Connect with us

salud

Cómo afecta la alimentación en el tratamiento de fertilidad

Publicado

el

En las semanas anteriores, desde la columna de Crear Medicina Reproductiva venimos abordando con los distintos profesionales, temas referidos al sistema endocrino en la fertilidad, mediante esto, hemos recibido grandes consultas de los oyentes para continuar con este tema. 

Una de las grandes consultas que recibimos fue acerca de los sobre procesados y si afectan en la fertilidad, ante esto, la dra. Carolina Goetze, Médica Especialista en Ginecología, y se refirió a los temas de alimentación: “Últimamente se le está dando relevancia a la alimentación como base de tratamiento de la fertilidad, antes fertilidad era colocar hormonas y estimulación ovárica o in vitro directamente y se volvió todo para atrás, por ahí la base de la fertilidad en alto porcentaje de las pacientes están en la alimentación, así que esto es muy importante hoy en día. Hoy en día tenemos por ahí chicos más gorditos y es por culpa de los procesados que estamos consumiendo, comemos paquetes de fideos duros, enlatados,  toda esta comida que nos hace más fácil cocinar”.

Agregó que la mala alimentación es una de las causas más comunes de la infertilidad: “Todos estos usos de procesados tienden a elevar, por ejemplo, el azúcar, al elevarse la azúcar se eleva la insulina que tiene que acomodar el azúcar en algún lugar del cuerpo, porque no puedan dar todo el tiempo en sangre y esa insulina elevada te lleva primeramente a una insulina de resistencia y después una diabetes. También esta insulina es la encargada de formar en el mismo eje, por ejemplo la formación de los colesteroles y esto que al estar aumentados, también generan el colesterol alto, el sustratos es la base para formarse las distintas hormonas, entonces ahí se elevan algunas, se disminuyen otras, están en excesos, trabajan mal y alteran tanto el eje de la fertilidad como también otros ejes endocrinos, por ejemplo explicar el cortisol, el tiroide y todas las otras hormonas”

Ante la consulta de cómo se da la desregulación del ciclo menstrual, la doctora aclaró: “Se altera la menstruación o sea, no hay ovulación, porque también por lo mismo el cuerpo se protege por decir, entonces se protege directamente, no ovula, también están aumentadas las tasas de pérdidas de embarazo y también repercute unos procesados, por ejemplo a nivel de la calidad tanto de los espermatozoides, como de los ovocitos y  esa repercusión en la calidad hace que se genere una falla ovárica prematura que no embarace o que se embarace y pierda el embarazo que atraviesa la placenta, también a veces pueden generar alteraciones morfológicas en el bebé, no siempre pasa esto pero ocurre”.

Además, la doctora Goetze habló sobre la importancia de la edad en la fertilidad: “La edad suma o resta calidad a los ovocitos, además de la alimentación. Nosotras, las mujeres, tenemos nuestros ovocitos ya desde nuestra vida intrauterina, los mismos ovocitos, son los que están esperando su momento de ser ovulados en los distintos ciclos, a partir de que uno nace, llega la adolescencia y empieza la ovulación, son los mismos, o sea, si nuestra madre cuando estábamos intraútero tuvo una enfermedad muy grave, ya pudo haber afectado nuestros ovocitos, también cuando nacemos nuestras enfermedades, nuestras fiebres, nuestras infecciones, nuestros hábitos de vida, van afectando también a la calidad de esos ovocitos, a la organización interna”.

Agregó que: “Sumado con la edad, que también lo que hace la edad es aumentar la posibilidad de que ese ovocito  al ser fecundado o no, esté alterado genéticamente. Entonces por supuesto que no es lo mismo embarazarse a los 40 o después de los 40, que a los 30, si bien en todos los extremos de la vida, en todo momento de la vida, está la posibilidad de tener síndrome de Down o lo que sea, algunas  cromosomopatías están más aumentados en las extremos de la vida. No solo después de los 35-40, sino también en las mujeres muy jóvenes que se embarazan, porque no está maduro todavía todo el sistema reproductivo. También es como que no se sabe todavía cómo se tiene que dividir, por ahi las células se dividen mal y generan alteraciones cromosómicas. Las óptimas en realidad, por ejemplo, para hacer una preservación de la fertilidad es a los entre los 22 y los 32 años”.

Además, la doctora aclaró que después de estar criopreservado no hay límite de edad: “Una mujer, que ya está menopáusica, por ejemplo, y se quiere embarazar, porque es una menopausia temprana o porque llegó a los 45, a través de la ovodonación lo puede hacer. Lo único que hay es un límite teorico, que nos ponemos nosotros, porque no podemos aceptar una mujer de 65 años o 60 que quiera quedar embarazada, entonces el límite es ético más que nada”.

Para más consultas acercarse al Centro de Medicina Reproductiva CREAR, ubicado en Bolivar 2377, Cuarto piso o llamar al 3764 884000.

Columnistas