Policiales
Sonia López: “Loan pasó a ser un niño político, donde se cuestiona toda la estructura del poder”
El expediente de la Justicia Provincial de Corrientes para esclarecer la desaparición de Loan tiene en total de 1357 páginas. Una causa iniciada el 13 de junio, mismo día de la desaparición con varias hipótesis en más de 40 días. En su momento tuvo 500 efectivos de diferentes fuerzas federales y provinciales, ejercito, rastrillajes, motos, drones, caballos, perros y que a pesar de todo no encuentra certezas.
Por el miedo de las personas en Corrientes, la abogada y asesora de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, ex diputada de la Provincia de Corrientes y acompañante del movimiento de Madres Auto convocadas Sonia López explicó su análisis en estos momentos de la investigación.
“Efectivamente lo de Loan es una cosa muy conmocionante, que nos embarga absolutamente la vida. Estos días fueron como años, es como si el fuera parte de tu familia acá. Nosotros sacamos una declaración los primeros días como “Loan el Hijo el Pueblo” porque nos dió mucha bronca que en el año 2014 cuando desapareció la nieta de 2 años del dueño de Casinos del Litoral, muy poderoso, no pasaron ni seis horas de que la rescataron y enjuiciaron a sus captores y los condenaron”.
“La pregunta es: ¿Por qué no se hizo eso con Loan? Con esta nena hicieron la Alerta Sofia donde se cerró el país hasta que apareció. Se declaró tarde acá la Alerta Sofía, eso es responsabilidad del gobierno nacional y provincial. Cuando se declaró ninguno cumplió con sus responsabilidades”.
“Hubieron unos 11 días perdidos y eso es mucho. Rápidamente desaparece un niño y vos tenés que considerar la hipótesis más grave: raptado por fines de trata. Ante esa hipótesis inmediatamente tenés que pasarle todo a la fuerza federal mas cercana y no permitieron hacer eso pero gracias a la lucha de los sectores populares se le dió el expediente a la Justicia Federal”.
“Cuando empezó a trabajar la Justicia Federal, en esos días aparece el tuit del gobernador diciendo que se estaba resolviendo el caso. Yo creo que no se habrá dado cuenta que lo que estaba haciendo es un horror. Estaba dando por muerta a una persona desaparecida siendo que a una persona desaparecida se la busca viva”.
“Hay miedo hacia un espacio futuro, porque se nota la tierra de nadie que hicieron y que te puede pasar algo y nadie te va hacer caso. Se nota que no podes confiar en el comisario, fiscal o juez, en un ministro o legislador. Hay mucha bronca política acá de la gente, el niño Loan paso a ser un niño político donde se cuestiona toda la estructura del poder, donde la cabeza de ese funcionamiento es el gobernador. El politizó la causa porque habló en su Twitter institucional, el reproche es hacia el y su gente”.
“Habló la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich diciendo que esta solucionado el tema y que solo tiene que hablar uno de los detenidos. Es claro que no está haciendo absolutamente nada y debería, segundo que ella tendría que haber cumplido con la Alerta Sofia y tercero ella no sabe si se soluciona solo con que hable uno de los detenidos. Acá una red de trata tiene eslabones, los que están detenidos van a negociar su detención”.