Connect with us

Sociedad

Trabajan en la normalización dominial del Barrio Gottschalk de Garupá

Publicado

el

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) continúa con los trabajos para
solucionar los diferentes problemas vinculados al hábitat a los que se enfrentan las familias
misioneras. En ese sentido, una de las situaciones conflictivas más relevantes a solucionar es la de las familias que han construido sus viviendas por sus propios medios pero no son propietarias del lote en el que viven.

Estos casos son abordados en el marco del Programa de Regularización Dominial del IPRODHA a través de un equipo interdisciplinario de diferentes áreas del Instituto. En este caso, mediante un convenio de trabajo con la Municipalidad de Garupá, se avanza en la regularización dominial de diferentes barrios asentados sobre lotes de la comuna.

En este contexto laboral, cabe destacar que –recientemente– se ha concluido el relevamiento social del Barrio Gottschalk. Una tarea programada con la participación de todos los actores, donde, previo a su inicio, se realizó una reunión con los vecinos del barrio en el Salón Evita de la Municipalidad, en la que participó el Intendente local, y parte de su equipo, así como también personal de la Dirección Notarial y de la Dirección de Emergencia Social del Instituto.

En la misma se explicó en qué consistía el trabajo de relevamiento social, y el proceso que torna a los vecinos propietarios del lote en el que viven.

El trabajo se realiza dentro del marco de la Resolución Reglamentaria 210/19, del IPRODHA, que brinda las herramientas para que el Instituto intermedie entre ocupantes y propietarios de lotes. La labor del Instituto consiste en mediar con los propietarios, en orden a establecer una cuota social que los ocupantes estén en condiciones de abonar a estos; en este caso, el Municipio de Garupá. Y, asimismo, aportar los recursos necesarios para realizar el plano de mensura, el cual debe reflejar y ordenar la ocupación real, así como realizar el relevamiento socioeconómico de las familias, la elaboración de los boletos de compraventa y, finalmente, los títulos de propiedad.


Las familias del sector denominado Barrio Gottschalk, abordado –ahora- por el Programa de
Regularización Dominial, comenzaron a asentarse y a construir sus viviendas hace más de ochoaños. El Municipio ha ido otorgando permisos de ocupación a los vecinos, y el trabajo en conjunto con el IPRODHA, permitirá que estos vecinos se constituyan como legítimos compradores de los lotes en los que viven.


En el relevamiento socioeconómico, realizado casa por casa, se registró un total de tres manzanas, en las que documentaron 129 lotes, 128 corresponden a familias y uno a una asociación civil. “Se trata en su mayoría de grupos familiares con ingresos bajos, que se desempeñan dentro de la economía informal, o que sus principales ingresos provienen de programas sociales y que sin un acompañamiento de las instituciones del Estado, se les vuelve extremadamente difícil poder solucionar sus problemas habitacionales”, indicó desde el área de Emergencia Social del Instituto, el antropólogo Pablo Abiuso.


Actualmente, las familias se encuentran terminando de presentar la documentación para completar sus legajos y así poder continuar con la siguiente etapa en la que se confeccionarán los boletos de compra venta que firmará el Municipio con cada vecino, para que luego de abonar las cuotas sociales pautadas, puedan acceder a la escrituración, que los acreditará como dueños definitivos del espacio en que viven, en este nutrido sector poblacional de Garupá.