Sociedad
Se probó que la yerba mate contiene cafeína en un estudio científico
Las propiedades de la yerba mate son un tema de conversación constante, el Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Química de la Universidad de Buenos Aires Federico Vignale explicó desde su trabajo de investigación los beneficios de tomar mate.
“La yerba mate tiene un montón de propiedades desde estimulantes del sistema nervioso, anti diabéticas y del colesterol, anti microbianas pero en nuestra investigación nos centramos en la estimulacion del sistema nervioso que se debe a la presencia de cafeina en la infusión de mate”.
“En este estudio científico demostramos que en la planta de yerba mate se produce el compuesto cafei¡na que tambien esta presente en el café y té. El proyecto comenzó como la fecuenciación del genoma de la yerba mate y basicamente tiene que ver con el ADN que contiene la información. Los científicos leímos el ADN de la yerba mate y pudimos descubrir muchas cosas del pasado y presente de la planta, como es que se producen muchos de los compuestos que le permiten tener todas estas propiedades beneficiosas”.
“Nosotros nos centramos en la produccion de cafeina, descubrimos como la planta la produce y que es de una manera totalmente distinta al té y el café. Este descubriemiento es relevante porque si bien tiene propiedades beneficiosas tambien tiene ciertas cosas que podrian ser prejudiciales como la acides y tambien que no se recomienda su consumo en niños porque los altos niveles de cafeína les provoca nerviosismo e irritabilidad”.
“Al descubrir como la planta produce la cafeina el dia de mañana se podria producir una variante de planta que no produzca cafeina, y se podría empezar a vender una que sea apta para todos. Pero tambien se puede mejorar cualquier otra propiedad de la yerba mate como sus antioxidantes o vitaminas”.
“El proyecto empezó en el 2013 a través de una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación por el auge de leer el ADN de los organismos y se propuso hacerlo con la yerba mate. A lo largo de los años hubieron periodos donde la cienccia fue mas apoyada que en otros asique se perdio un poco del financiamiento inicial por lo que requerimos de la ayuda de otros equipos nacionales e internacionales. Fue una colaboracion entre la UBA, la UNaM, y luego se unieron universidades de Estados Unidos, Brasil y Europa. Fue un proyecto interdisciplinario e internacional pero Argentina nunca perdió el liderazgo”.