Sociedad
Se registran daños en las pasarelas de las cataratas del Iguazú
Las autoridades del parque y la empresa que concesiona los servicios avanzan en la contabilización de los daños. La mayoría de las pasarelas fueron arrasadas.
En comunicación con Ciudadanos estuvo Marcelo Zuliani, Gerente general de servicios Iguazú Argentina, dando detalles: “nosotros primero que nada hicimos un sobrevuelo de dron en las pasarelas, que pudimos apreciar la cantidad de tramos que se desplazaron, pudimos contabilizar 51 tramos desplazados de su posición original y daños en el balcón, cada tramo tiene aproximadamente 12 metros de longitud, pesa 4.500 kilos cada uno, más o menos, para que dimensionen, dar una longitud de 600, 620, 630 metros aproximadamente de pasarela que constituye prácticamente, vamos a hablar un 60% de la de la longitud de pasarela, la longitud del paseo al balcón, mil cien metros y se desplazaron 600, 620 metros aproximadamente, y el balcón sufrió daños, se desplazaron algunas algunos tramos de pasarela dentro del balcón y algunos pisos, hemos observado, que se han perdido, todavía nosotros hemos podido navegar hace dos días hicimos la verificación del estado de las pilas, que están clavadas en la roca sana, en el lecho del río, eso está impecable, no sufrió ningún tipo de inconveniente, no falta llegar al balcón como para tener una certeza, de qué cantidad de tiempo se puede rehabilitar nuevamente el paseo porque hay que hacer una inspección del estado de la estructura de hormigón, que está soportando el balcón que todavía no lo hicimos, todavía no pudimos llegar al balcón por la altura del río, así que este estamos evaluando, sin duda son cuantioso los daños eso es muy importante, lo que ocurrió la segunda creciente en su magnitud destructiva, digamos la segunda que está soportando este sistema de pasarelas, la primera fue en el año 2014 que prácticamente se llevó toda la pasarela, y la hemos podido reponer en seis meses, así que nosotros necesitamos ahora para dar certeza, que más o menos es todo lo que la gente está preguntando, y los medios, es llegar al balcón para hacer una inspección técnica y poder asegurar en cuánto tiempo, se puede rehabilitar nuevamente el paseo por supuesto, verificando lo que se puede recuperar, y todo toda la parte faltante que hay que comprar en forma inmediata, por supuesto para poder abrir”.
Además, el gerente general contó cómo va seguir la situación :“Nosotros tenemos en el stock, tenemos aproximadamente 20 tramos, que tenemos preparado como para este tipo de situaciones, lo que pasó es que fuimos superado y rápidamente tenemos que hacer una inversión digamos para poder adquirir los faltantes y bueno de esa manera armar la estructura. No es imposible recuperar, digo que si vamos a especular la recuperación con la bajante del río, entonces los tiempos van con otros, o sea, sí, sí nosotros tenemos que esperar que hace la naturaleza ahí, ya digamos el programa de recuperación cambia en función del tiempo de la bajada, por supuesto que en algún momento lo vamos a recuperar eso, no hay ninguna duda, lo que yo estoy diciendo es que si nosotros planteamos la apertura del paseo en función de que baje el río y poder recuperar los tramos hay unos plazos están en función de otros factores que nosotros no manejamos”.
“muchos años se quedaron sin pasarelas porque justamente el proyecto de pasarela que presenta la empresa es un proyecto hecho en un estudio Ingeniería argentino que se llama Fontán Balestra de carril, que diseñaron este sistema de pasarela, que justamente permite trabajar como un fusible toda la estructura metálica, cuando la velocidad del río llega a 4 metros por segundo, se desprende y cae al lecho del río, para evitar que se rompa justamente lo que verificamos hace dos días, que las pilas de hormigón están intactas, que es lo que más cuesta construir, y lo más difícil, lo que más tiempo lleva, ahora cuando caen las pasarelas, que ya ocurrió un montón de veces en la historia nuestra del parque que empieza en el 2001, esto pasó el 2005/2007/2009/2011 2013 y 2014 que fue la devastadora, la más grande que llegó casi a 46.000 metros cúbicos por segundo, que la verdad que tiró tramo hasta del paseo superior, para que ustedes vean la magnitud esa creciente, esta es la segunda esto nosotros lo hemos resuelto en toda la oportunidad, por la bondad del proyecto que permite justamente que los tramos se desprenden, y no rompan las estructuras de hormigón, lo que permite la recuperación rápida, por eso nosotros ahora hablamos de meses, días, depende la magnitud del daño, se puede acotar rápidamente el tiempo de recuperación y se recupera el mirador más importante de todo lo que forman las cataratas del Iguazú” dijo Zuliani.