy detallado y la recomendación es que no haya tránsito estacionado, y es por eso que tomamos esta medidas, la idea es que no perjudique el tránsito normal, esto lo único que hace es que no va haber fila sobre el puente, porque las filas se van a formar en las cabeceras, en Argentina ya a sucedía esto porque las filas se realizaban en lo que es la costanera de Posadas, y en Paraguay esta situación no es así porque la fila se van hacia adentro de la ciudad, pero ellos están trabajando de nomás de 60, 90 días van a tener, por hacia un costado del centro frontera se van a realizar las colas y no va a suceder lo que está sucediendo hoy”

Además, el coordinador dijo que el puente no está capacitado para aguantar tanta gente: “no solo eso no solo que que no fue diseñado para que haya fila sino que, me comentaban los técnicos que están a cago, que el diseño estaba hecho para un tránsito de 3000 personas cuando se diseñó esto allá por los 90, nosotros hoy tenemos un tránsito de 30.000 y pre pandemia llegamos a 50.000, para que se tenga dimensión del volumen que tiene el puente, no solo eso, camiones, decíamos que camiones en la vereda de Paraguay, ellos tenían semanalmente entre 100 y 150 camiones por semana, nosotros el feriado tuvimos 350 camiones en un solo día, la verdad tres veces más lo que ellos del tránsito que había semanal, así que todas estas cuestiones hacen que nosotros estamos preocupados por estas circunstancias, las autoridades, siempre nos pedían cuál es el documento, en qué se basan, no tenemos una, revisando, solo había Acta de Acuerdo nada más, hoy tenemos un documento técnico, un informe que realizó, Vialidad Nacional, a través de su ingeniero, y la verdad que que hablan de montón de cuestiones, habla de la cuestión de cuando hay viento, de cuando hay carga arriba, todas las cuestiones de stop and Go que te decía y bueno es por eso que tomamos esta determinación y comunicamos, agradecemos esta difusión que hacen los medios de dar a conocer que era una cuestión arbitraria, de un coordinador de Argentina – Paraguay, sino que hay una cuestión técnica de seguridad tanto estática del puente como también seguridad de las personas que lo que es más importante”

Y además, habló sobre la imagen viral que se notaba fallas en el puente: “fíjate que cuando se viralizó la imagen, nosotros fuimos los primeros en pedir informes a Vialidad, les pasamos al ingeniero Andujó y que es el encargado de Vialidad acá en Misiones, y él lo que pidió fue un informe inclusive, para saber la velocidad de viento que había ese día, ellos hicieron, una elevación esto a Nación, justo había ellos, ya vendían trabajando en hacer un mantenimiento, con una empresa había una licitación abierta que sabía ya licitado  y lo que ellos hicieron es adelantar la venida de esta empresa, esta empresa ya estuvo hace tres semanas realizando el mantenimiento de estos obenques y justamente ayer vinieron de vuelta,  estuvieron a las 2 de la mañana, trabajando sobre el viaducto y hoy a la mañana iban a venir de vuelta, hasta ahora no vinieron, pero bueno, yo calculo como ayer estuvieron a estar muy tarde, seguramente media mañana van a estar, nuevamente trabajando y haciendo, todo el estudio y mantenimiento del puente”.