Connect with us

Sociedad

Una productora misionera participará de MAPPA, la feria de gastronomía y productos federales con vidriera en Buenos Aires

Publicado

el

Se acerca la segunda edición del Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios (MAPPA). La feria se realizará del 14 al 16 de abril en la Ciudad de Buenos Aires y contará con la participación de Urupê, Hongos Comestibles, el emprendimiento de la misionera Gabriela Flach.

Hace 8 años atrás mientras se encontraba cursando materias de biotecnología de la carrera de ingeniería química, Gabriela descubrió un nicho de mercado dentro de la provincia de Misiones, el de la producción de hongos comestibles. En ese entonces no habían productores en la región, por lo que se lanzó a estudiar e investigar para perfeccionarse en el tema, y poder dar valor agregado a hongos silvestres de gran abundancia como son los hongos de pino, y utilizando recursos de los subproductos de la industria forestal (viruta, aserrín) para el cultivo de girgolas.

De esta manera hoy en día, con su emprendimiento Urupê (que significa hongo en el dialecto guaraní) se posiciona como referente local siendo convocada a eventos en los que traten hongos y alimentación para hablar de lo que le apasiona y llegar a más personas con todos sus conocimientos explicando detalladamente cada proceso y dando tips y desmitificando creencias populares.

La feria organizada por la Ciudad de Buenos Aires busca unir a los pequeños, medianos y grandes productores con toda la industria gastronómica, fomentar relaciones comerciales y acrecentar la generación de empleo.

En este sentido, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que va a seguir trabajando para que cada vez haya una mayor vinculación entre la industria gastronómica y los pequeños, medianos y grandes productores de alimentos de todo el país.

“Lo venimos haciendo en la ciudad de Buenos Aires y queremos hacerlo en todo el país, porque el sector gastronómico tiene un enorme potencial para generar empleo”, afirmó.

El precandidato a presidente subrayó que “esa interacción también va a traer beneficios y oportunidades para muchas economías regionales”.

Para ser parte, hubo una instancia de inscripción que culminó el pasado 6 de abril, con las únicas condiciones de tener más de 18 años, residir en la República Argentina y ser productor de alimentos.

La primera edición de MAPPA, que se realizó en octubre de 2022, reunió a 266 productores de todo el país, quienes presentaron más de 4.000 productos en 26 puestos gastronómicos, con un público que llegó a superar las 70 mil personas, durante 3 días.

Dolli Irigoyen, reconocida chef y empresaria gastronómica, estuvo presente en la feria del 2022 y destacó la calidad de los productos: “Hay una variedad de quesos increíbles, todos pequeños productores con sabores estupendos; quesos mantecosos, quesos azules y quesos duros”, y agregó: “Los cocineros utilizan todo lo que está en el mercado. Esta feria es para venir a disfrutar, esperemos que se repita”.

Rita Soria, productora de los alfajores “Elmira Castro” afirmó: “Venimos del interior del interior de la provincia de Córdoba, del Valle de Traslasierra en Villa Cura Brochero. Sinceramente nos sentimos muy agradecidos por esta feria increíble, que nos ha tratado de una forma excelente y hemos podido mostrar nuestro producto, nuestra pequeña PYME”.

Por su parte, Oscar Bucca, dueño de la marca “D´Gustar” y oriundo de la provincia de San Luis, se mostró muy optimista en relación a las ventajas que ofrece MAPPA. “Estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos da de poder mostrarnos, de poder tener una vidriera. Ya los productores sabemos hacer el producto pero no poder venderlo o no tener un canal para vender, y esta es una gran posibilidad que se agradece”, afirmó.

El evento no sólo contará con la presencia de reconocidas figuras de la gastronomía local, sino que también estará abierto para los vecinos y turistas que quieran recorrer la feria, y asistir a esta vidriera para la producción agroalimentaria.

Desde el Gobierno de la Ciudad se espera que una gran cantidad de misioneros se sumen al próximo evento para seguir impulsando el crecimiento de los emprendimientos que invierten en el país.

Columnistas

Columnistas

La historia del primer Juez de Paz que tuvo Posadas

La Directora del Archivo Histórico de la Ciudad, Silvia Gómez habló sobre la primera etapa de la Justicia de Paz...

Columnistas

¿Qué hay que tener en cuenta sobre la movilidad sustentable en Posadas?

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre la “movilidad sustentable” en la ciudad de Posadas, estas alternativas mas...

Columnistas

Posadas: por la mañana no se podrá realizar carga y descarga en el micro centro

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre los espacios exclusivos para la actividad de carga y descarga en...

Columnistas

La historia de la prostitución en Posadas

La Directora del Archivo Histórico de la Ciudad, Silvia Gómez habló sobre la prostitución, una profesión común en Posadas hace...

Columnistas

La cedula azul “nunca fue exigible en la República Argentina”

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis explicó para que funciona realmente la cédula azul. “En el país no es...

Columnistas

Las pestes que afectaron a Posadas durante su historia

Silvia Gómez, Directora del Archivo Histórico de la Ciudad de Posadas explicó como con la pandemia se dió una “infeliz...

Columnistas

Tipos de licencias de conducir y los requisitos para obtenerlas

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre tipos de licencias que se pueden obtener para poder manejar diferentes...

Columnistas

La historia del puerto de Posadas

Silvia Gómez, Directora del Archivo Histórico de la Ciudad nos habló sobre el antiguo puerto. “Cuando vas a tomar un...

Columnistas

Consejos para manejar seguro cuando hay mal clima

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre las medidas de seguridad a tener en cuenta a la hora...

Columnistas

El magnesio inositol como respuesta para dormir bien

La farmacéutica y especialista en alimentación saludable, Silvina Ortega nos planteó como concebir el sueño a través del consumo de...