Sociedad
Teyú Cuaré : miembros de la comunidad Mbyá amenazan a los vecinos
El Titular de la Reserva Monte Adentro, Roberto Boneti se encuentra denunciando amenazas por parte de personas de la Comunidad Mbyá, y explicó de que se trata el asunto. “Ayer llegaron 6 mini buses repletos de aborigenes con la misión de tomar tierras”, indicó
“Hay muchos medios de Posadas que están distorsionando la información. Tengo varios vecinos nacidos y criados en el Teyú Cuaré, tenemos censos. Acá se esta perpetuando un fraude, las comunidades Mbyá no existieron hasta el 2006, incluso hay censos oficiales donde se constata que acá no habia ninguna comunidad. Las unicas 3 que existian en ese año estaban sobre la Ruta 12 y 210 a unos 8km del Teyú Cuaré”.
“Es un fraude porque a nosotros nos relegaron toda la peninsula del Teyú Cuaré, el Arroyo Yabebirí y parte de Santa Ana como territorio ancestral y de ocupación actual tradicional de estas comunidades y eso es una mentira, estas personas aparecieron en el 2006 y las trajeron los intendentes de San Ignacio metiendolas en propiedades privadas. Hay una cosa muy fea que está pasando y los vecinos tenemos pruebas del fraude y que se están queriendo apoderar de un lugar que no les corresponde”.
“Acá nunca hubo Mbyá y nosotros no estamos pudiendo vivir en paz porque incluyeron a todas las propiedades del Teyú Cuaré menos a un barrio privado que está en el medio con gente influyente, eso misteriosamente no es territorio ancestral. Y el resto de las chacras de gente que trabajó toda su vida ahi ahora puede sufrir una usurpación y se los trata de intrusos en sus propias chacras”.
“A mi hace 4 años me está pasando lo de las amenazas, me corren con machetes de mi propia chacra, me rompen los carteles, a varios vecinos nos incendiaron las chacras. La mia es una reserva oficial que integra el sistema provincial de areas protegidas de monte adentro, tiene 25 hectareas. El ecosistema del Teyú Cuaré es único en el mundo”.
“Nos estamos uniendo para defendernos porque acá hay dos vecinos que se les usurpó las chacras, les demolieron las casas e incluso hubo ordenes de desalojo a gente mayor. Es muy raro porque la gente que promueve todo esto es una organización de Aristóbulo del Valle que recibe financiamiento de Suiza para hacer lo que hacen y esta gente busca el conflicto”.
“Nosotros no tenemos problema con las comunidades, queremos respeto por nuestra propiedad no más. Estas personas no son de acá, y ahora la policia está custodiando el lugar donde están todas esas personas porque hay amenazas de cortar el único acceso que existe al Teyú Cuaré”.