Política
Se computará la falta durante los partidos de mundial
El ministro de educación, Miguel Seedof, habló acerca de las faltas en época del mundial: “No hay que tomar ninguna decisión en particular, es decir, nosotros no hemos decidido suspender las clases, las clases siguen normalmente, los estudiantes tienen que ir a sus horas habituales y el que falta tiene falta, lo que sí planteamos es que el Mundial, no hace falta que recuerdes es un evento de impacto internacional, y con más razón Argentina con lo que significa fútbol acá, pero también es una oportunidad para poder trabajar desde la escuela educativamente, o sea, nosotros planteamos muchas veces que la escuela tiene que tener muy claro, cuál es el pulso del mundo que es lo que está pasando también, para estar atento a estas cuestiones y me parece que la posibilidad de trabajar educativamente con lo que pasa en el Mundial desde diversas áreas de conocimientos geografía, historia, ciencias, desde la educación, lo que tenga que ver con cuestiones de gobierno diferentes que existen entre los países, que se han adversarios de la Argentina es interesante, y por eso proponemos que las escuelas definan y la manera en la que lo van a hacer, para poder ejercer este el trabajo didáctico”
Con respecto a los mundiales anteriores, el ministro dijo: “Lo que sí te puedo decir, es que nosotros preparamos material y lo distribuimos a través de la plataforma Guacurarí, ahí relacionados, con lo que nos parece que se puede trabajar y que lo podemos utilizar el Mundial y me parece que es algo bueno también para que la escuela profundice vínculos entre los chicos entre la comunidades educativas porque no hay cosa más linda que mirar un partido de selección, amigos, conocidos, vecinos, parientes y bueno, creemos que esa es la manera, además también creo que tampoco hay en los horarios una inversión que parta en el trabajo habitual de la escuela, el partido a las 7 de la mañana, otro sábado y el otro a las 4 de la tarde, es decir, que prácticamente se pueden integrar de una manera bastante razonable por la dinámica del día a día”
“Clases normal, me parece que también tenemos que normalizar, estas cuestiones, no me parece que deba ser un caso excepcional, hay otro tipo de eventos de alcance mundial de científicos, políticos, económicos que también pueden ser trabajando en las escuelas, por ejemplo, trabajamos mucho con lo que es el Parlamento por ejemplo, hay proyectos que tienen que ver también con la biodiversidad, las cumbres se va a hacer en Egipto, la Cumbre del Clima, hay diversos eventos mundiales que impactan y que se trabajan, me parece que esto tiene que ir con el mismo camino” dijo Seedorf
Además, el ministro agregó: “No debemos hacer una gran cuestión sobre si se ve, o no se ve un partido del mundial y eso afecta a la escuela, a mí me parece que sí, la escuela tiene que tener en cuenta que estas cosas pasan, no puede cerrarse a fenómenos sociales, como este que son transversales a toda la sociedad y la defienden, entonces no podemos ser tan necios de decir “acá no pasa nada” y mañana a las 7 estamos todos dando matemáticas por ahora, que juega Argentina, ya me parece que nosotros también tenemos que tener una visión de sentido común de lo que hacían, porque eso tiene que ver también con lo que estamos enseñando, nosotros enseñamos a formar lo que queremos formar estudiantes, tenemos formas jóvenes que sean libres que sean críticos, que tengan un sentido crítico y que sobre todo, tengan herramientas para ser ciudadanos. Esto también es un ejercicio ciudadano y está bueno que lo puedan hacer en la escuela y que lo puedan integrar, y que lo puedan compartir, y que después tengan un recuerdo dentro de 20 años “Sí, me acuerdo con la Argentina salió campeón festejamos en la escuela” claro porque obviamente es un lugar donde nace mucho de lo que somos los siguientes 40, 50, 60 años cuando salimos hacia afuera”
Misiones aún no ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para agregar una hora de clases en el nivel primario, ante esto, Seedorf dijo: “Sabemos que somos una de las provincias que todavía no se ha definido, esto es una decisión que va tomar el gobernador obviamente, nosotros estamos evaluando con el ministro de Hacienda, el impacto que pueda tener en la reglamentación, y estamos en ese camino, no se ha descartado aun, pero todavía no se ha tomado una decisión, desde el momento que se planteó el agregado de una hora, estamos viendo desde lo pedagógico, desde los financieros de la infraestructura, que impacto puede tener en la provincia para en el supuesto de tomar la decisión sea lo más meditado y lo más serio posible, estamos trabajando en eso”
“Tenemos además el tema de la mesa salarial, que es la más la que más siempre se habla, tenemos otras mesas técnicas, que tienen que ver con cuestiones pedagógicas con cuestiones de educación privada técnico profesional, en cuestiones que tenga que ver con infraestructuras, entonces estas mesas técnicas también están trabajando en lo relacionado con la adhesión de la provincia a la ultima hora” dijo Seedorf
Sobre las razones para agregar una hora mas: “cuantitativamente obviamente que sí, es algo innegable, hay que ver también cuál es el aspecto que tiene en los aprendizajes una hora más, una hora menos, porque también cuando planteamos el tema de una mamá siempre lo hacíamos también, no solamente la cantidad sino la calidad, lo vamos a hacer con esa hora de más, cómo la vamos a implementar y realmente este si es ahora, además va a cambiar o va a enriquecer lo que buscamos o va a ser solamente una amontonamiento para hacer cualquier otra cosa, entonces ese es un poco una línea de evaluación que hay que tomar en cuenta, cuantitativa porque, vamos a estar con los horarios con las cuatro horas, que tenemos en la escuela primaria hasta ahora, en las escuelas con cinco”